miércoles, 2 de noviembre de 2016

From Beyond the Grave (1974)

Aquí la titulamos "Al otro lado de la tumba". Grabada bajo el título "The Undead", es también conocida como "The Creatures", "Tales from Beyond the Grave" y "Tales from the Beyond".

Me hace gracia el cartel, intentaron venderla como una película a la altura de "Dracula" (1932), "Frankenstein" (1932), "Rosemary's Baby" (1968) y "The Exorcist" (1974).

Otra película de segmentos con Peter Cushing como anfitrión. En esta ocasión son 4 relatos escritos por R. Chetwynd-Hayes.

Introducción


Un hombre entra en una tienda llamada Temptations Ltd. Allí su propietario vende antigüedades con la frase "ofertas que no puede rechazar". El hombre compra un espejo.

Y así empieza, una introducción corta y sin apenas líneas de diálogo. El comprador cree que ha engañado al dueño y en realidad se acaba de condenar a un destino fatal.

The Gate Crasher


Una fiesta para celebrar la adquisición de un espejo empieza con una sesión espiritista. El anfitrión tiene una visión y luego se le aparece una figura en el espejo que le dice que le alimente.

Me ha parecido interesante el concepto "séance" para referirse a la sesión espiritista. En España no tenemos una palabra así (o al menos eso creo). Evidentemente ese es el uso de la palabra en inglés, en francés tiene usos muy variados.

David Warner es el protagonista de este segmento, conocido por "Tron" (1982), "The Omen" (1976) y "Star Trek VI: The Undiscovered Country" (1991).

La historia me recuerda bastante a "Little Shop of Horrors" (1960).

An Act of Kindness


Un hombre decide robar una medalla de la tienda para mostrársela a un veterano que anda vendiendo cerillas y cordones de zapatos y así entablar una amistad con él. Acaban en casa del veterano donde habita con su hija.

Protagonizado por Ian Bannen, salió en "Braveheart" (1995) y "Gandhi" (1982). Donald Pleasence es Jim Underwood, conocido por la saga "Halloween" (1978) y por "Prince of Darkness" (1987). Sale también su hija Angela Pleasence, salió también en "Gangs of New York" (2002).

En parte la historia gira en torno al vudú.

The Elemental


Un hombre compra una cajita e intenta timar al dueño de la tienda pagándole una libra menos. Durante un viaje en tren una mujer estrafalaria le dice que tiene un elemental sobre el hombro, osea un ser invisible, y que es del tipo homicida. Al llegar a casa el elemental ataca a su esposa así que llama a la mujer del tren para que le ayude.

Protagonizado por Ian Carmichael, salió también en "Ghost Ship" (1952) y en la comedia "I'm All Right Jack" (1959) junto a Peter Sellers.

Me recuerda en cierta manera a "Poltergeist" (1982) aunque resulta bastante cómica por el personaje de la medium y porque se destruye prácticamente todo durante el ritual purificador.

The Door


El cuarto cliente compra una puerta llena de detalles, llegan a un acuerdo por 40 libras pero luego da la impresión de que roba dinero de la caja registradora. Al tenerla colocada en su casa su novia se imagina que había tras ella originalmente y habla de una habitación de color azul. Estando a solas la puerta se abre y le lleva a dicha habitación donde alguien parece aguardarle.

Protagonizado por Ian Ogilvy, salió también en "Death Becomes Her" (1992) y en "Puppet Master 5" (1994).

No acabo de ver paralelismos directos aunque tiene algo de "Hellraiser" (1987).

Final


El dueño de la tienda acaba de contar el dinero y resulta que al final no había robado nada el protagonista del último segmento, de ahí que se salve al final. Un ladrón intenta atracarle pero el dueño no se inmuta y le dispara sin causarle daño alguno, al final cae en una caja llena de pinchos.

Es bastante peculiar el que tres de los cuatro protagonistas sean actores llamados Ian. No sé si lo hicieron adrede.

Me ha gustado la fluidez de la historia principal, interveniendo brevemente al principio de cada segmento de una manera concisa y coherente. Y los segmentos están bastante bien, el tercero es quizás el que más efectos especiales tiene, aunque esencialmente son "cosas que se mueven solas" pero me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: