miércoles, 3 de julio de 2024

13 Washington Square (1928)

Cambiemos de género.

Jack DePeyster decide presentar a su madre a Mary, su pareja, a pesar de ser de una clase social diferente. Pero la madre se niega a verla y al día siguiente se van de viaje a Europa, así que Jack le dice a Mary de casarse esa misma noche. Pero la madre se entera y decide bajar del barco y hacerse pasar por una criada para espiarle. Mientras tanto la prensa quiere averiguar todo lo que está pasando también.

Me parece tan ridículo lo del periódico que pone que les parece una locura que un noble se case con una chica de clase inferior. Me cuesta mucho entender que algo así sea un escándalo, lo mismo pasa con que Jack se ponga a trabajar. Lo peor es que la prensa actual sigue siendo igual de estúpida, buscando resaltar cosas que no le deberían importar a nadie sobre gente de la que no tendrían ni que nombrar.

Otra película más de la época muda que gira en torno a la diferencia de clases sociales.

Una curiosidad, en la década de 1920 un viaje en barco de EEUU a Europa tardaba entre 7 y 10 días. Hoy en día tarda mínimo una semana. Es algo que no ha cambiado demasiado en 100 años.

No acababa de entender el sentido de que la madre no quisiera ver a la novia de su hijo, sin embargo es necesario que no se conozcan para una escena que sucede en la parte final.

La historia termina en un clásico enredo donde los personajes tienen diferentes intenciones y hasta el final no se consigue averiguar la verdad.

Y es que termina de una manera muy positiva, quizás demasiado para mi gusto, pero bueno siendo una comedia ligera tampoco lo veo tan mal. Eso sí el sentido de la justicia prevalece, más o menos.

Es una película de apenas una hora de duración ya que tampoco es que el argumento sea demasiado enrevesado. Lo más gracioso es ver como la criada no para de confundir palabras, cosa que en realidad no queda demasiado bien explicada, simplemente es así.

lunes, 1 de julio de 2024

Uncle Tom's Cabin (1927)

"La película de los dos millones de dólares", tal y como dice el cartel.

Estamos en el año 1856, en Kentucky. Los Shelbys son una familia que lleva allí desde la época de la revolución. Celebran la boda de Eliza y George. Uncle Tom es un esclavo de confianza de la familia que lleva 3 generaciones trabajando para ellos.

Basada en la novela "Uncle Tom's Cabin; or, Life Among the Lowly" de Harriet Beecher Stowe publicada en 1852.

Tuvo bastantes adaptaciones previas. Por orden, tenemos los cortometrajes "Uncle Tom's Cabin" (1903) de Siegmund Lubin, "Uncle Tom's Cabin" (1903) de Edwin S. Porter, "A Cabana do Pai Tomás" (1909), "Uncle Tom's Cabin" (1910) de  J. Stuart Blackton, "Uncle Tom's Cabin" (1910) de Barry O'Neil, "Uncle Tom's Cabin" (1913) de Otis Turner y "Uncle Tom's Cabin" (1913) de Kenean Buel y Sidney Olcott, además de las películas "Uncle Tom's Cabin" (1914), "Uncle Tom's Cabin" (1918) y "La capanna dello zio Tom" (1918).

Tiene sentido pues fue la novela más adaptada en la época del cine mudo.

Posteriormente también ha tenido más versiones, concretamente los cortometrajes "Uncle Tom and Little Eva" (1932) y "Uncle Tom's Cabaña" (1947), las películas "Topsy and Eva" (1927), "Onkel Toms Hütte" (1965) y "Uncle Tom's Cabin" (1987) y la serie "A Cabana do Pai Tomás" de 1969.

Dirigida y co-escrita por Harry A. Pollard.

Fue la última película en la que aparecieron Margarita Fischer (Eliza) y James B. Lowe (Uncle Tom).

Me ha costado un poco entender por qué dos blancos son esclavos y es que resulta que el marido es un indio. La mujer supongo que será hija de esclavos o de indios, pero ni idea, no explican gran cosa.

Es una historia de pura crueldad. Por una parte no dejan que el marido pueda ser comprado por el amo de la esposa y cuando tienen un hijo lo venden, con lo cual deciden huir en medio de una tormenta de nieve.

Entiendo hasta un cierto punto que un hombre desesperado sin dinero decida vender alguno de sus esclavos. No entiendo que el tipo que se los compra decida llevarse a uno que está ya muy mayor, aparte de haber sido fiel a la familia del primero durante mucho tiempo, y a un niño sólo por joder a sus padres.

Es otra película en la que sale Abraham Lincoln, lo cual tiene mucho sentido por la temática que toca. Vemos el inicio de la Guerra Civil estadounidense.

Me ha sorprendido el movimiento de cámara en la escena donde se muere Eva y la composición posterior de su "alma" viajando al cielo.

Lo malo de hacer que alguien tenga los dientes sucios en blanco y negro es que no se sabe a ciencia cierta el color que pretenden mostrar y podría ser, perfectamente, rojo con lo cual tendría la boca llena de sangre y queda realmente raro.

Podría dar la sensación de que tratan de lavar la imagen de algunos de los esclavistas, pero nada más lejos de la realidad. Todos son crueles en mayor o menor medida.

El final es bastante intenso, lleno de momentos donde no sabes qué puede suceder. Es quizás la parte que más me ha gustado.

Es una historia dura, pero dura. No sé si la he llegado a ver adaptada anteriormente, viendo los años de las otras versiones diría que no, pero vamos esta se mea en la cara del cine moderno en todos los sentidos.

Numero de visitas totales: