sábado, 28 de octubre de 2017

South Park: The Fractured But Whole (2017)

El título es un juego de palabras. Traducido literalmente sería "Lo fracturado pero entero", aunque se puede leer también como "The Fractured Butt-hole" que sería "el ojete roto". En España lo han titulado "Retaguardia en Peligro".

Continúa la historia del primer juego y por ello todo sigue ambientado como el juego de rol. Todo salvo Cartman que va de "The Coon", un superhéroe, y como ha desaparecido su gato decide montar otro "juego" en el que todos van de superhéroes.

Mi primera impresión es que es un refrito del anterior juego con algún que otro aspecto "pulido". Por ejemplo, siguen habiendo dos bandos aunque esta vez se hacen llamar franquicias ("Coon and Friends" y "Freedom Pals") para hacer un paralelismo con la DC y la Marvel (de hecho sale todo un planing en la guarida de The Coon sobre las fases de las películas que quieren hacer, muy detallado, y otro más complejo en la de los "Freedom Pals").

La parte novedosa son los combates, no sólo has de manejar una serie de habilidades que eliges sino que has de mover tus personajes por turnos. Muy al estilo "Final Fantasy Tactics". He de decir que no soy muy fan de ese estilo de combate, pero es pasable.

Al final de cada día que pasa Cartman nos deja añadir una nueva clase al héroe (son un total de diez: Brutalist, Blaster, Speedster, Elementalist, Gadgeteer, Plantmancer, Cyborg, Psychic, Assassin y Martial Artist). Aunque al final Timmy nos deja adquirirlas todas de golpe para poder acabar precisamente con Cartman.

Es interesante hacer notar que el aspecto más relevante cuando salió este juego fue cuando los que lo cogieron por primera vez descubrieron que la dificultad se mide según el color de la piel de tu personaje, siendo la más oscura la más difícil. A la hora de la verdad es algo no afecta a los combates, sólo hace que ganes menos dinero. También cambia como te tratan en el juego según elijas ser chica, chico o "no se sabe".

Obviamente está plagado de referencias a superhéroes, destaca la de la serie "Wonder Woman" cada vez que el protagonista se pone la ropa normal dando vueltas sobre sí mismo.

Entre los personajes del primer juego repite Morgan Freeman aunque esta vez es una especie de gurú que tiene un restaurante de tacos. Diría que la aparición con la que más me he reído es la de Mitch Conner (no entro en detalles por si queréis jugarlo).

También sale un tal "Jared de Subway". Es un tío que se hizo famoso anunciando dicha franquicia en EEUU pero luego fue acusado de pedófilo y condenado a pasar unos años en la cárcel. Lo más curioso que he encontrado sobre él es que salió en "Sharknado 2: The Second One" (2014), también iba a salir en la 3ª parte pero cortaron su escena (por la polémica) y que durante su estancia en la cárcel recibió una paliza.

Brutal la parte en la que juegas a una versión del "Flappy Bird" con un unicornio que se tira pedos de arcoiris para conseguir que la madre de un pez gay consiga llegar al Valhalla. Se trata de una parodia del juego para IOS de Kanye West.

En un momento dado vamos al laboratorio de ingeniería genética de Mephesto (el científico de la primera temporada), quien sigue creando criaturas con más culos. Lo interesante es que todo el laboratorio es una referencia al "Half Life" y una de sus plantas a la película "Alien: Resurrection" (1997).

La parte final incluye combates en el pasado contra los del juego de rol del primer juego, contra los bichos satánicos del bosque y contra Mitch versión Kyle y versión Cartman. Y todo por los saltos en el tiempo que complican (quizás demasiado) la trama.

Es muy largo, diría que más que el primero, y aunque te mueves en la misma ciudad las cosas son muy diferentes. Hay un montón de combates aleatorios y bastantes quests secundarias. Tiene una escena post-créditos finales que debería rematar la historia pero yo creo que ya da poco de sí y se queda corta.

En general tiene momentos divertidos, mola ver de nuevo a personajes que creía olvidados en acción y consiguen darle ese toque tan particular que tiene la serie a la hora de criticar la realidad. No está a la altura del primero pero si lo que buscas es más de lo mismo esencialmente es lo que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: