jueves, 9 de abril de 2015

Better Call Saul (2015-2017)

El Spin off de "Breaking Bad".

James McGill era un timador en Chicago y debido a que se metió en demasiados líos su hermano Chuck, un abogado de renombre, le obliga a irse con el a Albulquerque. Allí en un momento dado decidirá encaminar sus pasos hacia la abogacía cosa que eventualmente hará de el un abogado independiente.

Acaba de estrenarse el 10º capitulo con el que termina la primera temporada y es hora de hacer un poco de recapitulación. Por cierto, ya hay una renovación por una segunda temporada que constara de 10 capítulos.

La serie empieza con unas escenas en blanco y negro que se corresponden al futuro Saul tras los hechos acaecidos en "Breaking Bad", es la única vez donde sale eso. La situación en ese futuro es que Saul es ahora el manager de un Cinnabon en Omaha, cosa que predijo en la anterior serie.

Personalmente para mí el mejor capítulo es el sexto, el del pasado de Mike. Seguido del segundo, cuando Tuco se lleva a Saul y a los gemelos al desierto. Ademas creo que son los dos donde se muestra más violencia, curiosamente.

Otras curiosidades: La madre de Tuco esta interpretada por Miriam Colon, la misma actriz que hizo de madre de Tony Montana en "Scarface" (1983). El tío que salva en el cartel fue un cliente suyo en un capítulo anterior. Los billetes de la república de Sandia tienen el mismo número de serie.

Hay unas cuantas referencias a "Breaking Bad", algunas difíciles de ver:

  • En el primer capítulo: se ve el coche que usaba Saul saliendo de los juzgados. Usa un mando a distancia idéntico al de Walter White en el capítulo final. En la tele sale el mismo tipo de tortuga que se hizo famosa en el capitulo de Nuevo Mexico. Tuco fue el primer malo, al igual que aquí.
  • En el segundo: la navaja de Tuco es la misma con la que prueba meta. El tío al que le dice "Stop helping" es el mismo al que le pega una paliza hasta matarlo.
  • En el tercero: lo único es volver a ver a Mike en acción.
  • En el cuarto: el traje de Gus Fring aparece en el fondo cuando Saul esta comprándose ropa. Dice de donde viene el nombre Saul Goodman: "S'all good, man".
  • En el quinto: Mike vive en la misma casa.
  • En el sexto: Mike explicó que fue un policía en Philadelphia, aquí sale toda la historia.
  • En el ultimo: Saul contó que una vez se acostó con una mujer haciéndose pasar por Kevin Costner, cosa que sale aquí.
Cosas que podrían haber salido:
  • En el capitulo de Nacho he notado en falta a Tuco armando lío, aunque sea brevemente.
  • Intuyo que Gus y Mike se conocerán en la segunda temporada pero no hubiera pasado nada por sacar un "Los pollos hermanos".
  • De igual manera una noticia relacionada con la DEA por televisión donde viésemos a Hank tampoco hubiese hecho ningún daño.
  • Algún personaje conocido en los juzgados, aunque fuese brevemente. Por ejemplo alguno de los amigos de Jesse.
No es una mala serie, lo más criticable es el número de episodios. No comprendo por qué solo 10, ademas que parece que cada capítulo va forjando el personaje de Saul. No es que al principio fuese un gran abogado pero evoluciona mucho del primer al último capítulo. Espero que en la segunda vaya a más.

Actualización 25/02/2017

Temporada 2


A pesar de que Netflix es quien la distribuye (su cadena de estreno sigue siendo la AMC) aquí en España sólo está disponible la primera temporada a día de hoy. La comodidad que supone dicha plataforma es la razón por la que he estado esperando para retomar la serie, pero en vista de que no se sabe cuando estará la segunda temporada he decidido verla al estilo tradicional. De hecho ya está prevista la tercera temporada que empezará a emitirse en Abril (otros 10 episodios) y es mejor ponerme al día.

Aunque rechaza la oferta Davis & Main en principio tras pasarse unos días tirado en la piscina de un hotel Jimmy decide coger el puesto, incitado por Kim. Aunque le costará bastante acostumbrarse a hacer las cosas sin usar ninguno de sus atajos habituales.

De nuevo volvemos al Cinnabon de Omaha y a las imágenes en blanco y negro para empezar la temporada. Os recuerdo que es el destino de Saul tras la serie "Breaking Bad".

Seguimos con las conexiones con "Breaking Bad", son muchas más que en la primera temporada. Por capítulos:

En el primer episodio: El parking donde está Mike al principio es del mismo Hospital en el que Walt intentó matar a Gus explotando su coche. El (falso) tequila "Zafiro Añejo" también hace aparición. Ken, el tío al que timan en el bar, es el mismo del que se venga Walter en la gasolinera manipulando su coche para que explote. El policía que investiga el robo es el mismo que le explica a Skyler en la 3ª temporada que no puede arrestar a su marido por entrar a la fuerza en su propia casa.

En el segundo: mencionan a Tuco Salamanca.

En el tercero: Reaparece la nieta de Mike, le arregla el cerdito de juguete que usó para distraer a su asesino en el episodio 2 de la 5ª.

En el cuarto: El tío que vende armas es el mismo que le vende la pistola a Walt en el 2º episodio de la 4ª temporada. Reaparecen Tuco y Krazy-8. La furgoneta y la camisa de Krazy-8 llevan un logo de "Tampico furniture", la empresa de la que hablan en la primera temporada Walt y él.

En el quinto: Jimmy menciona irse a un apartamento en "The Beachcomber", es donde se va Walt al dejar su casa. Reaparece Hector Salamanca y su campana (alguien hace sonar una en el café justo antes de su entrada).

En el sexto: reaparecen los hermanos gemelos Leonel y Marco Salamanca, también conocidos como los Primos, con sus botas características. El cheque falso es de la compañía "Ice Station Zebra Associates" (el nombre proviene de una de las películas favoritas de Kim), es la misma que usó con Walter para blanquear dinero y que hizo que Skyler interviniese.

En el séptimo: regresa la tía que le enseña la casa a Marie en el episodio 3 de la 4ª temporada.

En el noveno: Mike va a al mismo bar donde le pegó un puñetazo a Walter. Aparece también el café de Fran (y ella misma) donde transcurre buena parte de la acción de la 5ª temporada.

En el décimo: el papel que encuentra Mike en su coche se supone que lo ha escrito Gus.

En el primer episodio mencionan "Pulp Fiction" (1994). Cuando escribe en la pared "SG was here" es una referencia a "The Shawsank Redemption" (1994). En el tercero Jimmy y Kim están mirando "The Hunt for Red October" (1990). En el quinto mencionan "Fight Club" (1999). El principio del octavo es un homenaje a "Touch of Evil" (1958).

Los guantes de boxeo que lleva Mike en el bolsillo son de una competición pugilística para chavales de 8 a 15 años de edad. Significa que él participó en dicha competición en su juventud y por eso aguanta tan bien los golpes de Tuco.

Me hace gracia como al final acerté en la primera temporada sobre la aparición de Tuco con Nacho.

Del reparto repiten los de la primera temporada. Aparte de los que provienen de la otra serie tenemos a Ed Begley Jr. como Clifford Main durante la mitad de los episodios y a Clea DuVall como la Dra. Cruz en el último.

Continúa la evolución de Jimmy McGill hacia Saul Goodman, aunque lentamente. Tal y como termina esta temporada sólo queda por saber qué hará Jimmy para perder a Kim, si será Chuck el responsable de hundirle, cómo Mike terminará trabajando para Gus Frink y cómo Hector acaba en una silla de ruedas con una campana.

Pero para ello habrá que esperar unos meses, a ver qué resuelven en la inminente tercera temporada.

Temporada 3 (2017)

Tuvo un total de 10 episodios. Incluye el episodio mejor valorado de la serie y el más largo (el final).

A priori se intuía la aparición por primera vez del personaje de Gus Fring en esta temporada. Si coges la primera letra de los títulos de la segunda temporada y las ordenas sale la frase "Frings Back".

El primer capítulo empieza con la última escena de la anterior temporada. En ella Jimmy confesaba a Chuck que había sido él quien había amañado el juicio mientras Chuck grababa la conversación en secreto.

Y por otra parte vemos la escena de Mike en la que ve la nota en su coche. Tras huir se da cuenta de que alguien le ha estado siguiendo y decide desmantelar su coche de arriba a abajo, al final encuentra un localizador y deja su coche en el desguace. Al llegar a casa mira en su otro coche y descubre otro localizador.

Mientras Chuck le prepara una trampa a Jimmy, Mike ha conseguido dar con los tíos que le pusieron el localizador y eso le lleva a un restaurante de "Los Pollos Hermanos". A partir de ese momento pide ayuda a Jimmy para que les vigile desde dentro.

Es la primera aparición de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) quien primero pasa de forma "invisible" por el lado de Jimmy y luego se le aproxima (claramente lo tiene todo controlado).

Jimmy y Kim entrevistan a una chica para la recepción y él decide que es la ideal. Resulta ser Francesca Liddy (Tina Parker), la misma que hizo de su recepcionista en "Breaking Bad". Tambien sale Victor (Jeremiah Bitsui) en uno de los coches que sigue Mike.

Kim le pide a Jimmy que le de un dólar para que así sea su abogada. Es lo mismo que hizo Jimmy con Walter y Jesses en el episodio 8º de la segunda temporada de "Breaking Bad".

Jimmy acaba estallando y entra hecho una furia en casa de Chuck para destruir la cinta, pero Howard y un detective están allí y son testigos de todo.

El tercero empieza con Gus llamando a Mike para un encuentro en el que llegan a un acuerdo sobre Hector Salamanca.

Chuck ha llamado a la policía y encarcelan a Jimmy. Aunque le sueltan tras pagar una multa.

Aparece otro personaje de "Breaking Bad", Barry Goodman (JB Blanc), es el médico mexicano que salvó a Gus y Mike tras el tiroteo en el episodio 11º de la cuarta temporada.

Chuck no quiere que Jimmy vaya a la cárcel, sólo que deje de ser un abogado. Pero él y Kim tienen pensado luchar.

El cuarto empieza en la finca de México de Don Eladio (Steven Bauer) donde recibe a Hector Salamanca (Mark Margolis). También llega Juan Bolsa (Javier Grajeda) con el pago de Gus.

Mike y Jimmy se encuentran en un bar en un momento dado. Es el mismo que usaron con Lydia en "Breaking Bad". Lo más interesante del capítulo es que Gus le ofrece un puesto de trabajo fijo a Mike si está interesado y él le dice que se lo pensará.

En el quinto sucede el juicio de Chuck contra Jimmy. Hace aparición por primera vez Huell Babineaux (Lavell Crawford) mucho más delgado de cuando salió en "Breaking Bad". Al final Jimmy consigue que Chuck pierda los nervios y muestra que su enfermedad es mental.

En el sexto aparece Tyrus Kitt (Ray Campbell), el tío al que le corta la garganta Gus en el episodio 13 de la 4ª temporada de "Breaking Bad". Por su parte Gus compra lo que será la futura lavandería industrial mediante Lydia Rodart-Quayle (Laura Fraser), también es su primera aparición en esta serie.

Y Jimmy se hace llamar Saul Goodman para unos anuncios.

En el séptimo regresa el imbécil de la primera temporada y le pide ayuda a Mike, el al principio le rechaza pero luego se lo replantea. Descubre que es porque uno de los hombres de Hector se lo quiere cargar y le da algunos consejos.

Mientras tanto Jimmy no para de perder dinero. Así que en el octavo se la ingenia para empezar a timar a la gente. Es lo que más mola del personaje en realidad.

Clea DuVall es la terapeuta de Chuck.

El final del capítulo es el acuerdo de colaboración entre Mike y Gus. En el octavo Mike va a Madrigal para conocer a Lydia y así poder limpiar su dinero y formar parte de la organización como asesor de seguridad.

Vemos a Jimmy cantando los números del Bingo para gente mayor.

En el capítulo final Chuck se enfrenta a HHM y en vez de dejarle salirse con la suya le pagan y le echan de la firma que él mismo fundó, je.

Mientras tanto Kim ha tenido un accidente de coche y decide tomárselo con calma. Jimmy y ella terminan por deshacerse del despacho que tenían en común.

Hector tiene un ataque al corazón. Lo cual es quizás la causa de lo que le postró en una silla de ruedas sin poder articular palabra.

La temporada  termina con Chuck intentando quemar su casa.

Definitivamente se avecina el cambio en la cuarta temporada, quizás Chuck muera, quizás Kim decida irse por su cuenta y quizás Jimmy se convierta de forma definitiva en el Saul Goodman de "Breaking Bad", pero para ello habrá que esperar unos meses (no hay fecha aún pero está confirmada desde hace unas semanas).

Por cierto, esta temporada está plagada de personajes y situaciones de "Breaking Bad", lo cual es más que esperable, de hecho imagino que en la siguiente serán aún más.

En cualquier caso la serie se mantiene en su nivel. Y eso está bien, aunque tiende a dejar demasiadas cosas en el aire.

Numero de visitas totales: