lunes, 3 de noviembre de 2014

There Will Be Blood (2007)

Aqui la titulamos "Pozos de ambicion".

Daniel Plainview lleva toda su vida metido en un pozo excavando primero en busca de oro y luego de petroleo. Ahora ha dado con un terreno donde el petroleo abunda y el es el primero en expoliarlo con la ayuda de unos pocos socios.

Resulta fascinante ver los primeros 10-15 minutos de película en los que apenas se dice una palabra, es todo un viaje visual en el que se muestra el coste en sudor y sangre que acarreaba ponerse a minar en solitario en los primeros años o a buscar petroleo con la ayuda de un pico, una pala y mucha suerte.

Aunque se partió de una novela como primera idea para esta película al final solo una pequeña parte forma parte de ella. El personaje principal se asemeja a un hombre real que dedico su vida al petroleo aunque según dicen en realidad su perfil estaba basado en el Conde Drácula. No lo acabo de ver yo.

Da la impresión de que cada golpe de suerte que tiene el protagonista viene precedido por un accidente que cada vez le cuesta más caro. Primero se rompe una pierna al encontrar oro, luego un obrero muere al encontrar petroleo, su hijo queda sordo al estallar un pozo que da con una bolsa de gas previa al petroleo.... Creo que el título de la película es muy acertado.

Daniel Day-Lewis es ese actor que hace muy pocas películas pero siempre de forma destacable. Dio el salto a la fama con "My left food: The story of Christy Brown" (1989) y es entonces cuando me fije por primera vez en el, años mas tarde haria "The Last of the Mohicans" (1992) y "In the name of the father" (1993) aunque su papel mas relevante, en mi opinión, fue el de "Gangs of New York" (2002) donde esta pletórico.

Un detalle curioso es que Daniel Day-Lewis aparece en casi todas las escenas de la película (salvo la de la boda y el flashback del primer accidentado). Es una película que no te deja indiferente y pese a su duración no se hace pesada ni larga porque no es fácil imaginarse que sucederá a continuación.

Lo mejor es el protagonista y cómo se encara a los que quieren estafarle, destaca especialmente la escena en la que le hacen una oferta y su respuesta es "una noche mientras estés durmiendo entrare en tu casa y te cortare el cuello", brutal, eso es hacer negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: