viernes, 14 de junio de 2013

貞子3D (2012)

Fíjate que sin verla ya tiene una cosa que no me gusta, el maldito "3d" en el título. Me espero lo peor.

Un tío decide retransmitir en vivo vía internet su suicidio, creando así un vídeo maldito que quien lo ve se suicida inmediatamente. La policía está investigando una serie de suicidios y parece que lo único que tengan en común es que estaban viendo un vídeo por internet justo antes de morir, lo cual al jefe de policía le parece ridículo, pero decide investigarlo igualmente.

Como ya comente en el primer post sobre el tema hay diversos libros que han sido adaptados más o menos en películas. Bien, pues esta sería la adaptación del ultimo libro, titulado "S" (creo que no ha sido traducido al castellano). Aparte habría que leerse "Loop" y "Happy Birthday" para entender mejor las conexiones que, para empezar, son con la secuela "Spiral" y no con "Ringu 2". Como comprenderéis incluso habiendo visto todas las películas hay una parte de la historia que no conoceréis sin dichos libros.

En un resumen rápido, Sadako es incapaz de salir con su famoso vídeo porque ha sido destruido y el protagonista de esta película, Seiji, consigue ponerse en contacto con ella de alguna manera y crea el vídeo de internet con la maldición. Para ello él busca chicas que se parezcan a Sadako y las arroja en el pozo vestidas como ella, de blanco (es la primera escena de la película).

La creación del vídeo maldito tiene su miga también. Por un lado esta la escena del policía que dice "esta habitación parece falsa", de hecho ese comentario es crucial para entender todo. Es falsa porque le falta algo fundamental para cualquier japonés, algún tipo de aparato tecnológico, no hay televisores ni pantallas. La explicación de todo ello es el suicidio de Seiji. Él vio la cinta antigua de Sadako y sabía el momento exacto en el que iba a morir, para ello vació su habitación de todo tipo de tecnología salvo su móvil el cual usó para grabar y emitir en directo justo cuando Sadako le mata, creando el nuevo vídeo maldito en formato online. Pero no termina ahí la cosa, el vídeo es borrado pero al ser algo paranormal consigue seguir transmitiéndose a gente aleatoria (más bien a quienes se interesan demasiado en verlo). Al matarlos ella dice algo así como "tu no eres", porque está buscando a alguien en particular, concretamente a una médium que le puede devolver la vida.

Esa explicación tan larga la encontré en una pagina de internet de pura casualidad. Lo cierto es que conecta muy bien todos los hechos que salen en la película y le da una lógica bastante interesante con el resto de películas. He hecho un pequeño resumen pero vamos, explica también quien es la médium y demás, si tenéis interés en saber todo al detalle aquí la tenéis. Tal y como comentan en dicha pagina, podrían haber adaptado las historias intermedias para darle más solidez a la historia de esta porque parece que deje cabos sueltos.

Me ha parecido muy curioso el uso del servidor de Nico Nico Video, que viene a ser el Youtube japonés, tiene la peculiaridad de que los mensajes que escribe la gente aparecen moviéndose por en medio de la pantalla, llegando a hacer casi imposible de ver el vídeo en sí, pero se ve que a ellos les gusta. Cuesta bastante navegar por la página si no sabes japonés pero contiene vídeos sobre películas, series y grupos japoneses que no están en Youtube. Ah y tiene otra particularidad, según a qué hora te conectes igual te deja o no ver los vídeos en HD, lo hacen para que los servidores no sufran tanto en las horas punta.

Japón siempre destaca por darle un uso diferente a las nuevas tecnologías, en este caso hablo del 3d. A diferencia de las películas estadounidenses donde como mucho acercan algo a la pantalla para que de la sensación de que la atraviesa, aquí es bastante diferente, se nota sobre todo cuando enfocan a alguien cayendo, ralentizan la acción de tal manera que parece demasiado irreal la caída y ponen objetos "flotando" (trozos de cristal o algún objeto que cae). No me acaba de gustar, aunque el 3d de por sí me parece un recurso muy mal llevado en general.

Lo mejor de esta película es la promoción que tuvo en Japón, sinceramente me encanta la forma que tienen de hacer algunas cosas esta gente. Un grupo de personas iba disfrazada de Sadako saliendo de la televisión e iban caminando en fila india por las calles de Tokio pero como eso no era bastante impactante también tenían una version de unos 10 metros de largo por 4 de alto, es genial, aquí podéis ver las fotos.

En mi opinión es una película que necesita demasiadas explicaciones para entenderla plenamente, lo cual me parece un gran error. Como película de terror es bastante floja, los efectos especiales me han parecido muy malos para ser algo actual y lo único interesante es la trama. Es la última hasta el momento aunque hay anunciada una secuela para este verano (tras ver el tráiler sigo sin entender como se han atrevido). Nada más pueda hacerme con ella la comentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: