miércoles, 2 de noviembre de 2022

Barry Lyndon (1975)

Y otro título relevante más.

Barry Lyndon ha crecido en la casa de su tío y allí se enamoró de su prima Nora y por ello decide batirse en duelo con el primer pretendiente que tiene, un capitán. Tras ello huye a Dublín para que no le apresen. Sin embargo tras perder todas sus posesiones en un atraco se ve obligado a ingresar en el ejército. Allí se encuentra con un tipo que conocía al que le disparó y le cuenta que no sólo no murió sino que se casó con su prima.

Es la única película de Stanley Kubrick (de sus más conocidas) que nunca he llegado a ver, así que habrá que solucionarlo. Tras ella me quedarán sólo sus tres primeros trabajos, titulados "The Killing" (1956), "Killer's Kiss" (1955) y "Fear and Desire" (1953), pero eso será para más adelante.

Muchos planos tratan de emular pinturas del siglo XVIII, especialmente de Thomas Gainsborough.

Usaron una cámara que tiene el récord de mayor apertura para poder rodar las escenas iluminadas con velas (las cuales eran especiales, se consumían muy rápido pero hacían más luz de lo normal). De hecho hay un mito sobre esta película según el cual no usaron luz artificial en ninguna escena, pero es falso.

Hay más leyendas, como por ejemplo la de que sólo usaron ropa echa en la época en la que transcurre la historia. Lo cierto es que sí compraron algunas ropas antiguas pero también fabricaron otras para que se pareciesen más a las que se ven en los cuadros que mencioné antes.

O que aunque originalmente tenía en mente rodar una película sobre Napoleón, el hecho de que "Waterloo" (1970) fuese un fracaso no le condicionó para abandonar dicha idea. La verdad es que me hubiera gustado ver una versión de la vida de Napoleón plasmada por Kubrick para poder compararla con la de Abel Gance.

Lo que sí es cierto es que Kubrick hizo repitir a los actores algunas escenas decenas de veces, como era su costumbre, para encontrar diferentes matices.

Está dividida en dos partes más un epílogo, debido a su larga duración.

La película arranca con una escena de un duelo a muerte con pistolas y por algún motivo nunca los había asociado a los del salvaje oeste.

Lo siguiente que vemos es al protagonista mostrándonos el dicho popular "cuanto más primo más me arrimo".

En la escena de la pelea vemos como el protagonista finta y se mueve muy bien. El actor no tuvo que entrenar pues había practicado boxeo previamente.

El primero entrentamiento armado resulta un tanto estúpido. Los soldados ingleses marchan hacia sus rivales quienes no cesan de dispararles.

Tiene un intermedio a la hora y 40 minutos, poco más o menos. Tras ello pasamos a la segunda parte.

Un detalle peculiar es que no nos cuentan toda la historia porque hay partes en las que no se saben a ciencia cierta qué sucedió. Me hace gracia en cierta manera, debido a ello no sabemos cómo terminó el protagonista aunque nos dan una vaga idea.

Es una película que si conoces un poco más sobre los detalles de su grabación creo que la disfrutas más. He visto varios detalles que han sido repetidos en títulos posteriores y por ello no me ha sorprendido en exceso lo que es la trama en sí, pero visualmente hablando se nota que han cuidado mucho los detalles, en varios momentos parece que estemos viendo cuadros que han cobrado vida, es fascinante.

Además Kubrick echa mano en varias ocasiones de un recurso que hace que parezca un cuadro, el de empezar encuadrando un detalle y poco a poco ir alejando la cámara mientras los personajes apenas se mueven.

Definitivamente me tengo que animar a ver el resto de sus títulos, por mera curiosidad.

4 comentarios:

  1. Grandioso regreso al blog, don Blizzard :D Esta peli para mí lo tiene todo: dirección, interpretaciones, planos, escenas, historia...Interesante y curiosa la vida de Barry, desde sus humildes orígenes, pasando por su ascenso y caída; y Marisa Berenson, bellísima y sufrida en su papel de la condesa; la banda sonora, en mi top 10...Se nota que me ha gustado mucho esta nueva entrada, ¿no? :P Las anteriores también son buenas, pero me quedo con ésta. Ojalá te animes a ver las restantes obras de Kubrick, como siempre es un placer leer tus impresiones, jaja...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este último mes ha sido bastante lento en cuanto a entradas debido a que me he metido en lo de generar imágenes con IA (cosa que me consume muchísimo tiempo)... pero volveré a un ritmo más seguido, pronto... espero.

      Hay un montón de títulos de este año que quiero ver y pretendo ponerme con ellos en cuanto termine con los que estoy viendo..

      Dos cosas, lo de Don Blizzard me hace especial gracia porque fue el nombre que le puse a mi primera página con dominio .com (donblizzard.com) aunque sólo duró un par de años... en la prehistoria.

      La segunda, esta película es de las que me gustaría volver a ver en el futuro. Por ejemplo, me di cuenta demasiado tarde del detalle de las velas con las llamas tan grandes, a pesar de haber leído sobre ello. Y luego me gustaría encontrar los cuadros en los que se basaron.

      Eliminar
  2. Entiendo, es comprensible que no estés dedicándote exclusivamente al blog, y menos si no te genera ingresos, pero como digo, esperaremos en el futuro los siguientes títulos, que algunos los he conocido a través de ti y no todos me han parecido malos :D
    Sobre la anécdota de la anterior página, vaya coincidencia, jaja...El "don" lo uso a veces cuando hablo con algún amigo o cuando escribo algún comentario en alguno de los canales que sigo desde hace más tiempo que otros en Youtube...
    Y por último, en efecto, es que es una película casi perfecta, como siempre hablo desde mi modesta opinión. Todos los detalles fueron cuidados al máximo -coincido, por cierto, en la escena del enfrentamiento entre ingleses y franceses, creo recordar, que no tiene mucho sentido ir simplemente avanzando mientras los otros ya han comenzado a disparar, aunque en la mente del general de los primeros sonaría espectacular-, y sí, sería curioso descubrir la inspiración para plasmar esos cuadros vivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he efectuado algunos cambios casi de manera obligatoria que hacen que no me lleguen avisos cuando alguien me escribe en el blog y por eso tardo en responder. Pero leo todos los comentarios en cuanto me acuerdo de checkearlos.
      Respecto a las películas que has descubierto gracias al blog he de decir que si bien en algunas ocasiones voy a tiro hecho, osea sé de antemano que un título prácticamente desconocido existe y lo busco para verlo y escribir sobre él, en otras es puramente casual. Casi siempre me sucede que busco información sobre alguna película o simplemente estoy mirando un feed de lo último que ha salido en bluray o cosas similares cuando de repente hay un título que me llama la atención e investigo un poco sobre él, si me parece interesante lo guardo para cuando pueda verlo.
      De verdad quiero terminar con las que estoy metido ahora pero empiezo a darme cuenta que será complicado y que se me echará el fin de año encima, que es cuando hago un recorrido de películas de Marvel y DC (este año ha sido bastante prolífico...), pero bueno, haré lo que buenamente pueda.

      Eliminar

Numero de visitas totales: