domingo, 30 de noviembre de 2025

Dogma (1999)

Pasemos a la más "rara".

Estamos en Nueva Jersey. El cardenal Glick presenta al mundo el nuevo símbolo del catolicismo, el Buddy Christ. En Wisconsin Loki habla con una monja sobre la existencia de dios y la convence para que abandone la religión. Seguidamente se reúne con Bartleby quien le dice que pueden regresar a casa, si viajan a Nueva Jersey. Por otra arte Azrael quiere matar a Bethany, pero Metraton le da como tarea evitar que Loki y Bartebly lleguen a Nueva Jersey.

De anteriores películas tenemos a Ben Affleck (Bartleby), Matt Damon (Loki), Brian O'Halloran (Reportero Grant Hicks), Walter Flanagan (Protestante), Jason Lee (Azrael), Jeff Anderson (vendedor de armas) y Scott Mosier (Smooching Seaman). También Ethan Suplee (The Golgothan), pero sólo su voz.

Las novedades son Linda Fiorentino (Bethany Sloane), George Carlin (Cardenal Glick), Janeane Garofalo (Liz), Alan Rickman (The Metatron), Chris Rock (Rufus), Salma Hayek (Serendipity) y Alanis Morissette (Dios).

Retoman sus papeles, de nuevo, Jason Mewes (Jay) y Kevin Smith (Silent Bob).

Por último hace un cameo Gwyneth Paltrow como una mujer en el aeropuerto. Aunque es difícil de ver. Según tengo entendido fue invitada al rodaje por Ben Affleck.

El primer guion estaba listo en la época que hizo "Clerks" (1994). El problema es que al director no le acabó de gustar y fue dejando de lado el proyecto hasta que vio que era un mejor director.

La presencia de Alan Rickman obligó a Jason Mewes a portarse bien, incluso se aprendió todas sus líneas de diálogo para que no se enfadase con él.

La película causó un gran revuelo en su día, con protestas en las calles y demás cuando se filtró en internet uno de los borradores. La mejor anécdota es que Kevin Smith se unió a una de dichas protestas e incluso le entrevistaron, dando un nombre falso y diciendo que siempre le confunden con el director de "Clerks" (1994).

"Schueler Bob" no significa "Bob el silencioso" en alemán. Se lo inventó Ben Affleck y Kevin Smith decidió dejarlo tal cual porque le hizo gracia.

Dado que ayudó a manejar las alas de los ángeles en algunas escenas, Kevin Smith recibió crédito como marionetista.

La primera vez que aparece un restaurante Mooby en este "universo".

Esta vez Jason Mewes estaba bajo la influencia de la heroína, cosa que se nota en algunas escenas en las que "cabecea".

La segunda referencia a Hamlet en esta serie de películas. Azrael dice la cita "I need you three to shuffle her loose the mortal coil", que forma parte del famoso soliloquio "To be or not to be". También citan a Macbeth con la frase "No man of woman born".

Matt Damon volvió a hacer de Loki en "Thor: Ragnarok" (2017).

Esta vez Silent Bob sólo dice 3 palabras en toda la película. Y dos de ellas, "No ticket", son una referencia a "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989).

Loki en realidad es Azrael, el ángel de la muerte. No sé por qué lo cambiaron. Además pertenece a la mitología nórdica, nada que ver con el catolicismo. De hecho es casi lo contrario a lo que podríamos definir como ángel.

En realidad no tenían planteado que dios apareciese en la parte final de la película, fue algo que simplemente se le ocurrió a Kevin Smith sobre la marcha, por eso cada vez que hablan de él lo hacen como si fuera un hombre. Dicho lo cual, se supone que dios no tiene género.

Una de las cosas que más gracia me hace es que Jay y Silent Bob van a Illinois en busca del pueblo donde transcurren las películas de John Hughes para descubrir que es ficticio.

Zurullo-man me recuerda a "Monsturd" (2003).

No recordaba los detalles de esta película pero supongo que lo de la descendiente directa de Jesús fue la inspiración de "The Da vinci Code".

Cuando le cortan las alas a Bartleby me recuerda a la serie "Lucifer".

Otra cosa que me resulta muy graciosa es que Alan Rickman no había visto "The Karate Kid" (1984), cuando su personaje dice la frase de "poner cera, pulir cera", simplemente se guió por lo que le explicaron.

Cortaron tantas escenas que aparte sacaron un vídeo de casi una hora de duración sobre ellas. Aunque en realidad viene a ser media hora más de metraje, teniendo en cuenta que algunas son versiones alternativas de las escenas de la versión final.
- Cambia ligeramente la parte en la que Bethany conoce a Jay y Silent Bob.
- La conferencia del cardenal al inicio era más larga.
- Bethany en la iglesia es un poco más larga. En la siguiente, ella en la clínica, la vemos hablando con una chica que quiere abortar. Ahí cuenta en detalle sobre su divorcio y por qué no puede quedarse embarazada.
- Azrael era quien protagonizaba el principio de la película con la escena en la que asesina a una mujer y se queda con la casa. Es también un poco más larga.
- El diálogo de Bartleby y Loki en el autobús era un pelín más extenso.
- La segunda escena de Azrael con los trillizos del Estigia en la casa terminaba diferente. La comida con Rufus en el Moobys, también tenía más frases, incluido el origen de los trillizos.
- La escena del striptease era bastante diferente. Tras un enfrentamiento con el grupo de negros, Jay se pone a pinchar y Silent Bob canta mientras baila.
- Tras la matanza de los directivos de Moobys veíamos sus cadáveres con más claridad.
- El primer diálogo con Serendipity tiene más líneas.
- Tras derrotar a Golgothan (cuyo nombre es Noman) vemos también una escena extendida.
- Durante el encuentro de Azrael con Bartleby y Loki en la tienda aparecen una madre y su hija, una niña que ve los cuernos de Azrael. Dice que para torturarles en el infierno les han estado poniendo "Mrs. Doubtfire" (1993) durante los últimos 5 años.

Estas escenas agregan una cosa interesante, la banda de negros armados a la que se unen sin más Jay y Silent Bob tienen más sentido. No es algo que simplemente sucede en segundo plano.

Existe una versión hecha por fans que junta todo el material extra. Quizás me plantee verla en el futuro.

Es una película de lo más rara, muy cristiana, quizás demasiado para mi gusto. No había visto las escenas cortadas y lo cierto es que hubiera sido muy larga pero creo que merecen la pena, algunas ayudan a tener más contexto.

Chasing Amy (1997)

La tercera.

Estamos en Nueva York, durante la ComicCon de Manhattan. Holden y Banky están firmando ejemplares de sus cómics cuando conocen a Alyssa, una escritora. Holden acaba interesándose por ella y acaban siendo amigos a pesar de la barrera sexual que les separa, siendo ella lesbiana.

Esta es quizás la que menos me gusta de todo este "universo", quizás cambie de opinión al volver a verla.

Como dije en la anterior entrada, repiten varios actores de "Mallrats" (1995) interpretando otros personajes. Por ejemplo tenemos a Ben Affleck (Holden McNeil), Joey Lauren Adams (Alyssa Jones), Ethan Suplee (Fan), Jason Lee (Banky Edwards) y Brian O'Halloran (Ejecutivo 1).

A ellos se unen Casey Affleck (Niño pequeño) y Matt Damon (Ejecutivo 2).

Por supuesto regresan Jason Mewes (Jay) y Kevin Smith (Silent Bob). También Walter Flanagan (Fanboy).

Como detalle extra, Scott Mosier (Coleccionista) es el productor en todas estas películas.

Holden y Banky son personajes de la infame novela "The Catcher in the Rye" de J.D. Salinger.

Tengo en algún sitio los cómics de "Bluntman and Chronic". Se hicieron 3 para la película.

Junto a los créditos iniciales vemos viñetas de los cómics. La acción está situada frente al videoclub RST, donde están Silent Bob y Jay cuando aparece una señal en el cielo y se cambian a Bluntman y Chronic. Vemos a Randal en el videoclub. En la portada imitan el primer número de Batman y sale dibujado LaFours, de "Mallrats" (1995).

Holden define a sus personajes como Rosencrantz y Guildenstern (de la novela de Shakespeare "Hamlet") combinados con Vladimir y Estragon (de la novela de Samuel Beckett "En attendant Godot").

De "Clerks" (1994) tenemos que uno de los artistas en el panel de la convención de cómics es Fred Sang, el que le pidió matrimonio a Caitlyn. Por fin le podemos poner cara.

Alyssa dice que su mejor amiga se folló a un muerto en el baño de un Quick Stop. Habla de Caitlyn en "Clerks" (1994). Luego menciona el funeral de Julie Dwyer.

No acabo de entender algo, Alyssa deja bien claro (al menos para mí) que es lesbiana en su primera conversación con Hooper, quien es gay. Sin embargo Holden no se da cuenta hasta que se encuentran en el bar de lesbianas.

Banky menciona en unade sus historias sexuales a Brandi Svenning, la chica de "Mallrats" (1995). En el mini-flashback incluso aparece su padre. No me he podido fijar bien porque dura unos pocos segundos pero juraría que no es el mismo actor.

Aparece un Quick Stop, no sé si es el de "Clerks" (1994). Es cuando cuentan la historia de que Rick Derris y otro tipo se follaron a la vez a Alyssa y por eso se ganó un apodo. Derris era uno de los personajes de dicha película.

Alyssa dice que tuvo sexo con Gwen Turner y su novio en una limusina. Es el personaje que interpretó la misma Joey Lauren Adams en "Mallrats" (1995). Luego dice que se folló a Shannon Hamilton y le grabó en vídeo, es el personaje que interpretó Ben Affleck.

Pasada una hora y 23 minutos aparecen Jay y Silent Bob. Esta vez Bob habla mucho, pero mucho.

Jason Mewes iba puesto de cocaína durante el rodaje y en ocasiones se quedaba dormido, como un narcoléptico, según contó el mismo.

Creo que veo la razón por la que me gustó tan poco en su momento. Son las abundantes conversaciones sobre sexo. Llegan a un punto en el que se hacen aburridas.

Eso y la relación de amistad/amor imposible. Y es que me matan las escenas románticas y más aún si las alargan hasta mitad película. Estamos hablando de una duración total de casi 2 horas.

Pero no, no es sólo eso. Es que apenas hay humor. Mucho drama, mucho romance y poco humor. Unido a su larga duración la hacen la peor película.

No veo problemas al hecho de que Kevin Smith use los mismos actores en diferentes papeles. Me encanta que haga conexiones entre sus películas, aunque sean sutiles, porque las hace más entretenidas aún. Pero al bajar la cantidad de humor se convierte en algo pesado de ver.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Mallrats (1995)

Pasemos a la segunda.

Estamos en abril de 1993. T.S. tenía planeado ir a Florida con su novia Brandi, pero ella ha prometido a su padre que sustituirá a una chica en un concurso para evitar que T.S. se meta en líos y terminan discutiendo. Poco después Rene corta con Brodie. Así que juntos deciden ir al centro comercial para pasar el día.

La segunda película dirigida por Kevin Smith. La primera a todo color.

Un reparto bastante impresionante con nombres como Shannen Doherty (Rene Mosier), Jeremy London (TS Quint), Jason Lee (Brodie Bruce), Claire Forlani (Brandi Svening), Ben Affleck (Shannon Hamilton), Michael Rooker (Svenning) y Ethan Suplee (Willam Black). Aparte de Stan Lee haciendo de sí mismo, aunque no se considera un cameo pues aparece en los créditos de inicio.

Me llama la atención el nombre de Joey Lauren Adams (Gwen Turner) pues será la protagonista de la tercera película, interpretando otro personaje. Acabo de darme cuenta de que salen varios actores de esta en ella encarnando otros personajes, lo veremos en la siguiente entrada.

Por supuesto, repiten Jason Mewes (Jay) y Kevin Smith (Silent Bob). Son, básicamente, la conexión entre todas las películas de este "universo".

Por último, el personaje de Willam Black cambia de actor, en "Clerks" (1994) era el tipo apodado "Snowball".

Fue grabada en Minnesota. Con lo cual tuvieron que poner matrículas falsas en los coches del parking para que pareciera que están en Nueva Jersey. El problema es que algunos se fueron con las matriculas falsas puestas, sin darse cuenta.

La colección de cómics de Brodie era de Kevin Smith.

A Shannen Doherty le dijeron que podría quedarse con el vestuario al terminar el rodaje, es la razón por la que sale con varios conjuntos diferentes a lo largo de la película. La explicación es que su personaje se ponía la ropa que iba comprando.

El "barco" de la imagen del "ojo mágico" en realidad son figuras geométricas.

Cambiaron el principio esta vez. Era el incidente del baile del gobernador.

Los nombres de Brodie Bruce y TS Quint son referencias a "Jaws" (1975). Hay algunas referencias más, como la escena de la boda al final en la atracción donde sale el tiburón.

Otra conexión con "Clerks" (1994) es que la chica del concurso iba a ser Julie Dwyer, la que murió de una embolia cuyo funeral atendieron los protagonistas. Resulta que un comentario de T.S. es lo que hizo que fuera a la piscina donde murió.

Jason Mewes en esta película logra desarrollar mucho más el personaje de Jay hasta el punto de hacerlo tal y como es recordado posteriormente. También crece el personaje de Silent Bob con sus "gadgets".

El ascensor en el que Brodie y Rene practican sexo en realidad tenía las puertas de cristal, las tuvieron que tapar para poder rodar la escena.

Cuando huyen al otro centro comercial lo primero que hace Brodie es ponerse una gorra que pone "Clerks".

Gill Hicks, el tercer concursante, es el primo de Dante de la primera película. Además está interpretado por el mismo actor, Brian O'Halloran.

La película termina con Silent Bob, Jay y un simio caminando por una carretera... pero eso, tal y como ponen en la pantalla, es otra historia.

Y hablando de los textos finales donde vemos los destinos de los personajes principales, es un homenaje a "Fast Times at Ridgemont High" (1982), incluso usan la misma fuente y color de texto.

Personalmente la considero un poco peor que la anterior porque Jeremy London es un actor que no me acaba de gustar, aunque no por ello se hace aburrida ni nada por el estilo, de hecho, según opino yo, es una de las dos mejores películas sobre centros comerciales, junto con "Chopping Mall" (1986).

Clerks (1994)

Especial 7400:

Llegamos a un número redondo y eso me obliga a hacer una paradinha. Es un momento un poco complicado pues llevo una temporada bastante mala en cuanto a mi salud, unido al hecho de que estoy metido en varios juegos, con lo cual me está costando mucho ponerme a ver películas. Pero bueno, poco a poco he ido avanzando.

Además escribí otro libro, que no sé cuando será publicado... de hecho hoy mismo me puse a revisarlo después de un mes dejándolo a un lado, llevo dos capítulos y ya estoy agotado. Tiene 40 y encima no termina, estoy pensando si seguir escribiéndolo y sacarlo todo de golpe o si dejarlo a mitad y hacerlo en dos partes... pero eso lo decidiré cuando termine la revisión. Qué difícil es esto.

En fin, en cuanto a los últimos 100 títulos habréis notado que había muchísima variedad, y es que eché mano de los que tenía acumulados, sin ordenar ni nada. Curiosamente el último fue justo el de la anterior entrada, no lo calculé, sucedió sin más.

En cuanto al especial de Oz, estaba convencido que tenía ya más o menos vistas si no todas la gran mayoría de películas sobre el tema hasta la actualidad. Bien, pues no. He encontrado una lista maravillosa con un porrón de títulos que no he visto, así que os anticipo un cuarto especial sobre el tema muy muy denso, si es que doy con ellos, claro.

Tengo preparado otro especial antes, uno de Amityville, que me volverá un poco más loco de lo que ya estoy, como siempre. Aunque en este caso sí tengo claros los títulos que me faltan, pero hay muchos que no encuentro. En fin, tiempo al tiempo, ya caerán.

Sigo con problemas con los pc, no sé cuándo podré comprarme uno nuevo pero lo que hace años era urgente ahora es crítico. Y ya empiezo a desesperarme un poco.

Tras mucho darle vueltas he decidido optar no por uno, ni por dos, ni por tres títulos para el especial. Llevo un tiempo esperando volver a ver las películas de Kevin Smith que no están en el blog y que ya había visto y creo que no hay un mejor momento que este para hacerlo. Son 6 películas y un piloto de una serie, también una de animación y un par de cortometrajes. Porque me gusta hacerlo difícil.

Clerks (1994)

Aquí la titulamos igual.

Estamos en abril de 1993. Es el día de descanso de Dante, pero recibe una llamada de su jefe, el señor Snyder, pidiéndole que sustituya a su otro empleado porque está enfermo. Él tenía planeado ir a jugar a hockey con sus amigos, pero decide aceptar y pasa uno de los peores días de su vida.

Antes que nada, voy a ver la versión "The fist cut", presentada para el IFFM en 1993, osea antes de ser pulida. Más que nada porque la versión final la he visto demasiadas veces ya. Tiene apenas 12 minutos más de metraje.

La ópera prima de Kevin Smith, quien además de dirigirla la escribió, también aparece en ella pero no uso su nombre en la lista de actores en los créditos. Además fue la primera película que vi de las suyas. Previamente solo había hecho un cortometraje titulado "Mae Day: The Crumbling of a Documentary" (1992).

El título original era "Inconvinience", pero cuando fueron a registrarla para el festival de Sundance descubrieron que ya había otra con ese título así que lo cambiaron.

Fue la que inició el conocido como View Askewniverse. El listado completo de títulos es: "Clerks" (1994), "Mallrats" (1995), "Chasing Amy" (1997), "Dogma" (1999), "Jay and Silent Bob Strike Back" (2001), "Clerks II" (2006), "Jay & Silent Bob's Super Groovy Cartoon Movie!" (2013), "Jay and Silent Bob Reboot" (2019) y "Clerks III" (2022). En el blog están las últimas dos, el resto serán las que veré estos días.

Será ampliado próximamente con títulos como "Dogma 2", "Jay and Silent Bob: Store Wars" y "Twilight of the Mallrats", las cuales no tienen aún fecha de estreno pero ya hace tiempo que se viene hablando de ellas.

Un reparto desconocido en su momento, cosa que ha cambiado con el paso de los años. Tenemos a Brian O'Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica), Lisa Spoonauer (Caitlin), Jason Mewes (Jay) y, cómo no, a Kevin Smith (Silent Bob).

Empecemos con datos sobre Kevin Smith.
- En realidad él iba a ser Randal porque tenía las mejores frases. Cambió de opinión al ver cómo lo hizo Jeff Anderson. Además le resultaba demasiado pesado el tener que dirigir, escribir e interpretar a uno de los personajes principales.
- Durante el rodaje el propio director estaba trabajando en la tienda donde rodaron la película. No podía costearse luces lo suficientemente brillantes, así que tuvo que cerrar la persiana e incorporar una explicación a la historia.
- Para poder financiarla vendió buena parte de su colección de cómics. Desde entonces ha podido recuperarlos casi todos. En total invirtió 27.575 dólares. 
- Aún está pagando las deudas acumuladas en las tarjetas de crédito.
- Parte del dinero provino de una aseguradora porque su coche terminó siendo afectado por una inundación.
- Perdió un testículo durante el rodaje. Se le enganchó un cable, se le infectó y tuvieron que extirpárselo.

El logo está compuesto por letras recortadas de diferentes productos. La C de la revista Cosmopolitan, la L es de Life, la E es de Rolling Stone, la R es de las patatas Ruffles, la K es de la chocolatina Clark y la S es de Goobers, unos cacahuetes con chocolate.

Está filmada en blanco y negro porque es más barato. Los fans dicen que es porque así tiene un aspecto de cámara de seguridad.

La razón por la que los precios de los productos terminan en ,99 o ,95 es para obligar a los dependientes a abrir la caja cada vez que efectúan un cobro, lo cual dificulta que se metan los billetes en el bolsillo.

Buena parte de los diálogos tuvo que ser regrabado tras el rodaje por el ruido de fondo.

La versión que estoy viendo no tiene una gran calidad, lo cual tampoco me sorprende, pero en realidad me encanta porque se asemeja a las viejas cintas VHS, que es como vi la película en primer lugar.

Sobre la BSO, incluye algunas canciones de grupos famosos porque Kevin Smith nunca pensó que su película tendría mucha repercusión y cuando Miramax adquirió los derechos de distribución tuvo que pagar una cantidad bastante elevada por los royalties.

En la escena en la que Randal lee una serie de títulos porno mientras una madre está con su hija esperando en realidad fueron grabados separadamente. Aunque para las reacciones de ella sí le fueron diciendo los títulos.

El gato que aparece ocasionalmente era uno que estaba en la tienda. Y no, no se llama "Lenins's tomb" ni "Annoying customer" ni "Peptic Ulcer".

La parte del hockey en el tejado duró exactamente 10 minutos en la vida real. Tuvieron que parar el rodaje porque llegó la policía tras ser avisada porque creían que habían unos suicidas en el tejado.

La película está dividida en segmentos, con títulos. Ayuda bastante a la hora de verla.

La única escena que le dio vergüenza grabar a Jason Mewes fue la que se pone a bailar de repente.

Hay un detalle que hace que la parte de Caitlin follándose a un muerto sea aún más perturbadora y es que se van los dos juntos en la misma ambulancia. Aunque, como nota graciosa, podemos ver la "tienda de campaña" detrás de ella.

En la escena de "Salsa Shark" (con Randal entonando la canción de "Jaws" (1975)) la marca está tapada con cinta de color blanco. Lo cierto es que nunca me fijé en ese detalle. Ahora viene lo realmente curioso, la nueva película de Kevin Smith se titula "Moose Jaws" (2025), aunque aún tardaremos un año en verla.

Silent Bob no iba a hablar nada. Lo hace porque Jason Mewes no se vio capaz de decir el monólogo final.

La versión que visto tiene el final original. Es una escena de robo en la que Dante resulta muerto por un tiro del ladrón. Fue Kevin Smith quien decidió cambiarlo, la productora le dio carta blanca para hacer lo que quisiera pero se alegraron del cambio. Personalmente me parece un gran final, a la altura del tono oscuro subyacente en toda la historia.

El que pusieron a cambio era abrupto porque se quedaron sin película para rodar, así que Kevin Smith decidió ponerle un fundido en negro.

Es la película que inició todo el "universo" de estos personajes por el que se hizo famoso el director. Personalmente me gusta revisitarlo pasado un cierto tiempo, especialmente los primeros títulos, siendo este, posiblemente, el mejor de ellos.

viernes, 28 de noviembre de 2025

My Bloody Valentine (2009)

A ver qué hicieron.

Un grupo de amigos van a celebrar San Valentín en una mina abandonada, justo cuando un asesino ha vuelto a las andadas. Al final interviene el sheriff, pero el asesino escapa. 10 años más tarde Tom vuelve para vender la mina, pero al ver lo que representa para el pueblo decide no hacerlo. El problema es que vuelven los asesinatos.

Del reparto destacan Tom Atkins (Burke), Kevin Tighe (Ben Foley) y Jensen Ackles (Tom Hanniger).

Pertenece a la época en la que se ponía 3D en los títulos, por suerte fue estrenado sin ello.

Vuelven a situar la acción en un sábado 14.

Esta vez la rodaron en EEUU.

Dos de los muertos se llaman Jason y Michael, en referencia a "Friday the 13th" (1980) y "Halloween" (1978).

Recrean un par de asesinatos de la original.

Durante los créditos iniciales tenemos una exposición de lo sucedido 10 años atrás, el tipo que sobrevivió al accidente en la mina, los asesinatos y demás.

Pero bueno, aunque hayan algunas semejanzas las diferencias son bastante más notables. Por ejemplo, la primera escena es de Harry (el superviviente) despertando del coma en el hospital y cargándose a unos cuantos.

En la original Harry era el sospechoso principal, pero descubrimos eventualmente que lleva 5 años muerto, así que no puede ser el asesino.

No hay un desarrollo... sin mas el asesino aparece en la mina y se carga a uno y los jóvenes ya empiezan a esconderse de él.

Por cierto, hablando del 3D, el primer asesinato hace uso de la técnica de "acercar algo a cámara para que parezca que sale de la pantalla", de una manera muy cutre.

Fue idea de Betsy Rue (Irene) que su personaje saliera desnudo corriendo por el parking del motel. Originalmente tenía que coger una sábana para cubrirse, pero hacía que se complicara un poco la escena y prefirió dejarla atrás. En realidad sale desnuda desde el principio, pues está follando con un tipo.

Dan por sentado que Harry está muerto, a pesar de que nunca se encontró su cadáver, con lo cual esta vez no puede ser él el asesino. Claro.

Las muertes son bastante menos variadas esta vez y están un poco más espaciadas, porque se centran demasiado en el drama de la "chica" y el "ex".

Por otra parte, no mata a los que están montando la celebración, se va cargando a cualquiera que se cruce en su camino.

Por cierto, el asesino "ruge". Me recuerda a los tiburones de algunas películas. Es tan estúpido todo.

Le veía varios problemas, ninguno demasiado grave en realidad, pero cuando por fin se descubre quien es el asesino te das cuenta de que algunas cosas que nos han mostrado no sucedieron así, con lo cual es IMPOSIBLE saber quien es.

De nuevo dejan el final abierto para una posible secuela. Y de nuevo nunca llegó a suceder, esta vez con razón.

Yo de verdad intento encontrar algo positivo en los remakes, pero es que la original le da mil vueltas. Es sencilla, directa, coherente y más entretenida. Esta me ha aburrido a ratos.

jueves, 27 de noviembre de 2025

My Bloody Valentine (1981)

Para rematar este pequeño recorrido de títulos aleatorios tengo una película y su remake.

Un minero lleva a una chica al interior de la mina y de repente la asesina. Han pasado 20 años desde la última vez que celebraron San Valentín en la población local y el asesino quiere recordarles a los habitantes el por qué. Empezando por el alcalde, quien recibe un corazón humano dentro de una caja de bombones.

Es considerada uno de los mejores slashers clásicos, lo cual es mucho decir (claro que es en parte porque es el favorito de Tarantino). No estoy del todo seguro de si llegué a ver el remake en su momento, pero creo que sí. En todo caso será mi próxima entrada así que lo descubriré pronto.

La posible secuela fue planteada en el 2001 y nunca llegó a suceder debido a lo pobre que fue la taquilla de esta película.

Fue rodada en una localidad minera, con lo cual pudieron usar las casas reales de una de las compañías que trabajaba allí. La mina fue modificada y al terminar el rodaje se dejaron 75.000 dólares en restaurarla.

En la película no establecen qué tipo de mina es, pero dada la localización del rodaje se intuye que es de carbón.

La película empieza diciendo que es un jueves día 12 de Febrero. Lo cual parece una referencia a "Friday the 13th" (1980) y a "Saturday the 14th" (1981), pues el baile sucede el sábado.

Mantuvieron en secreto la identidad del asesino incluso entre el reparto, pero el actor que lo interpreta intuyó bien pronto que era él por una prueba de maquillaje en la que su personaje perdía un brazo.

Al ser estrenada en EEUU recortaron 9 minutos de película. Posteriormente ha salido una versión uncut más completa, aunque algunas escenas se han perdido. Creo que poseo esta versión.

La película arranca con una serie de planos de unos mineros. No tienen nada de especial, pero la imagen está ligeramente torcida, indicando que algo no está del todo bien.

Juegan al "cuchillo", como en "Alien" (1979).

En esencia 20 años atrás 4 mineros murieron en la mina, uno quedó vivo, sobreviviendo comiéndose los cadáveres de los demás, y tras ser hospitalizado regresó para asesinar a los dos supervisores que prefirieron ir al baile, arrancándoles el corazón.

Me gusta mucho este asesino, no sólo lleva un traje característico (de minero, con su máscara y su casco) si no que usa un pico para asesinar a la gente.

Me hace gracia que para "marcar" el lugar de uno de sus crímeness ponga los corazones decorativos al revés, a modo de crucifijo invertido.

La frecuencia de los asesinatos es más que adecuada, y resultan bastante variados, no sólo es un pico clavándose en el pecho.

Cada vez que el asesino mata a alguien ponen un filtro de color en la imagen para que se vean los colores más apagados. Lo cual hace que puedas anticipar alguna de las muertes.

Mucho al ojo al final, me ha gustado y mucho. Es de los que dan pie a una posible secuela, pero, como dije antes, no hubo. Veamos el remake ahora.

Holiday on the Buses (1973)

Y la tercera.

Jack y Stan terminan en la calle tras estrellar su autobús. Han pasado ya seis semanas y no logran encontrar trabajo. Es Jack quien da con una oferta de trabajo como conductores de autobús en un lugar de veraneo llamado "Holiday Village" durante 4 meses. Allí se reencuentran con Blakey.

La película arranca con el primer semidesnudo de esta trilogía, cuando a una chica se le salen las tetas por accidente. Y un poco más tarde nos muestran el culo de la hermana de Stan. Imagino que eso es lo máximo de erotismo que podían soportar los británicos en los años 70.

Por fin descubrimos que la madre de Stan se llama Mabel Butler. En la serie y en las dos películas anteriores era simplemente "la madre".

El bebé de la primera película es un niño de unos 5 o 6 años ya. Y del segundo embarazo no dicen nada, como si no hubiera sucedido. De hecho, tal y como pensé, ignoran por completo como quedaron las cosas al final de la segunda película.

Vuelve el chiste recurrente de Stan tratando de ligarse a una chica y fracasando miserablemente cada vez, por muy diversas causas.

Y mientras tanto Jack se folla a todas las que quiere, incluidas las que no satisface Stan y la que está medio comprometida con Blakey.

Al menos esta vez tenemos la novedad de ver a la madre ligando.

Sí, son una serie de sketches, pero debido a que la acción está situada en un lugar diferente, a que participan diferentes personajes en ellos y que hay conexiones entre varios de ellos no se siente como tal. Un poco como pasaba con la primera parte.

Pensándolo bien el estilo me recuerda a la serie y las películas de "Flodder".

Al final con Stan y Jack terminan perdiendo el trabajo y volviendo a la oficina de desempleo, donde está Blakey. Y Stan termina trabajando con una grúa de demolición.

Me quedo con la duda de si las incoherencias entre las películas es porque fueron resueltas en la serie, o si en realidad simplemente plantearon la situación desde cero cada vez, sin más.

En todo caso esta tercera me ha parecido la más graciosa, quizás porque los personajes están ya muy desarrollados y se centran más en el aspecto cómico de cada uno de ellos.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Mutiny on the Buses (1972)

Un año tardó en llegar.

Stan le pide matrimonio a una chica llamada Susy, accidentalmente, y ella empieza a exigirle cosas, como que consiga un piso donde poder vivir los dos juntos, a solas.

Las escenas "sexuales" están a la altura de las de la serie "'Allo, 'Allo!", para que os hagáis una idea.

A Blakey le apodan "Hitler" (quiero pensar que es por el bigote ridículo) en la serie, en la anterior película no lo dijeron pero en esta sí.

En los autobuses de dos pisos ingleses tenemos al "driver", que es quien conduce, y el "conductor", que es el que se encarga de cobrar los pasajes, osea el revisor.

Ignoran lo que sucedió al final de la primera película en la que Blakey dejaba de ser "inspector" a tener un cargo más importante, no sé la razón (quizás lo expliquen en la serie). Y las mujeres ya están integradas entre los conductores.

Lo del nuevo control vía radio en realidad proviene de la serie. Concretamente del octavo episodio de la tercera temporada, estrenado dos años antes.

Creo que la parte más peculiar de estas películas es la actitud tan abierta que tienen. Por ejemplo, Susy besa apasionadamente a varios hombres, incluido el cuñado.

Esta segunda película sí parece un conjunto de sketches, o mini-tramas, porque el tema global es la boda (y la aparición del nuevo jefe, Mr.Jenkins) pero la van dejando en segundo plano. Tenemos al cuñado perdiendo el trabajo y aprendiendo a conducir primero y convirtiéndose en conductor después. Luego lo del incendio, unido a los cuernos del cuñado. Y por último el nuevo autobús turístico.

Al final Susy le devuelve el anillo, transfieren a Mr.Jenkins, Blakey es ahora el "conductor" de Stan y su hermana vuelve a quedarse embarazada.

Apuesto que ignorarán todas esas cosas en la tercera película. Habrá que comprobarlo.

Considero que las dos primeras películas tienen más o menos el mismo nivel de humor, esta es quizás un poco más caótica.

On the Buses (1971)

Otra trilogía, más ligera.

Jack y Stan son dos conductores de autobús, quienes trabajan bajo la estricta mirada del inspector Blakey. Están teniendo un serio problema de falta de personal así que Blakey decide contratar mujeres como conductoras.

Es el spin-off cinematográfico de la serie británica homónima que empezó a emitirse en 1969, con un total de 74 episodios en 7 temporadas. Lo realmente peculiar es que las tres películas se estrenaron cuando la serie seguía emitiéndose.

Lo cual hace que los 6 actores protagonistas sean los mismos que los de la serie. También reaparecen otros 10 actores, pero interpretando otros personajes.

Pertenece a la Hammer, siendo su título más exitoso financieramente hablando. De las 90,000 libras que costó terminó ganando cerca de 2,5 millones.

Posteriormente también se hizo el documental "On the Buses at the Movies" (2021). Y creo que no hay nada más sobre el tema.

Tiene bastante contenido picante. Los dos protagonistas no hacen más que pensar en mujeres, no las conductoras pues las comparan con un equipo olímpico soviético (me meo). Stan no duda en llevarse los ligues a su propia casa, a pesar de que vive con su madre, su hermana y el gorrón de su cuñado.

Es interesante, pese a que son claramente una serie de sketches no se sienten como tal. Están tan bien entrelazados que parece una historia continua. Lo realmente peculiar es que hay muchos saltos temporales de días o semanas incluso.

El chiste recurrente es que Stan se liga a un montón de chicas pero siempre que está a punto de acostarse con ellas pasa algo que se lo impide.

Sí, es sexista, en extremo, pero también es una comedia ligera sin caer en lo burdo ni en llevar nada al límite. Y creo que a veces es necesario algo así. Una comedia británica, ligeramente picantona, con un toque retro innegable.

En ese sentido me ha hecho cierta gracia la escena del marido fumando un puro junto a su bebé recién nacido.

Venga, pasemos a la primera secuela.

martes, 25 de noviembre de 2025

人間の條件 第三部 望郷篇 (1961)

También conocida como "A soldier's prayer".

Kaji y un par de soldados se encuentran en territorio enemigo. Consiguen avanzar tras matar a un vigilante, pero él tiene muchas dudas sobre si sus asesinatos le condenarán o si eran justificados. Avanzan hasta dar con un grupo de japoneses, entre ellos viejos y niños, que están desesperados y sin comida.

Su duración es de algo más de 3 horas.

Fue la primera película japonesa en estéreo.

Reúsan algunas de las escenas de combate de la anterior película, a modo de flashback en la mente del protagonista.

Mencionan a Kim Il Sung al hablar de la frontera chino-coreana.

Él está harto de todo, sólo quiere regresar a la vida que tenía antes de entrar al ejército.

Me encanta, no es la típica americanada, aquí la gente muere envenenada, suicidándose, por el hambre y el cansancio. Real como la vida misma.

Refleja una realidad muy dura, bueno varias. El hecho de que los japoneses que quedaron atrás en Manchuria, los civiles, terminaron siendo maltratados por los chinos tras su derrota. Y eso si consiguen sobrevivir sin alimentos, sin prácticamente nada, claro. Masacrados cuando les viene en gana.

Me recuerda a otras historias de la Segunda Guerra Mundial en Rusia, cuando los nazis se dedicaron a saquear pequeñas aldeas o lugares con poca población mientras huían y los rusos se encontraban a los pocos supervivientes.

El intermedio sucede justo a la hora y media esta vez. Y no tengo muy claro qué divide porque sigue el grupo de soldados (que va variando en número a medida que avanza la historia) tratando de llegar a su destino.

No sé hasta qué punto es una buena idea no coger las armas de los enemigos, de los rusos en concreto, unas ametralladoras les hubieran venido muy bien.

Durante toda la película el protagonista se imagina a su esposa en algunas de las situaciones que vive y no puede dejar de pensar en regresar junto a ella.

En esta segunda mitad los soldados llegan a un campamento de refugiados japoneses, compuesto casi enteramente por mujeres, y tras acostarse con ellas algunos quieren quedarse e intentar ayudarlas. El protagonista sigue empecinado en seguir su camino, aunque sea en solitario.

Poco importa en realidad, pues al final son capturados por un grupo de soviéticos. Y ahí si empieza su suplicio, pues les maltratan y les obligan a hacer trabajos forzados realmente duros. Encima apenas les alimentan y no les proporcionan ropas para sobrevivir al frío, así que tienen que robar en las basuras y usar sacos.

Pero lo peor es que quienes más les castigan son los japoneses que colaboran con los rusos. Y encima el que les traduce es un hijo de puta de cuidado.

Eventualmente el protagonista alcanza su límite y decide escapar del campo de prisioneros. No sin antes llevarse por delante al cabronazo japonés que más le puteó.

No acabo de entender esa parte final. Primero se desmaya, luego se le ve trabajando hasta la extenuación, luego está caminando solo y llega a un poblado chino donde roba comida y le golpean. Finalmente sigue andando hasta caer muerto (en una secuencia realmente larga).

Es una película extraña. Él defiende los ideales socialistas y cuando descubre, en el campamento de prisioneros, que los soviéticos en realidad no los siguen demasiado, unido al hecho de que no puede comunicarse con ellos, es cuando cambia definitivamente.

Y respecto al final, se puede interpretar de dos maneras, o bien nunca llegó a salir del campo y simplemente murió extenuado, o sí lo hizo y murió... extenuado. No cambia demasiado.

Es una trilogía compleja, no me la esperaba tan trágica, aunque tal y como terminó la segunda parte no parecía que fueran a ir mucho mejor las cosas para el protagonista, pero nunca se sabe.

Dicho lo cual, no sabría si recomendarla. Son muchas horas, en japonés, chino y ruso. Pero me alegro de haberla visto. Especialmente porque nos da la perspectiva japonesa del conflicto en Manchuria.

sábado, 22 de noviembre de 2025

人間の條件 第二部激怒篇 (1959)

Es también conocida como "The Human Condition: No Greater Love".

Kaji está en el ejército, allí trata de ser razonable con sus superiores, pero ellos le ven como un insubordinado. Él sigue soñando con marcharse junto a su esposa a otro lugar. Un día ella aparece en el campamento.

Esta segunda parte dura 3 horas.

La película empieza directamente en el campo de adiestramiento, donde los reclutas más torpes son vilipendiados sin límites. Lo cual tiene un cierto sentido, pero, obviamente, al protagonista no le parece bien.

Otro detalle es que están buscando una excusa para ir a por él, a quien tachan de "rojo". Pero cambian de opinión y pretenden hacerle subir en el escalafón para que "su manera de pensar cambie con las estrellas que vaya ganando".

Me pregunto si esta fue la película que inspiró a Kubrick en "Full Metal Jacket" (1987). Las similitudes son notables, desde luego.

Dicho lo cual, la frase "parecéis un grupo de mujeres apestosas", cuando les echan la bronca por el suicida, es realmente peculiar.

El intermedio sucede a la hora y 40 minutos esta vez, pero no ponen música ni créditos. Simplemente dice "Parte 4".

Las noticias sobre la capitulación de Alemania no parecen llegarles y aún así los que mandan no dan por perdida la guerra. Ni siquiera cuando pierden la isla de Okinawa y son masacrados en el Pacífico.

En pocas palabras el ejército está compuesto por abusones, lo cuales ejercen su poder cuando adquieren cierto rango sobre los reclutas inferiores. Y eso no sól ose limita a los militares, también a la enfermera jefe, por ejemplo.

Joder sí que les cuesta llegar al punto donde uno salta después de tantos maltratos. Y, obviamente, termina recibiendo un castigo por ello. Yo dudo que aguantase tanto, me ponía de los nervios ver como el protagonista deja que lo maltraten una y otra vez sin hacer nada.

En resumen, empieza en un campamento militar donde le adiestran, trata de escapar y termina en un hospital, le mandan a primera línea, donde le machacan los veteranos, y finalmente va a construir trincheras.

Y ahí es cuando los soviéticos empiezan a invadir Manchuria. Qué oportuno. Es entonces cuando todo se vuelve un poco más caótico, órdenes contradictorias, soldados que hacen lo que les viene en gana, peticiones imposibles.

No acabo de entender por qué no muestran la escena en la que el protagonista va a comprobar la posición del enemigo, y luego cuando regresa no le creen, aunque supongo que es porque no llegan a fiarse del todo de él.

En todo caso a las dos horas y 40 minutos empiezan las escenas de combate.

Dos detalles. Les vemos excavar una larga zanja que los tanques se la saltan como si nada. Y tienen un escuadrón de suicidas anti-tanques compuesto por unos cobardes (los veteranos de antes).

Es una masacre donde poco a poco van cayendo todos. Menos el protagonista y un par de inútiles, claro.

Durante esta parte el protagonista mata a varios enemigos, golpea a uno de los suyos y mata a otro, convirtiéndose en la bestia que pretendía evitar ser.

Y con esto pasamos a la tercera y última película, en la siguiente entrada.

Numero de visitas totales: