martes, 21 de mayo de 2013

リング 事故か! 変死か! 4つの命を奪う少女の怨念 (1995)

La saga Ringu:

Antes que nada un pequeño paso atrás para explicar el origen de estas películas. El principio de todo data de 1991 con una novela japonesa llamada "Ringu" (リング) es donde se establecen tanto la situación como los personajes que dan pie a una colección de 9 películas (de ellas 3 son remakes), 5 libros, 6 mangas, 2 series de TV, 2 juegos y un corto (al menos es lo que he hallado).

El autor del libro, Koji Suzuki, dijo además haberse inspirado en la película "Poltergeist" (1982) a la hora de escribirlo. Es una película famosa porque con el paso de los años ha sido tildada de "maldita" por la cantidad de muertes extrañas asociadas a ella y a sus dos secuelas.

El segundo libro es de 1995 y se titula "Rasen" (らせん), el tercero es de 1998 y se titula "Rūpu" (ループ),  el cuarto es de 1999 y se titula "Bāsudei" (バースデイ) y el quinto es del 2012 y se titula "S". Traducidos los títulos serian Espiral, Bucle, Cumpleaños y S respectivamente. Salvo el tercero todos han tenido su adaptación cinematográfica.

Luego vinieron los mangas, yo poseo los seis que se hicieron en su día, me costaron un precio ridículamente bajo. Aunque siguen la misma historia que los libros se toman ciertas libertades y mezclan partes de la historia de una novela con las de otra.

Y de ahí pasamos a las adaptaciones cinematográficas, intentaré ir por el mismo orden en que salieron. La primera tuvo el título tan largo que he puesto en la entrada:

También conocida como "Ringu: Kanzenban". Emitida únicamente por televisión, no hay copias en dvd ni nada parecido

Cuatro muertes han sucedido de forma simultánea, a las 00:49, y encima las cuatro se tratan de ataques al corazón inexplicables. Un periodista presencia una de las muertes y al llegar a la redacción se da cuenta de que son cuatro, lo ve muy extraño así que se pone a investigar más sobre ellas.

En Japón es considerada la mejor versión de la historia, también la mas terrorífica. Lo cierto es que con el paso de los años la tendencia que he notado es a catalogar como mejor versión la que primero vio cada uno (es una forma de generalizar, no tiene porque ser siempre cierto pero con todos los que conozco se ha cumplido).

En realidad es una película para televisión con lo que ello conlleva, osea efectos pobres, la cámara a medio camino entre amateur y profesional y un presupuesto bajo que se hace notar en las localizaciones sobre todo (se intenta sacar mucho partido a los interiores, por ejemplo).

Sin embargo hay una cosa que me ha sorprendido y es la famosa cinta de vídeo, bueno el vídeo en sí. Como pasa en cada versión que se ha hecho es totalmente diferente, cada director muestra lo que cree necesario para el desarrollo de la historia y suele ajustarse mucho a ello. Esta vez es una composición de imágenes que en principio no parecen tener ningún sentido pero a medida que investigan le van dando una lógica a cada una de ellas, siendo lo que les llevará a dar con la solución del misterio eventualmente.

Lo mejor de esta versión es el desarrollo de la investigación, es muy detallada y meticulosa y parece que lleguen a algo realmente, de hecho toda la película parece tener más consistencia que las versiones posteriores. La falta del elemento esotérico, sale alguna cosilla pero solo de pasada, lo cual hace de esta la versión más realista.

En eso también influye el hecho de que muestran desnudos de forma impúdica. Os recuerdo que es una película para televisión pero en Japón tienen una forma muy diferente de ver las cosas.

Me ha gustado mucho porque pese a la sencillez de los efectos todo tiene sentido. Ah y los créditos finales terminan con el video maldito íntegro, todo un detalle.

La próxima entrada será la version más famosa de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: