jueves, 12 de diciembre de 2013

Now You See Me (2013)

Y otra más de magos.

Cuatro magos reciben una carta de Tarot que les indica que acudan a un sitio muy particular en un día y a una hora concretos. Allí descubrirán los planos para realizar una serie de trucos espectaculares en conjunto. Para ello dispondrán de un año de preparación y desconocen la identidad de la persona detrás de todo ello. 

Antes que nada, esta película la vi al poco de ser estrenada y no me gustó nada. Con el paso del tiempo  he sabido apreciarla mucho mejor y por ello he decidido reescribir esta entrada por completo tras volver a verla 9 años más tarde.

El planteamiento inicial parece muy interesante, son cuatro magos con habilidades muy diferentes. Uno de ellos es muy bueno con las cerraduras, otro es muy ágil con sus manos, otro es un mentalista y la chica sabe como crear un gran espectáculo. Se les podría considerar como los cuatro pilares fundamentales de la magia en los escenarios,

Hay un punto que no exploran demasiado y es el pasado de cada uno de ellos. Por ejemplo nos dicen que dos de ellos solían trabajar juntos, que otro tuvo un cierto éxito en el pasado y que el cuarto es demasiado joven pero, curiosamente, admira a otro del grupo desde antes de conocerle en persona.

Los trucos que realizan en los primeros minutos son bastante impresionantes. Bueno, el del mentalista sería el menos creíble y el de las pirañas el más exagerado, pero no dejan de ser actos típicos. Por cierto, este último me recuerda a la película "The Prestige" (2006), me pregunto si lo hicieron adrede.

La película está plagada de cosas inesperadas, giritos argumentales y sorpresas tanto para los personajes como para el espectador. De hecho creo que abusan un poco de ello, aunque consiguen cuadrar todo al final de una manera bastante satisfactoria.

En el reparto tenemos a Jesse Eisenberg (J. Daniel Atlas), es quizás el papel que más recuerdo de él junto al de "Zombieland" (2009). Mark Ruffalo (Dylan Rhodes), ya era Hulk del MCU. Woody Harrelson (Merritt McKinney), acababa de salir en "The Hunger Games" (2012). Isla Fisher (Henley Reeves), creo que la conozco más por sus doblajes en títulos como "Rango" (2011) o "Rise of the Guardians" (2012). Dave Franco (Jack Wilder), salió en "Scrubs". Mélanie Laurent (Alma Dray), la vimos en "Inglourious Basterds" (2009). Morgan Freeman (Thaddeus Bradley), acababa de completar la trilogía de "Batman Begins" (2005). Michael Caine (Arthur Tressler), curiosamente salió en "The Prestige" (2006). Y Michael Kelly (Agente Fuller), conocido por "House of Cards".

Tenemos también el cameo de Conan O'Brien haciendo de sí mismo. Y a Elias Koteas (Lionel Shrike) quien no recibió crédito, salió en "The Thin Red Line" (1998) y "Shutter Island" (2010), entre muchas otras.

De todos ellos hay tres que son secundarios pero tienen tanto peso en la historia como los protagonistas. Me refiero a Mélanie Laurent, a Michael Caine y a Morgan Freeman.

El detalle más interesante de los trucos que hacen es el de compensar a las víctimas del Katrina en Nueva Orleans. Bueno, el robo al banco de Francia es una auténtica genialidad que hubiera molado ver en más detalle. De hecho me hace gracia que tiren billetes de euro a los espectadores de Las Vegas, de haber sucedido en la vida real apuesto a que más de uno no sabría qué hacer con ellos.

El truco con las cartas que hace Jesse Eisenberg al principio es real, de hecho es conocido como un "force", la persona cree que tiene opción a la hora de elegir una carta pero el mago la tiene controlada en todo momento.

El personaje que interpreta Isla Fischer es germofóbica (creo que en castellano la palabra correcta es misofóbica). Por ese motivo va siempre con guantes.

La escena del tanque con las pirañas tuvo algunas complicaciones. Isla Fisher trató de golpear el cristal avisando que algo iba mal y tardaron 3 minutos en reaccionar porque es lo que se supone que tenía que hacer su personaje.

Woody Harrelson le dice a Jesse Eisenberg que es un controlador y él le responde si han coincidido previamente. Es una referencia a "Zombieland" (2009) donde salieron ambos actores.

Dave Franco le hizo un corte en la cara a Mark Ruffalo cuando su personaje le lanza varias cartas para mantenerlo a distancia.

Toma bastantes elementos de la serie para televisión de Bill Bixby titulada "The Magician", de 1973.

Por cierto, tiene una escena post-créditos que augura la secuela que tuvo cabo en el año 2016.

En realidad comprendo muy bien por qué no me gustó en su momento. Los trucos de magia no me entusiasmaron precisamente y la manera nerviosa que tiene de hablar Eisenberg no ayuda demasiado a entender lo que dice. Pero si le obviamos un poco y nos fijamos en los trucos no están nada mal, el argumento es bastante enrevesado pero no te pierdes y la secuencia de la persecución por Nueva York es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: