sábado, 7 de diciembre de 2013

Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (1981)

Aqui la titulamos "Yo, Cristina F.", aunque la traduccion literal del titulo seria "Christiane F., nosotros los niños de la estacion del Zoo"..

Christina es una adolescente demasiado joven como para salir de fiesta pero que a base de mentiras se dedica a ir a un club con una amiga. Alli empezara a experimentar con las drogas y a salir con un grupo de jovenes que solo buscan hacer locuras. Poco a poco ira pasando de una droga a otra, cada vez mas fuerte.

La pelicula refleja una realidad en la juventud alemana de los años 1975-1977 en los que la experimentacion con drogas estaba a la orden del dia. El caso de la protagonista causo conmocion especialmente al tratarse de una drogadicta que empezo a los 13 años.

No se que es mas preocupante si la facilidad con la que consigue las drogas una chica que es claramente menor de edad o que haya un lugar en el club aposta para heroinomanos. Ella en realidad va dando el salto de una droga a otra de forma paulatina, por ejemplo le parece demasiado fuerte la heroina al principio pero se da cuenta de que todos los del grupo con los que va la toman menos ella y por ello acaba probandola.

Lo mejor de la pelicula quizas sea la BSO, esta compuesta exclusivamente por canciones de David Bowie quien incluso hace aparicion en directo. La mas llamativa es la version en aleman de su tema "Heroes", titulado "Helden". Gracias a su participacion en la pelicula el filme tuvo mas audiencia en su dia.

En realidad el concierto que vemos en la pelicula no fue grabado en Berlin sino en Nueva York, aunque ambientaron el local para dar el pego. Parte de las escenas del publico no corresponden a ese concierto sino a uno de AC/DC en Berlin Oeste (se nota un monton porque esta lleno de peludos con parches heavies pegandose xD).

Parte de los extras que se ven son gente real, ello incluye drogadictos, putas y juventud de la epoca. La estacion del Zoo de Berlin a la que hace referencia el titulo del libro y la pelicula es un lugar donde acababan muchos jovenes alemanes en aquella epoca, algunos muriendo de sobredosis en los cubiculos de los lavabos.

La protagonista va pasando por todas las fases del drogadicto, desde el negarse a tomar a drogas a probarlas a ir cada vez a peor hasta que termina siendo adicta y tirada en la calle, sin dinero, se ve forzada a malvender lo poco que tiene y a practicar el sexo con extraños para poder comprar mas droga.

Es el brutal reflejo de como la droga afecta a una persona, deteriorandola tanto fisica como mentalmente. Un dramon de cuidado basado en hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: