jueves, 4 de julio de 2024

Hallelujah (1929)

Creo que esta es sonora.

Una familia trabaja recogiendo algodón. Zekiel "Zeke" quiere casarse con Missy Rose pero ella le rechaza. Al día siguiente va a la ciudad para hacer varias compras y conoce a una bailarina descarada quien cambia de opinión al ver el dinero que posee. Pero termina perdiendo todo el dinero por culpa de ella y en la pelea posterior su hermano muere de un disparo desafortunado.

Me quedan 5 títulos para rematar la década de los 20, de todas ellas sólo la última es muda. No he decidido aún qué veré después.

Dirigida por King Vidor. Espero años a poder hacerla porque quería emplear el sonido.

Fue restaurada en el año 2021.

No fue la primera película cuyo reparto estaba integrando mayoritariamente por actores negros, ese honor se lo llevó "Hearts in Dixie" (1929).

La película arranca con varias canciones. De hecho es frecuente que de repente alguien se ponga a tocar un instrumento o a cantar.

Se nota que eran los primeros coletazos del cine sonoro, los actores aún no estaban hechos a esta manera novedosa de hacer las cosas. Dicho lo cual, el sonido es excelente, supongo que fue grabado posteriormente en un estudio.

Según dice Zeke en un año de trabajo gana unos 100 dólares. No parece mucho pero tampoco es que necesiten demasiado para vivir.

No podía dejar de pensar en las películas de Ralph Bakshi al verla, concretamente en "Coonskin" (1974).

No es muda pero tiene un cartel justo a mitad donde pone que Zekiel se convierte en un predicador y otro en la parte final que pone "meses después" y al final un tercero que pone "probation". Y sí, es otra película de pecadores y de alguien que decide aceptar a dios tras una vida de pecado.

Creo que la escena que más me ha gustado es la de Zeke imitando los movimientos de un tren con un baile.

Al final acaba cayendo a sus instintos primordiales, cuando Missy Rose decide aceptar su propuesta de matrimonio reaparece la bailarina, que ahora es una devota, y decide irse con ella. Pero meses después le vuelve a engañar, porque en realidad ella no ha cambiado tanto.

Como dije, es una película muy musical, probablemente enfatizando ese aspecto conseguían que la gente, que aún no debía estar acostumbrada a ello, se quedasen más fascinados aún con las películas.

En todo caso la trama no es excesivamente complicada y, de hecho, me recuerda a algún que otro título posterior, pero a veces no hace falta más. La historia de un hombre que pasa por todo tipo de situaciones para al final regresar a su casa, donde empezó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: