Última serie actualizada

Orange Is the New Black (2013-2017)

sábado, 22 de junio de 2013

Frankenstein (1931)

Otro de los grandes, en todos los sentidos.

El Doctor Frankenstein vive obsesionado con la idea de la creacion de vida usando electricidad, es toda una eminencia en su campo aunque lleva un tiempo encerrado en un viejo molino con su ayudante, cosa que preocupa de mala manera a su prometida y por ello va a visitarle junto con su mentor y con un amigo. Una vez alli le veran dar vida a un cadaver, pero su mentor no esta tan seguro de que sea una buena idea, sobretodo cuando se da cuenta de que le han puesto el cerebro de un asesino.

ORIGENES EN EL CINE:

No es la primera adaptacion de la historia llevada a la gran, para ello habria que remontarse a un corto del que hable hace tiempo "Frankenstein" (1910) de Edison, que inspiro al maquillaje del monstruo de la version que nos ocupa, tras el se hizo la pelicula "Life Without Soul" (1915), en la que se toman bastantes libertades respecto a la novela, y el corto "Il mostro di Frankenstein" (1921), que fue severamente censurado en su dia y no se conservan copias.

EL TERROR:

A veces cuesta imaginarse como reacciono la gente de los años en que se estreno una pelicula ante segun que imagenes, por suerte hay historiadores del cine que se dedican a recopilar ese tipo de datos curiosos. Lo comento porque me intrigaba saber que les resultaria mas aterrador a la gente que acababa de experimentar el mayot crack economico hasta entonces y vivian en la recesion.

Las primeras imagenes para cualquier persona de hoy en dia no resultan demasiado chocantes pese a que son unos ladrones de tumbas que incluso se llevan a un ahorcado, en aquella epoca ese tipo de imagenes no habian sido nunca mostradas en una pelicula y chocaron bastante. Tambien la del ataud cuando lo entierran y oimos la tierra que cae sobre el paletada a paletada (para lo cual metieron un microfono en el ataud).

La escena en la que el monstruo esta aterrado porque Fritz le azuza con una antorcha tambien causo conmocion porque nunca se habia mostrado un plano tan cercano con el fuego tan cerca del actor. Era demasiado real.

Y luego tenemos la escena cumbre, la de la niña y el monstruo. La censura quito la parte en la que el se abalanzaba sobre ella y la arrojaba al agua para que se ahogara. El problema es que lo que consiguieron fue que la gente diera rienda suelta a su imaginacion sobre lo que podria haber sucedido ya que solo se ve a un granjero con su hija muerta en brazos diciendo "la han asesinado".

REPARTO:

Empezare hablando de Bela Lugosi. En principio le fue ofrecido el papel de Doctor Frankenstein pero Carl Laemle (el fundador de Universal) insistio que debia ser el monstruo. El llego a crear el maquillaje que estaria dispuesto a usar, se hizo una prueba de camara en el set de "Dracula" (1931) pero no hay copias ni imagenes aunque uno de los que lo vio lo describio como algo parecido al protagonista de "Der Golem" (1915) y otro como una especie de coloso de 30 pies de altura. Finalmente el maquillaje fue rechazado y el renuncio al papel con la excusa de que el monstruo no hablaba. Como dato curioso, Lugosi era mas alto que Karloff.

Otro nombre que se barajo para el monstruo fue el de John Carradine. Rechazo el papel porque se consideraba demasiado preparado para hacer peliculas de monstruos. Pocos años despues haria de Dracula en las peliculas de la Universal "House of Frankenstein" (1944) y "House of Dracula" (1945) y posteriormente lo retomaria en varios titulos mas.

Luego tenemos a Boris Karloff. El papel le fue ofrecido porque James Whale se lo cruzo un dia y considero que era "muy feo", el no se lo dijo pero le sento muy mal porque justo ese dia llevaba su traje mas elegante y se consideraba a si mismo "muy atractivo". Karloff tenia 44 años cuando interpreto este papel, lo cual relanzo su carrera obviamente, es uno de los casos tardios de fama en la gran pantalla. La famosa escena del molino (ya hable del accidente que tuvo cuando volvio a rodarla en "Bride of Frankenstein") la tuvo que repetir un monton de veces, cargando con un doble del actor que hace de Doctor Frankenstein, lo cual le ocasiono un dolor cronico en la espalda.

ANECDOTAS DEL RODAJE:

La escena de la niña al lado del lago fue censurada en su dia, en ella se veia como el monstruo se quedaba sin flores y se cortaba de repente dejando en duda que le habia sucedido a la niña. La escena completa fue recuperada y por fin pudimos ver como la ahoga. Curiosamente para esa escena hubo que hacerse varias tomas porque no quedaba demasiado bien la niña ahogandose, la realidad es que apenas sabia nadar aunque ella mismo insistia en que se repetiera la toma. Otra curiosidad es que no sabian como reaccionaria cuando viese al monstruo por primera vez, ella al verle se le acerco, le cogio de la mano y le dijo "vamos al estudio", con toda naturalidad.

Otra cosa censurada fue la famosa frase "Now I know what it's like to BE God!", justo en el final pusieron el sonido de un trueno porque la consideraban blasfema. Durante años se intento recuperar el sonido de la voz original pero no habia manera, el trueno la tapaba demasiado bien. Por suerte encontraron una copia de la voz original en un disco antiguo y hoy en dia podemos disfrutarla tal y como fue rodada. He descubierto que en la version doblada al castellano esa frase no la dice, pero no es que la cambien es que simplemente ves la imagen del actor diciendola y el doblador callado, queda fatal.

El monstruo si tenia un nombre en los primeros guiones, le iban a llamar Adam. La cosa es que tras las primeras proyecciones la gente del publico empezo a llamarle "Frankenstein" y decidieron eliminar esa parte.

CAMBIOS RESPECTO AL LIBRO:

En realidad no describe en ningun momento el proceso de reanimacion del monstruo, esta pelicula fue la que sento las bases de que tenia que ser mediante el uso de la electricidad de un rayo, en un laboratorio lleno de aparatos y demas. Originalmente el monstruo era reanimado en una habitacion de lo mas normal.

El Doctor Frankenstein se llama Henry en la pelicula y su mejor amigo es Victor Moritz. En el libro el doctor es Victor y su amigo Henry. El cambio se debio a que querian que la gente (el publico americano esencialmente) empatizara con el Doctor y Victor les parecia "poco amistoso".

Esto mas que un cambio es algo que no tiene respuesta. Hablamos de en que año, aproximadamente, transcurre la accion de la pelicula y donde. Bien, segun la tecnologia que usan deberia ser finales del siglo XIX sin embargo hay que tener en cuenta que fue escrito a principios del siglo XIX. Por otro lado los nombres de los lugares indican que estan en algun sitio de Alemania sin embargo tanto los personajes como su idioma son britanicos.

El aspecto del monstruo no se parece al descrito en la novela. Fue creado adrede para la pelicula, empezando por la cabeza plana, los tornillos del cuello (bueno, los electrodos), el color verdoso de la piel, los ojos... De hecho el color de la piel era para que destacara en las tonalidades blanco y negro. Por cierto, los derechos de copyright del maquillaje original pertenecen a Universal hasta el años 2026.

CONCLUSION:

La historia del "Prometeo moderno" como la titulo originalmente Mary Shelley tuvo una adaptacion tan buena que asento muchas de las bases de lo que se ha considerado como parte fundamental de la historia, pese a que en el libro no son ni mencionadas. Eso pocas peliculas lo logran y menos transcienden mas alla de la gran pantalla para crear a un icono que tras mas de 80 años sigue siendo reconocido en el mundo entero.

No quisiera ser un tiquismiquis pero hay algo que me he fijado que sucede bastantes veces durante la pelicula y que no queda demasiado bien. Concretamente, las antorchas, parece que hagan un uso demasiado despreocupado de ellas, las dejan tiradas en cualquier sitio e incluso en la escena donde el Doctor se enfrenta a la besta, al final, el cae sobre su antorcha y le da un golpe para apartarla. Entiendo que es un recurso necesario para la narracion pero no la manera en la que las van dejando felizmente por los sitios. Y encima provocan algunos errores de continuidad.

La siguiente de la lista es otra de Karloff, su personaje mas antiguo, La Momia.

Numero de visitas totales: