lunes, 24 de junio de 2013

The Wolf Man (1941)

En España la titularon "El hombre lobo".

Larry Talbot ha regresado a su hogar tras la muerte de su hermano mayor, alli su padre le acoge con pocas ganas en realidad. Ese mismo dia ve a una mujer arreglandose ante un espejo con un telescopio que su padre acaba de mejorar y decide ir a por ella. Pero ella es muy lista y cuando quedan por la noche trae a una amiga. Los tres se encaminan hacia una caravana de zingaros para que les digan su futuro pero en un momento dado un lobo ataca a la amiga y Larry lo mata con su baston de punta de plata. Pero al dia siguiente descubren al zingaro muerto y ni rastro del lobo y todo apunta a que ha sido Larry el culpable.

Si bien esta fue la primera pelicula que sento las bases de la licantropia en el cine tuvo dos precendentes. "Island of Lost Souls" (1932), la adaptacion del libro "La Isla del Dr.Moreau" con Bela Lugosi, en ella no salen hombres lobo pero si hombres-bestia y el maquillaje que lleva el propio Lugosi recuerda mucho al del hombre lobo. Y la segunda es "Werewolf in London" (1935), de la que solo puedo decir que el maquillaje del hombre lobo era bastante mas sencillo, sin tanto pelo en la cara.

Nunca comprendere porque tardaron tantisimo en sacar esta pelicula, fue el ultimo monstruo "grande" de la Universal y se merecia haber entrado dentro de la decada de los 30. Imagino que intentaron explotar el genero de tal manera que las peliculas mas importantes iban posponiendose y antes de llegar al ultimo monstruo (bueno, tecnicamente queda al menos uno mas que tambien fue famoso, pero bastante posterior). A partir de este año empezaron las peliculas en las que salian 2 o 3 de los grandes que ya comente en su dia.

Lon Chaney Jr., aunque su nombre original fue Creighton Chaney se lo cambio por motivos comerciales. Empezo su carrera cinematografica en papeles pequeños a principios de los años 30, en plena epoca del nacimiento del cine sonoro. Curiosamente su padre murio justo cuando termino la epoca del cine mudo. Este fue su primer gran papel, aunque llego a encarnar a casi todos los monstruos famosos de la Universal. Sus dos papeles mas recurrentes fueron el del monstruo de Frankenstein y el de Hombre lobo (o derivados).

Del resto del reparto destacan Claude Rains, tras haber sido el hombre invisible ahora le toca el papel de padre del hombre lobo. Y tambien Bela Lugosi en el papel (mas bien corto pero importante) del zingaro que ve el futuro, de nombre Bela.

Bueno y por fin llegamos al final de este periplo con una pelicula que llevo años posponiendo, sin motivo. Con ella termino este pequeño especial monstruos de la Universal, sin mas ahi va la criatura del lago negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: