martes, 25 de junio de 2013

Creature from the Black Lagoon (1954)

Aqui la titularon "La mujer y el monstruo".

Un cientifico acaba de hallar el brazo de un fosil que parece ser la respuesta al nexo que hubo entre los seres marinos y terrestres. Lo lleva a su laboratorio y junto con otros cientificos deciden volver a desenterrar el esqueleto entero para su estudio. Pero cerca de ellos se encuentra una criatura acuatica a la que tendran que enfrentarse.

Para hacer de monstruo buscaron a un atleta que fuese capaz de aguantar hasta cuatro minutos sin respirar, esto es debido a que el director no veia logico que el monstruo echase burbujas de aire si respiraba por sus agallas, asi que el traje fue construido sin una bombona de oxigeno. En las peliculas posteriores ignoraron ese detalle y se ven como salen las burbujas por la parte superior de la cabeza. Se usaron dos actores para interpretar a la criatura, uno para las escenas subacuaticas, con un traje mas claro, y otro para las de fuera del agua.


Aparte los ojos estaban hechos del mismo material que el resto del traje, formando parte de el con lo que el actor apenas podia ver a traves de ellos. En las otras peliculas le pusieron una especie de "ojo de pez" con el que si veia. El problema de que el actor no viese bien hizo que en una escena golpease a la actriz en la cabeza mientras la llevaba en brazos.

El monstruo fue creado a partir de unas leyendas de monstruos marinos que nacieron alrededor del siglo 16 llamados "Sea Bishop" (o "Sea Clergy") y "Sea Monk", con forma humana y de pez. De hecho el diseño de la cabeza del monstruo se baso en el del "Sea Bishop". La historia, sin embargo, surgio a partir de otra leyenda de seres medio pez medio hombre que habitaban en el Amazonas combinada con el relato de "La bella y la bestia".

La pelicula esta grabada mitad en la superficie, mitad bajo el agua. La calidad subacuatica es comparable a la actual. Ademas tiene el extra de que fue rodada para ser exhibida en 3d, que se puso de moda justo un año antes.

Es el ultimo monstruo de la Universal y tardaron 13 años respecto al ultimo (el hombre lobo). No tuvo una gran acogida a pesar de que logro recaudar suficiente dinero como para que se hicieran dos secuelas, aunque eso para la Universal no parecia ser un problema. La critica no la favorecio precisamente, tildandola de poco terrorifica.

La realidad es que el ambiente de terror no esta tan mal llevado salvo por la musica que suena cada vez que ataca el monstruo, es bastante estridente y llega a ser cansina. Las mejores escenas, en mi opinion, es cuando le vemos fuera del agua, respirando por la boca como si fuera un pez de verdad, da la impresion de que le cuesta muchisimo.

Y se acabaron los monstruos de la Universal, al menos durante una temporada, ha sido interesante ver la evolucion desde los años 20 a los 50 de los maquillajes, los actores que empezaron o que despuntaron por primera vez en el cine gracias a estas peliculas y las peculiaridades de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: