sábado, 20 de febrero de 2010

Touch of Evil (1958)

Orson Welles decidio hacer un pase de esta pelicula a la productora y ellos decidieron añadir algunos cambios, el redacto un informe muy extenso oponiendose a ello. La version que poseo es la original de Welles.

Una bomba en un coche ha matado al hombre mas rico de la ciudad y se inicia una investigacion en la que surge el nombre de un mafioso local como principal sospechoso. La investigacion la lleva a cabo la policia local aunque un inspector Mexicano decide hacer sus propias averiguaciones.

La pelicula empieza con un traveling de inmensa tension pues el elemento central es un coche en el que acaban de poner una bomba. Me ha impresionado bastante pues pocos directores hacen buen uso de esta tecnica.

El uso de las luces es excepcional, el director juega con todos los elementos que tiene a mano, desde sombras siniestras a luces desde atras para oscurecer el ambiente, incluso echa mano de una linterna para presionar psicologicamente a la mujer de Vargas.

Vemos una serie de alternativas al uso de los clasicos contraplanos en las conversaciones. Por ejemplo el director hace uso de algun elemento para poner en pantalla a las dos personas que conversan como un espejo o juega con las posiciones de los personajes sentando uno en primer plano y otro de pie atras.

Protagonizada por Charlton Heston, hace de Vargas, un policia mexicano y por raro que parezca le queda bien el papel. Orson Welles dirige e interpreta un papel, la direccion es impresionante pero el papel es mejor aun, hace de un orondo policia, viendole cuesta creer que es la misma persona que años despues haria de Kane.

El cine negro no es mi genero favorito sin embargo esta pelicula me parece genial, sobretodo por la actuacion de Orson Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: