viernes, 7 de noviembre de 2014

The War of the Worlds (1953)

Aqui la titulamos "La Guerra de los Mundos".

Los habitantes de Marte necesitan encontrar un nuevo planeta donde habitar porque el suyo se esta quedando sin recursos y de todo el sistema solar La Tierra es la unica opción viable. Por ello mandan unas naves con suficiente poder para hacerse con el control del planeta, aunque los terraqueos no van a ponerselo nada facil a pesar de ser una especie inferior.

Primera adaptación cinematografica de la novela de H.G.Wells escrita en 1898, aunque habría que remontarse a 1938 para su version mas famosa, la que emitieron por radio con Orson Welles como locutor que causo gran revuelo en su dia porque la gente llego a creerse que lo que narraba estaba sucediendo de verdad.

Al ser una novela de 1898 la situacion descrita es muy diferente a las de las adaptaciones posteriores. Para empezar todo transcurre en las inmediaciones de Londres en un lapso de tres semanas, en la pelicula la accion empieza en California pero poco a poco van atacando diferentes paises del mundo y todo ello termina en apenas tres dias. Luego tenemos los avances tecnologicos, a finales del siglo XIX la gente se movia con coches tirados por caballos y en tren principalmente, eso no quedaria demasiado bien a mitad del siglo XX asi que se opta por las camionetas y los coches como medio principal, lo que hace que la velocidad en la que se mueven de un lugar a otro los protagonistas sea muy diferente.

Tambien hay que tener en cuenta las comunicaciones, mientras que en la novela echan mano del telegrafo y solo eventualmente en la pelicula ya tienen radios y telefonos (aunque poco a poco van perdiendo las lineas). Y por ultimo el tema armamentistico, los cañones pre-primera guerra mundial fueron capaces de derribar a una de las maquinas mientras avanzaba causando destrozos, en cambio en la pelicula una bomba atomica no les causa ni una abolladura debido a que llevan una especie de escudo de energia.

Lo del armamento es interesante ya que si bien en el siglo XIX su potencia armamentisitica era mas bien pobre tras la segunda guerra mundial en America ya poseian flotas de jets, cañones de alto calibre y una velocidad de reaccion mas bien alta pero les sirve de bien poco. Los marcianos desarrollan nuevos metodos de matar en el libro que no vemos en la pelicula porque en ningun momento se ven en peligro.

Otro cambio importante es que en la novela el protagonista ve a los marcianos fabricando nuevas armas en uno de los cilindros con los que han venido mientras se alimentan de seres humanos (dejando literalmente rios de sangre a su paso). En la pelicula la primera vez que vemos un marciano es cuando el protagonista y la chica se encuentran encerrados en una casa y porque, por algun motivo, el alien decide darse un garbeo. Es bastante ridicula la situacion. De hecho toda la estrategia de conquista alienigena carece de sentido practico. En el libro mandan solo 6 cilindros y atacan solo Londres, en ningun momento se exponen a la lucha cuerpo a cuerpo debido a que la gravedad les hace muy torpes y su derrota es atestiguada a posteriori. En la pelicula mandan toda una flota en plan kamikaze, sale uno a pasear y recibe un hachazo y su derrota sucede justo cuando van a destruir una iglesia.

A ese respecto he leido una critica en la que destacaban el papel del cura y la religion en general en la pelicula mientras que la novela es mas pragmatica. En mi opinion el cura de la novela es un hombre que se ha vuelto loco bajo la presion de verse bajo el ataque de los marcianos y da la casualidad de ser un cura. Dudo mucho que Wells quisiese hacer una critica directa a la religion ya que no es el unico loco con el que se cruza el protagonista.

Otro punto interesante es que en la novela el protagonista es un hombre muy observador que esta casado, aqui es un cientifico venido de fuera que da la casualidad que tiene una fan en el lugar donde aterriza el primer meteorito (bueno, el objeto del espacio seria mas adecuado ya que se descubre que es una nave). Es importante esa diferencia en tanto en cuanto en la novela el deja a su mujer a bastante distancia de su casa y hasta el final no sabe que sucedio con ella, cosa que le tiene en un sinvivir. En la pelicula no se separan y la parte en la que se encuentran encerrados en una casa donde por fin ven a uno de los marcianos resulta muy corta y huyen de alli sin dificultad.

De hecho la pelicula intenta sacar partido a las situaciones mejor descritas en el libro donde el protagonista (o su hermano) lo esta pasando peor, cuando se queda aislado y cae un cilindro al lado de la casa donde se oculta, cuando la locura se apodera de la gente y demas, pero lo enfocan para que todo suceda tan deprisa que apenas puedes llegar a apreciar el verdadero peligro.

Es un gran libro y deberia tener una adaptacion mucho mas fiel encajonada en el mismo entorno historico en que fue escrita. Existe mas versiones pero solo comentare la mas reciente y conocida (la de 2005), pero solo por mera curiosidad ya que me parecio una pelicula realmente mala en su dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: