miércoles, 19 de agosto de 2015

進撃の巨人 (2013-2017)

El titulo se traduce como "Gigantes que avanzan". Es mas conocida como "Attack on Titan".

Una ciudad esta rodeada de Murallas enormes para impedir la entrada de los titanes, unos gigantes cuya única intención es comerse a la gente. Aunque hace 100 años desde la ultima vez que atacaron algunos de los habitantes se sienten como ganado a la espera de ser sacrificado.

"Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!"

Así empieza la canción del opening original, que ha pasado a ser una de las mas usadas en todo tipo de vídeos "épicos". Hablamos de uno de los animes mas comentados en la red, quizás el más famoso de los últimos años.

En vistas del estreno de la película de acción real he decidido ver la primera temporada y los OVA porque no quería tener una impresión equivocada de la misma (por cierto, sera mi próxima entrada). Ademas también esta que llevo demasiado tiempo sin ver anime y ya empezaba a echarlo de menos.

Aunque el principio de todo fue un manga, como no, que empezó a publicarse en el año 2009 y aun sigue (ahora mismo cuenta con 17 volúmenes). Por otra parte también hay una novela titulada "Shingeki no Kyojin Before the fall" publicada en el año 2011 cuyos hechos se sitúan antes del manga.

Por lo que se las diferencias entre el anime y el manga son cosas tipo el color de los ojos de uno o el sexo de un personaje que en el manga es indeterminado y en la animación es una mujer. Así que en general parece una adaptación muy buena.

Combina imágenes puntuales hiperrealistas, hechas en 3d mayormente (por ejemplo la campana), con algunas que son mas bien trazos (aunque a medida que avanza la serie las usan menos).

Y por otra parte tenemos la animación, no es de mis favoritas precisamente, de hecho me ha parecido inferior a la de otros animes contemporáneos. Aunque he de decir que los escenarios en los que se mueven me han parecido muy bien hechos y que usan efectos fotográficos para diferenciar algunos momentos especiales como los flashbacks.

Existen dos tipos de titanes, hay unos enormes (de unos 60 metros de altura) sin piel entre los que destaca el Titan Coloso y el Titan Armado (son los dos primeros que se ven) que son los que derriban muros y luego hay otros mas pequeños (los llaman anormales, miden entre 5 y 15 metros de altura) que van desnudos y son los que van comiendo gente. Otro detalle importante es que sus bocas tienen muchísimos dientes.

Las fuerzas de defensa tienen un gadget que les permite "volar". En realidad son unos cables que se lanzan usando vapor, se clavan en cualquier sitio y les impulsan. También usan unas espadas enormes para poder cortar la nuca de los titanes y así matarlos, llevan varias hojas intercambiables (estilo cutter) por si se rompe o mella una durante el combate. Recuerdan vagamente a "Spider-man" (2002) cuando se mueven, digo vagamente porque aquí la velocidad es vertiginosa, si parpadeas igual te pierdes un corte en la nuca.

La primera temporada esta compuesta por 25 episodios de unos 20 minutos aunque en realidad esta dividida en dos partes, la primera de 13 episodios con la música de opening tan famosa. Luego hay un capitulo puente numerado 13.5 y los últimos 12 episodios con otra música de opening y de ending. Luego aparte tiene 5 OVAS y en los bluray incluyeron 9 cortos como bonus titulados "Monster Character Theater – Fly! Trainee Corps". Se espera que emitan una segunda temporada el año 2016.

Me ha dejado muy impresionado la historia y su desarrollo. Nunca creí que llegaría a esos niveles de dramatismo. Para los que no la habéis visto aun y os pica la curiosidad preparaos para ver a los personajes mas traumatizados de la historia. El final de la primera temporada es solido, no es que no pueda dar pie a una continuación pero al menos la historia se queda un punto bueno.

Por último un pequeño resumen de los OVA y los cortos que mencionaba antes.

La acción del primer OVA estaría situada en algún momento antes de que Eren y el resto se uniera a la fuerza de reconocimiento. la protagonista es Hanji y su obsesión por capturar un titan vivo.

El segundo OVA esta situado justo después de los capítulos de entrenamiento, la historia gira en torno a Jean y una competición de cocina. Es quizás lo mas divertido que he visto hasta ahora.

El tercer OVA transcurre durante el entrenamiento. Los reclutas son divididos en dos grupos dirigidos por Marco con Armin como ayudante y Thomas con Mikasa como ayudante. Su objetivo es recorrer 40km a caballo y comprobar el comportamiento de los reclutas en ausencia de peligro. Estos tres OVA formarían parte de la primera mitad de la serie.

Los OVA 4 y 5 son dos partes de la misma historia. Esta vez es sobre Levi, de robaba siendo joven pero eventualmente fue capturado y se le ofreció la posibilidad de unirse al grupo de reconocimiento. Es fácilmente la mejor historia de toda la serie en mi opinión aunque no sea de temática titán en sí. Forman parte de la segunda mitad de la serie (aunque seria un flashback, obviamente).

Y los cortos de los Blu Ray duran mas o menos 6 minutos cada uno, son pequeños cortes graciosos de los protagonistas en forma de Chibi. Mikasa me ha parecido especialmente graciosa, Jean no para de intentar ligar con ella, Eren es un patoso, Sasha siempre come patatas y Armin se dedica a pensar que hacer. En total son 25 "días" de entrenamiento para cadetes que terminan siempre con los protagonistas de ese día comidos por el titán coloso XD.

Temporada 2 (2017)

Este año nos sorprendió la noticia de que habría una segunda temporada. En total tuvo 12 episodios y fueron emitidos en tres meses.

La temporada está plagada de flashbacks aunque son para ayudar a avanzar la historia y ligar mejor lo que ha pasado hasta el momento.

De hecho mi mayor problema con la serie sigue siendo el mismo, el dibujo me parece de poca calidad. Aunque he llegado a aceptarlo como su estilo propio.

Son pocos capítulos y la acción es casi continua con grandes escenas de combate. Además poco a poco van respondiendo las preguntas que quedaron sin respuesta en la primera temporada.

Lo que averiguan en esta temporada:
- Hay titanes dentro de las murallas a los que no debe darles la luz del sol.
- Dichas murallas parecen estar construidas con piel de titán cristalizada o algo muy similar.
- Hay un culto de gente poderosa que se encarga de ocultar información sobre las murallas a la población.
- El nuevo ataque sucede dentro de una zona amurallada sin que haya ningún agujero en ella. Eso lleva eventualmente al descubrimiento de un titán anormal con deformidades en brazos y piernas que les da la pista sobre el origen de los titanes, los seres humanos. Aunque no sabemos por qué aún.
- Existe un titán enorme con mucho pelo que es capaz de hablar.
- Reiner y Bertholdt son los titanes del principio de la serie (el Armado y el Coloso) y colaboraron con Annie.
- Eren es capaz de controlar a los titanes anormales.

Para la siguiente queda pendiente:
- La llave del sótano de su casa que lleva Eren.
- El titán peludo.
- Arreglar el agujero de la muralla usando la piel cristalizada de Eren.
- Saber más sobre Krista/Historia Reiss.
- Conocer el destino de Ymir y la ciudad de origen de Reiner y Bertholdt.

En cualquier caso ha sido una gran temporada pero la historia no termina y hay prevista una continuación para el año que viene que espero de más explicaciones.

Numero de visitas totales: