jueves, 27 de noviembre de 2025

My Bloody Valentine (1981)

Para rematar este pequeño recorrido de títulos aleatorios tengo una película y su remake.

Un minero lleva a una chica al interior de la mina y de repente la asesina. Han pasado 20 años desde la última vez que celebraron San Valentín en la población local y el asesino quiere recordarles a los habitantes el por qué. Empezando por el alcalde, quien recibe un corazón humano dentro de una caja de bombones.

Es considerada uno de los mejores slashers clásicos, lo cual es mucho decir (claro que es en parte porque es el favorito de Tarantino). No estoy del todo seguro de si llegué a ver el remake en su momento, pero creo que sí. En todo caso será mi próxima entrada así que lo descubriré pronto.

La posible secuela fue planteada en el 2001 y nunca llegó a suceder debido a lo pobre que fue la taquilla de esta película.

Fue rodada en una localidad minera, con lo cual pudieron usar las casas reales de una de las compañías que trabajaba allí. La mina fue modificada y al terminar el rodaje se dejaron 75.000 dólares en restaurarla.

En la película no establecen qué tipo de mina es, pero dada la localización del rodaje se intuye que es de carbón.

La película empieza diciendo que es un jueves día 12 de Febrero. Lo cual parece una referencia a "Friday the 13th" (1980) y a "Saturday the 14th" (1981), pues el baile sucede el sábado.

Mantuvieron en secreto la identidad del asesino incluso entre el reparto, pero el actor que lo interpreta intuyó bien pronto que era él por una prueba de maquillaje en la que su personaje perdía un brazo.

Al ser estrenada en EEUU recortaron 9 minutos de película. Posteriormente ha salido una versión uncut más completa, aunque algunas escenas se han perdido. Creo que poseo esta versión.

La película arranca con una serie de planos de unos mineros. No tienen nada de especial, pero la imagen está ligeramente torcida, indicando que algo no está del todo bien.

Juegan al "cuchillo", como en "Alien" (1979).

En esencia 20 años atrás 4 mineros murieron en la mina, uno quedó vivo, sobreviviendo comiéndose los cadáveres de los demás, y tras ser hospitalizado regresó para asesinar a los dos supervisores que prefirieron ir al baile, arrancándoles el corazón.

Me gusta mucho este asesino, no sólo lleva un traje característico (de minero, con su máscara y su casco) si no que usa un pico para asesinar a la gente.

Me hace gracia que para "marcar" el lugar de uno de sus crímeness ponga los corazones decorativos al revés, a modo de crucifijo invertido.

La frecuencia de los asesinatos es más que adecuada, y resultan bastante variados, no sólo es un pico clavándose en el pecho.

Cada vez que el asesino mata a alguien ponen un filtro de color en la imagen para que se vean los colores más apagados. Lo cual hace que puedas anticipar alguna de las muertes.

Mucho al ojo al final, me ha gustado y mucho. Es de los que dan pie a una posible secuela, pero, como dije antes, no hubo. Veamos el remake ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: