miércoles, 22 de julio de 2015

Trading Places (1983)

Aquí la titulamos "Entre pillos anda el juego". El titulo original era "Black and White".

Whinthorpe es un afamado broker que vive en una mansión fabulosa, con criado y tiene también una prometida ideal. Su trabajo hace que los hermanos Duke ganen más y más dinero sin embargo deciden hacer una apuesta en la que le arruinarán la vida para poner en su lugar a un ladronzuelo. Al principio parece que da el resultado esperado pero el ladrón se da cuenta de lo que ha pasado y tras explicárselo a Winthorpe deciden darles una lección.

Una de las mejores comedias de Eddie Murphy ademas acompañado de un Dan Aykroyd muy divertido y una Jamie Lee Curtis desbocada. Atentos al cameo de James Belushi como el hombre que viste de gorila, el de Frank Oz como el policía que examina las pertenencias y el de John Landis, el director, como el hombre con la maleta en la comisaria.

Aunque la película estaba planteada para Gene Wilder y Richard Pryor. Fue Pryor quien no pudo y optaron por Eddie Murphy. Originalmente Jamie Lee Curtis iba a disfrazarse de austriaca, tal y como se refleja en la película, pero la cambiaron por sueca porque ella no sabia imitar el acento, en realidad dice un par de frases, no creo que a nadie le hubiera molestado que las hubiera chapurreado.

En la escena en la que llegan al World Trade Center, Winthorpe dice la frase "En este edificio o mueres o matas". A partir de 2001 fue cortada en las emisiones por televisión americanas como respeto por las victimas del 11/S.

En la introducción vemos varias escenas de Filadelfia, en una de ellas se ve la estatua de Rocky de "Rocky III" (1982) cuando aún no la habían trasladado al pie de las escaleras. La estatua había sido puesta justo el año anterior.

He de decir que la manera de comportarse de los ricos al principio resulta un tanto irritante, sobre todo se ve en las caras que ponen los sirvientes cuando, por ejemplo, les dan un aguinaldo de $5 o les hacen tirar una comida que justo acababan de preparar. Resulta, en cambio, muy desahogante cuando por fin el criado hace lo que le viene en gana al cambiar de amo.

En el año 2010 se puso una regla en la bolsa para evitar que se usara información privilegiada. Dicha regla recibió el nombre de "Eddie Murphy Rule", inspirándose en esta película. Lo que me sorprende es que tardasen 27 años, bueno en realidad 30 porque los hechos reales en los que se basaron ocurrieron en el año 1980.

Una película ideal para la navidad, familiar y con un mensaje positivo. Aunque también incluye a algunas chicas en topless, entre ellas Jamie Lee Curtis, pero son escenas breves y justificadas en cierta manera.

La verdad es que es una de esas películas que no me importa ver de vez en cuando para desconectar un poco. Tiene una cierta dosis de intriga mezclado con mucha comedia de diferentes tipos. En versión original gana porque puedes oír a Eddie Murphy con sus típicas risotadas y tacos (a medida que avanza procura evitarlos, eso sí) y el acento de estirado de Dan Aykroyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: