miércoles, 23 de noviembre de 2022

Roadgames (1981)

Aquí la titulamos "Juegos de carretera" y "Carretera Mortal".

Pat quid se queda a dormir frente a un motel en su camión al quedarse sin habitaciones. Ve a una chica que hacía autostop entrando con un tipo extraño. Al día siguiente ve al mismo tipo asomado viendo a los basureros y le parece sospechoso. Poco después se lo encuentra cavando en medio de la nada para enterrar una bolsa de basura. Entonces se da cuenta de que puede ser el asesino en serie que anda suelto y del que hablan en la radio.

Protagonizada por Stacy Keach (Patrick "Pat" Quid), conocido por "Body Bags" (1993) y "Escape from L.A." (1996). Y Jamie Lee Curtis (Pamela "Hitch" Rushworth). acaba de estrenar "Halloween Ends" (2022), la cual tengo aún pendiente, tras esta película salió en "Halloween II" (1981) y en "She's in the Army Now" (1981), que será mi siguiente entrada curiosamente.

Fue la película más cara hecha en Australia en aquel momento.

El ambiente durante el rodaje era un poco raro pues a la gente no les parecía bien que los dos protagonistas fuesen de Estados Unidos.

El perro de Quid se llamaba Bosco en el guión original. Lo cambiaron a Boswell por sugerencia de Stacy Keach quien les comentó que Bosco era una marca de bebida de chocolate en Estados Unidos.

La película está inspirada en "Rear Window" (1954) de Alfred Hitchcock. De hecho el apodo de "Hitch" es una referencia al director. Lo cual es discutible pues es una autoestopista, o "hitchhiker" en inglés, que de hecho es lo primero que pensé al verlo.

La pintada "Don't root abos mate" se les pasó por alto a los de EEUU probablemente. Significa "no folles con aborígenes, tío". De hecho está tachada la palabra "abos" y debajo pone "white" "goats" "girls"... me meo.

Es parecida a "Duel" (1972), salvo que esta vez el conductor del camión es el bueno. Hay algunos planos que parecen sacados de la película de Spielberg.

El tipo que lleva un barco parece sacado de una comedia. Al final se cabrea dando saltos y todo.

Si no hubiera sabido de antemano lo de que está basada en "Rear Window" (1954) me hubiera costado poco pillar la referencia pues está cargada de escenas que la recuerdan.

Con lo ENORME que es Australia me hace mucha gracia que al final coincidan en un mismo sitio un montón de personajes con los que se cruzó casualmente el protagonista a lo largo de su viaje. De hecho es muy raro que siempre se encuentre con la furgoneta, incluso en los lugares más inhóspitos.

Desde luego es de esas películas que me encanta descubrir. No sé si hubiera mejorado con actores australianos, pero tengo la impresión de que me hubiera interesado por ella igualmente. En todo caso salvo el protagonista que anda un poco perdido al no ser su país en realidad no hay ningún factor que suponga un cambio notable.

Es interesante, sin embargo, el hecho de que veamos la cara del asesino tan temprano. Igual es porque no querían copiarse de otras películas similares pero creo que hubiera agregado un factor de intriga extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: