lunes, 7 de octubre de 2013

The Perfect Storm (2000)

Hora de volver a verla.

El capitan Billy Tyne esta pasando una mala recha de pesca y por ello decide salir una ultima vez antes del final de temporada, solo que en vez de ir a los grandes bancos donde parece que los peces le son esquivos, decide irse al Este, muy lejos donde es muy facil llenar el barco. El problema es que se van a juntar tres tormentas que le cerraran el camino de vuelta a casa y el no lo sabe.

Esta es una pelicula que no me gusto nada la primera vez que la vi porque note una incoherencia demasiado grande como para pasarla por alto, concretamente la frase "basada en hechos reales". Tecnicamente hablando solo la mitad de la pelicula son hechos reales, a partir del momento en que se comunican por ultima vez para decir que van a una zona lejana es pura invencion, no se puede saber con certeza si encontraron peces, si se les estropeo la maquina de hielo, ni siquiera como naufragaron.

Pero años mas tarde, al volver a verla, pense que como pelicula en realidad no estaba tan mal, de hecho las escenas de la tormenta son de las mejores que hay de un barco enfrentandose a un oleaje enorme. Tambien la escena del tiburon, la del tio que acaba cayendo al agua y los rescates marinos del helicoptero son momentos realmente intensos.

Aunque la mejor parte de la pelicula es la que muestra a la poblacion y sus quehaceres porque la parte de la tormenta llega a hacerse algo pesada con tantos barcos, accidentes, rescates, olas y tormentas. Y es que casi la mitad la pelicula son las escenas de la tormenta azotando los barcos, el helicoptero y el avion.

Mi personaje favorito es Quentin, el abuelete borrachin de la taberna, aunque alguno le desprecia es en realidad el primero que se da cuenta del peligro que pueden correr por haber ido a esa zona tan alejada de pesca, en la que el mismo estuvo en el 62.

Los efectos especiales fueron muy cuidados. Por una parte tenemos los peces, incluido el tiburon, que fueron todos animatronicos, no hubo ningun retoque CGI (salvo las imagenes de fondo que vemos durante la tormenta). El barco fue construido tal cual sobre una plataforma que lo balanceaba agresivamente en un plato enorme, quizas el mas grande construido para ese proposito.

Hay gente que dice que en esta pelicula George Clooney esta flojo, sin embargo el papel de patron de barco no es tan diferente del de Ocean en "Ocean's Eleven" (2001), eso si, sin la parte graciosa. El reparto esta muy bien, tenemos tambien a Mark Wahlberg como el novato, un papel que le viene ni pintado. Luego estan John C.Reilly y William Fitchner que se llevan como el perro y el gato (esa parte me encanta). Y por ultimo John Hawkes, al que vimos recientemente en "American Gangster" (2007), es el perdedor que consigue que una chica le haga caso en el ultimo momento.

Aparte tenemos a Diane Lane como la chica de Bobby (Mark Wahlberg), Mary Elizabeth Mastrantonio como la capitana de barco con la que compite Billy (Clooney). Karen Allen (Marion en "Raiders of the Lost Ark" (1981)), Cherry Jones ("Signs" (2002) entre otras) y Bob Gunton ("Demolition Man" (1993), "Ace Ventura: When Nature Calls" (1995)...) son los tripulantes del pequeño yate al que rescata el helicoptero.

En fin, una pelicula con un final lacrimogeno que si no hacemos excesivo caso de lo que se supone que sucedio (que quizas no este muy alejado de lo que muestra la pelicula pero nunca se sabe en realiad) no esta tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: