lunes, 28 de octubre de 2013

Life of Brian (1979)

Aquí la titulamos "La vida de Brian". Hora de volver a verla aprovechando la version Blu Ray.

Brian ha nacido en Nazareth el mismo día que el hijo de Dios, solo que en otro establo. Sin saber quien es su padre verdadero creció arropado por su madre. Juntos se dedican a vivir como pueden bajo el yugo del imperio romano dedicándose a lo típico de la época, escuchar a los profetas, acudir a las lapidaciones e ir al circo romano.

Para quien aun no les conozca, los Monty Python son un grupo de cómicos ingleses que empezaron haciendo obras de teatro y algunas series de televisión de los años 60 aunque como grupo lo primero que hicieron (y lo que les hizo famosos) fue la serie de televisión "Monty Python's Flying Circus", que fue emitida entre 1969 y 1974 en la BBC. Entretanto sacaron una película titulada "And now for something completly different" (1971) que básicamente eran sketches de la serie re-grabados, no se si hablare de ella algún día, pero puedo decir que es quizás su peor producción. Al terminar la serie grabaron una de sus películas mas famosas "Monty Python and the Holy Grail" (1975), la cual espero comentar algún día. Y ya pasaríamos a la que nos ocupa.

Ha quedado un poco wikipedico pero bueno. Lo cierto es que he visto prácticamente todo lo que han hecho, incluidas algunas de las películas que hicieron por separado, y estoy convencido de que hubieran seguido sacando mas cosas de no ser por la fatídica muerte de Graham Chapman en 1989. Eso fue el detonante que remato al grupo, quienes desde entonces se juntan muy ocasionalmente.

En fin, hablando de la película en sí, es una de las mejores comedias de la historia. Normalmente la comedia suele ser un genero demasiado subjetivo y por ello muchas caen en el olvido o simplemente no llegan a triunfar, está en cambio es muy diferente porque en vez de centrarse en el momento, criticando cosas particulares del gobierno o de lo que sea, es simplemente una afrenta a la religión cristiana burlándose de todos sus fundamentos de forma muy original y bien pensada.

Lo cual acarreo que la productora original, la EMI, no quisiera saber nada del proyecto tildándolo de blasfemo, por suerte George Harrison tomo las riendas porque creyó que seria la ultima ocasión de ver una película de los Monty Python.

La película tiene varios momentos y frases que han pasado a la historia del cine, y del colectivo en general. Por ejemplo la escena de la lapidación y las mujeres con barba, cuando le hacen escribir 100 veces "Romani Eti Domum" (Romanos marchaos a casa en Latín) o cuando cantan la canción "Always look at the bright side of life", todo un himno al positivismo.

Los 6 componentes del grupo llegaron a interpretar un total de 40 papeles en la película, algunos cuesta reconocerlos pero si os fijáis les veréis en prácticamente todas las escenas de la película. Curiosamente John Cleese queria coger el papel de Brian originalmente pero al final se opto por Chapman (a quien le queda que ni pintado).

Pasemos a algunas curiosidades: La escena de Pilatos en la que intenta hacer reír a los guardias es bastante real, los actores que hacen de guardias recibieron como instrucción que debían aguantar la risa sin saber que les haría Michael Palin (las caras que ponen son lo mejor). Originalmente Brian era el apóstol numero 13, que se perdía momentos importantes de la vida de Jesus como la última cena. Fue censurada en varios países como Noruega o Irlanda durante años debido a que el director no acepto que la cortaran.

Una película que causo controversia en su día pero que con el paso de los años ha pasado a ser una de las mas comentadas, sobre todo entre la juventud. Personalmente no se cuantas veces la habré visto, he de decir que la version doblada esta bastante bien y que si aun no habéis tenido ocasión de verla no lo dudéis, esta es de las básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: