domingo, 9 de noviembre de 2014

War of the Worlds (2005)

La de Steven Spielberg.

Esta semana le toca a Ray hacerse cargo de sus dos hijos, su trabajo en los muelles y su aficion a los coches es lo unico que le queda tras el divorcio. Tras la llegada de Robbie y Rachel a su casa sucede un fenomeno meteorologico muy extraño consistente en una serie de rayos. Poco podian sospechar que a partir de ese instante tendrian que correr en busca de un refugio para salvar sus vidas de una invasion extraterrestre.

Si bien se puede criticar con mucha facilidad los ultimos trabajos de Tom Cruise este fue el que mas me molesto en su momento por ser el remake de una de mis peliculas clasicas favoritas. Una de las primeras frases que dice es la de que para arreglar un coche "frito" se debe cambiar el solenoide, no discuto que eso sea verdad pero en su momento me sono muy gracioso porque parecia justo la solucion apropiada para un problema que justo acaba de surgir y que ni siquiera se ha parado a comprobar.

Por un lado el detalle de que su mujer (bueno ex) y el se separen al principio de la historia hace que sea un paralelismo con el libro, claro que a un precio demasiado alto: sus hijos se quedan con el. Eso hace que en vez de ser alguien que es meramente un espectador cauto de los hechos que acontecen sea un padre de familia mas pendiente de las necesidades de sus hijos que incluso de las suyas propias.

Otra de los momentos que menos me gustan es la americanada de turno, el hijo que se autoalista para luchar contra los aliens dejando tirada a su hermana con el irresponsable (segun el) de su padre. Todo un acto que bien pudiera parecer altruista pero a mi me parece mas bien de lo mas egoista. Aparte que no sirve para nada de nada, es quizas la peor decision jamas tomada.

Asi como saca cosas del libro y las adapta hay otras que las saca de la pelicula clasica como por ejemplo los escudos que llevan las maquinas. Aunque su diseño si esta basado en el libro (tripodes que lanzan rayos calorificos) el elemento escudo no esta presente en ningun momento, de hecho eso es lo que hace que los humanos crean que pueden vencerles con armas convencionales.

Algo semejante pasa con la escena del ferry. Llegan los protagonistas con su coche (que parecen ser los unicos que han pensado en el solenoide, la coña continua) y de repente la gente se les echa encima llegando a echarles del coche y, eventualmente, uno se lo lleva. Se parece un poco a una situacion que sale en el libro aunque lo del coche lo vimos en la otra pelicula con una furgoneta. La escena que sigue es mas parecida a lo que pasa en el libro, la del ataque de los tripodes a los barcos (aunque falta la armada para defenderlos, solo vemos unos pocos militares diseminados por el puerto).

Respecto a la escena del coche, queda bastante ridiculo ver a unos pocos metros de distancia (es la sensacion que da) un barco lleno de coches que funcionan. Para evitar dicho efecto deberian haber puesto una escena de transicion entre ambas, por ejemplo el enfrentamiento podria haber sucedido de dia y la llegada al puerto de noche.

Un cambio que me ha parecido bien es que en vez de dejar cadaveres quemados por todas partes el rayo mortal de los alienigenas evapora a quien toca y solo se ve un rastro de polvo y jirones de ropa volando. Hubiera quedado demasiado macabro ver todo chamuscado con cuerpos diseminados por doquier. En la otra pelicula solo se veian tres "sombras" en el suelo que parecen cuerpos al principio.

Del reparto, aparte del ya mencionado Tom Cruise, destacare a Justin Chatwin que aqui hace del hijo del protagonista, el siguiente momento estelar de su carrera fue hacer de Goku en "Dragonball Evolution" (2009) una pelicula que no he querido ver porque todo el mundo me dice que es demasiado horrible. Una jovencita Dakota Fanning hace de la hija, poco despues saldria en dos titulos interesantes: "Hounddog" (2007) y "Coraline" (2009), aunque es curioso como a medida que ha ido creciendo su eleccion de papeles ha empeorado. Por ultimo quisiera mencionar a Tim Robbins en un papel pequeño que si bien resulta extraño en realidad es muy cercano a uno de los personajes del libro.

Es mas cercana al libro pero el planteamiento no me acaba de gustar, primero aquello de que las naves ya estaban bajo tierra y nadie las habia descubierto hasta ahora, luego lo de que el protagonista vaya con sus hijos por ahi y por ultimo la falta de vision cientifica de todo ello, por ejemplo la parte en la que habla de las futuras aplicaciones de las maquinas que han quedado destruidas.

Tambien me hubiera gustado ver una escena final donde el protagonista se adentra en una ciudad enorme solitaria donde solo los perros quedan por las calles para descubrir que las maquinas han cesado de funcionar, eso le da mil vueltas al final ñoño plasmado en este film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: