jueves, 11 de febrero de 2010

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

En español se titula "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú".

Un general americano decide por su cuenta atacar posiciones rusas con unos bombarderos que tiene a su mando. El problema es que lo ha hecho de tal modo que no se pueden contradecir sus órdenes.

Hacía mucho tiempo que quería ver esta película y por un motivo u otro siempre se me pasó, después de ver la biografía de Peter Sellers era obligatorio :).

El absurdo de la guerra elevado a la máxima potencia. Tropas americanas disparando contra tropas americanas en un intento de detener al general loco. Los americanos bajándose los pantalones para que los rusos puedan ayudarles.

Tiene unos puntazos cómicos muy buenos y directos. La mejor parte son las llamadas telefónicas, todas tienen momentos absurdos muy buenos.

Es curioso pero casi toda la acción transcurre en la base del general, la reunión del alto mando y el avión que va en cabeza a atacar Rusia. Sin embargo las dos escenas más famosas de esta película son las intervenciones del Dr.Strangelove y cuando sueltan la bomba nuclear y un tipo la monta a modo de cowboy de rodeo mientras va gritando.

Peter Sellers interpreta a un total de tres personajes, en un momento dado interpreta a dos a la vez en una misma escena, al Doctor Strangelove y al Presidente. El otro personaje es Mandrake, un militar de la RAF.

Fue dirigida por Stanley Kubrick, realmente le pidió a Peter Sellers que interpretase un cuarto papel, el de piloto de avión, pero él se negó. De haber aceptado la presencia del actor habría sido casi absoluta pues las únicas escenas donde no sale son precisamente las del interior del avión.

Es una película muy diferente. Da un punto de vista critico de la guerra fría que dada la fecha en la que fue filmada da que pensar. Simplemente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: