Pasemos a algo un tanto diferente.
Estamos en Cleveland, en el año 1937. Johnny Kovak trabaja descargando camiones en unas condiciones nefastas. Es un trabajo pecario, mal pagado y del que te pueden echar a la mínima sin miramientos. Tras una protesta hablan con el jefe y mejoran un poco las cosas, pero al regresar al trabajo al día siguiente les han echado a todos a la calle. Por suerte recibe una oferta para unirse a una unión de trabajadores y acepta.
Es uno de los títulos más peculiares de Sylvester Stallone (Johnny Kovak) pues interpreta un papel bastante serio. La grabó al poco de cosechar el éxito con "Rocky" (1976) lo cual hizo que muchos fans fuesen al lugar donde estaban rodándola y él de vez en cuando se acercaba a ellos para hacerse alguna fotografía o estrecharles la mano.
La historia está basada en Jimmy Hoffa y la conocida en España como "Hermandad internacional de los camioneros" o "Teamsters Union". Las siglas F.I.S.T. son de "Federation of Interstate Truckers", aunque también es un juego de palabras con la palabra "puño".
Stallone recibe crédito como guionista, sin embargo según he podido entender en realidad sólo hizo algunas sugerencias de cambios durante el rodaje.
Detalles como que el título podría parecer una referencia a "Rocky" (1976) (no lo es) o el pulso que se echan en el bar recuerda a la película "Over the Top" (1987).
Destaca la aparición de Peter Boyle (Max Graham) aunque sus intervenciones son más bien puntuales, pero de bastante peso pues se trata del presidente de la unión.
Por cierto, el protagonista es húngaro y le oímos hablar dicho idioma con su madre brevemente.
Se trata de una película de cuando la gente de EEUU aún tenía el valor de plantarle cara a los que dirigen las empresas imponiendo sus criterios. Ahora simplemente se dedican a tragar todo lo que les echan, no sólo sin protestar sino sonriendo mientras lo hacen e incluso presumiendo de tener tal o cual cosa sin ni siquera plantearse si existe una alternativa más barata y mejor.
No es la primera película sobre Hoffa que he visto, de hecho no hace tanto hicieron la de "The Irishman" (2019), en la que dan la enésima teoría sobre donde está enterrado su cadáver. De hecho tras ella aún sigue sin saberse y dudo mucho que se llegue a saber.
Ostras, no me esperaba ver a Brian Dennehy (Frank Vasko), coincidió también con Stallone en "First Blood" (1982), donde hace de Sheriff. Me ha pillado totalmente por sorpresa.
Al protagonista no dejan de llamarlo "hunky". Es un término peyorativo para alguien descendiente de europeos del este.
He de decir que a lo largo de la película lo único que no me ha gustado es la manera de hablar de Stallone, que no deja de ser su forma natural de expresarse, pero queda un poco raro que un líder sindical balbucee cuando grita o se pone nervioso (para que os hagáis una idea, como Rocky al final de los combates).
Me ha costado lo mío reconocerle, tenemos también a Rod Steiger (Senador Madison), es el mismo que hizo del general que la lía parda en "Mars Attacks!" (1996).
Un detalle que me ha faltado es ver a Johnny plantándole cara al jefe de la que posteriormente se convertiría en su esposa por mangonearla. También a los mafiosos haciendo más cosas de mafiosos, apenas aparecen y salvo algún que otro chanchullo y un posible asesinato no les vemos hacer nada.
Me ha gustado, es una película que apenas recordaba y creo que lo más interesante es que se trata de un reflejo de algo que sucedió en la vida real. De hecho podría decirse que incluso está suavizado el tema, porque con tantas elipsis temporales se dejan algunos otros grandes momentos de Hoffa (aunque no sea una adaptación fiel de su vida y milagros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario