jueves, 27 de junio de 2013

Monsters University (2013)

Aqui la han titulado "Monstruos University", en un alarde de originalidad.

Mike es uno de los monstruos mas pequeños de su clase, no tiene ni idea de que hara en el futuro pero eso cambiara tras la visita a la fabrica de sustos. Alli vera trabajar a autenticos profesionales del terror e incluso se colara en una de las puertas, sin provocar ningun desastre. Ello le animara a convertirse en un asustador y se esforzara lo maximo para entrar en la Universidad de los Monstruos, donde solo los mejores asustadores llegan al final.

Aunque no he comentado la primera pelicula (mas que nada porque tiene 12 años ya) quizas lo haga mas adelante por aquello de tener todo cubierto. De reciente estreno, esta pelicula se situa justo antes de la primera, con lo cual es una precuela. Y es la primera precuela que ha hecho Pixar hasta ahora.

El problema es que la primera pelicula tiene una historia muy bien ligada con un final que no da pie a una secuela directa y, puestos a inventar una nueva que mejor que contar los origenes de los personajes y como llegaron a conocerse. Me parece una decision muy inteligente, aunque no sea para nada novedosa.

Mike en la otra pelicula tenia un perfil de perdedor nato, o mas bien alquien que lo intenta pero no suele salirle bien las cosas, mientras que Sullie era el tranquilo que tomaba las decisiones correctas. Aqui es un poco diferente, Mike es el responsable, estudioso, que se esfuerza enormemente por sobresalir mientras que a Sullie pasa de todo y tiene confianza en que por ser hijo de quien es ya triunfara.

Sin destripar nada he de decir que la mejor parte es la de las olimpiadas del terror, cada fraternidad aporta a cinco miembros que han de superar una serie de pruebas, todas relacionadas con el mundo de los sustos.

La cantidad de personajes que vemos en el poster asusta un poco pero en realidad se centra todo en los dos protagonistas, los cuatro de su fraternidad y sus principales rivales esencialmente. De hecho de la otra pelicula solo vemos a dos personajes (o al menos yo solo recuerdo a dos).

Los actores de doblaje en VO son Billy Crystal, como Mike, John Goodman, como Sullie, Steve Buscemi como Randy y Helen Mirren como la decana, entre otros. Es de lo mas normal que en las peliculas de animacion pongan voces gente famosa en USA.

Viene a ser una copia "camuflada" de "Revenge of the Nerds" (1984) y peliculas del mismo estilo de los años 80. Por eso mismo creo que un joven/adulto puede llegar a disfrutarla plenamente. Faltan quizas algunas gamberradas y alguna subida de tono, aunque sea de pasada.

Dos detalles, el primero es que el trailer me ha parecido de los mejores que he visto, te muestra las cosas de una manera diferente a como son en la pelicula, es genial. La segunda es que usaron una tecnica nueva de iluminacion, muy realista, es algo que si no ves el making of donde lo explican no se llega a apreciar (y aun asi cuesta un poco).

En fin, no es lo mejor de Pixar pero la he encontrado bastante divertida y entretenida. Lo cierto es que me han sorprendido muchas de las frases y situaciones a pesar de ser una historia bastante predecible. Si te gusto la primera no te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: