sábado, 19 de noviembre de 2022

Count Dracula (1977)

Otra del chupasangres más famoso.

El abogado inglés Jonathan Harker viaja a Transilvania para ir al castillo del Conde Dracula. Una vez allí el Conde le pide que se quede con él durante un mes para tramitar todos los papeles y mejorar su inglés. Sin embargo las intenciones del Conde son otras. Tiempo más tarde un barco llega a las costas de Inglaterra en el que hay unos ataúdes y un extraño diario de abordo. El Conde aparece por Londres y lo primero que hace es ir a por Lucy.

Regresamos a una de las novelas que más veces ha sido adaptada y de la que más versiones he visto. En concreto se trata de una que hicieron para televisión en el Reino Unido.

La primera peculiaridad es su larga duración, dos horas y media. De hecho en 1977 fue estrenada como un todo pero en 1979 la dividieron en 3 episodios y en 1993 en 2.

Dracula es una de las novelas que más variaciones ha tenido, de hecho cuesta pensar en alguna que haya seguido al pie de la letra la historia original. Casi siempre son cosas que en realidad no son imprescindibles en la trama general y en ocasiones me he llegado a preguntar el por qué de algunos de los cambios porque al fin y al cabo seguía siendo lo mismo.

Dicho lo cual, a esta película se la considera una adaptación bastante fiel de la novela. Aún así hay algunos cambios:
- En la película combinan los personajes Quincy P. Morris y Arthur Holmwood en uno llamado Quincy P. Holmwood, el prometido de Lucy.
- Mina y Lucy son hermanas, en la novela son sólo amigas.
- Dracula en la novela empieza siendo un hombre anciano y luego rejuvenece al tomar sangre, en la película es joven directamente.
- En la película Van Helsing clava una estaca en el corazón de Dracula para matarle, en la novela Jonathan Harker le corta el cuello y Quincey P. Morris le clava un cuchillo en el corazón.
- En la novela Dracula se para varias veces con su carruaje para marcar el lugar donde está el tesoro.
- También en la novela la madre del bebé que Dracula entrega a sus esposas aparece en el castillo y él la mata usando sus lobos.

De todos los cambios el único que le veo sentido es que no pongan a un Dracula viejo al principio y luego lo rejuvenezcan porque no deja de ser una película con un presupuesto ajustado. Pero no os llevéis a engaño, los paisajes, el castillo, en fin todo lo que aprece en general está muy bien.

Ya es curioso que la fecha en la que llega a Transilvania sea el 4 de Mayo, osea el conocido como el día de Star Wars. Por cierto, ese diálogo está sacado tal cual de la novela original. En todo caso habla de que el 5 de Mayo es el día de San Jorge, sin embargo el día en el que se celebra es el 23 de Abril. Esto es por el ajuste que se produjo progresivamente del calendario Juliano al Gregoriano (y eso es largo de explicar, así que dejaré que lo investiguéis por vuestra cuenta).

El idioma que habla la mujer en el carro es rumano (dice "Nu te duce"). No he pillado el que habla la mujer que reza en el campo, pero me imagino que también es rumano.

El vino que le ofrece el Conde a Jonathan durante su primera cena se llama Tokay. Se trata de un vino de origen húngaro cuyo nombre original es Tokaji porque están elaborados en la región de Tokaj. Su origen data de la época de los celtas y ha sido considerado a lo largo de la historia como uno de los mejores vinos dulces del mundo. Como última curiosidad sobre el tema, en 1993 unos españoles crearon una bodega allí de nombre Oremus.

Me estoy fijando especialmente en la interpretación del actor que hace de Dracula, Louis Jourdan (Conde Dracula). No trata de imitar a ninguno de los anteriores dándole su propia forma de ser. Por ejemplo no habla pausadamente ni exagera la interpretación.

Como dije antes tenían muy poco presupuesto y eso se hace notar especialmente cuando usan trucos de imagen para crear el efecto de "vampirismo". Es algo digno de un videoclip de los años 80.

Me impresiona el trabajo de cámaras en ciertas partes, por ejemplo cuando Jonathan y el Conde entran en el castillo donde la cámara les sigue haciendo un movimiento muy peculiar o cuando muestran una habitación del psiquiátrico y la cámara está en el techo enfocando hacia abajo.

También me resulta genial el efecto de los ojos rojos de las esposas y del propio Dracula. Más realista imposible.

La primera aparición de Van Helsing sucede a la hora y 10 minutos.

Definitivamente se trata de la versión más densa que he visto, lo cual hace que se haga un poco pesada de ver a ratos debido a que se lo toman con bastante parsimonia. Aún así tiene algunas elipsis que ayudan bastante a avanzar la trama, que vienen a ser las mismas que en libro, vaya.

En definitiva me ha parecido interesante porque le da una amplitud a ciertos personajes que en ocasiones son apartados a un lado en cuanto pueden en otras versiones que he visto. Además los escenarios me han sorprendido, especialmente la parte externa e interna del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: