lunes, 30 de diciembre de 2013

Сталинград (2013)

Un titulo interesante.

Tras una encarnizada incursion un grupo de cinco soldados rusos logra posicionarse en el corazon de Estalingrado, en una casa en la que habita una joven mujer asustadiza. Es la que años mas tarde seria recordada como la casa de Pavlov. Los nazis trataran a toda costa hacerse con dicha casa porque resulta un lugar demasiado ventajoso.

En realidad es un titulo demasiado reusado, existen al menos dos peliculas tituladas "Stalingrad", una rusa del año 1989 y una alemana de 1993, aparte de una para television del año 1963, una serie del año 2003 y un documental de 1943. Esta vez es una produccion rusa y por lo que se han reproducido con bastante fidelidad tanto la casa como la parte que se ve de la ciudad.

Una pelicula con un presupuesto abultado en la que vemos algunas escenas realmente impresionantes como la de los soldados rusos en llamas lanzandose de cabeza a los nazis atrincherados cuya expresion facial va cambiando desde la sorpresa inicial al panico cuando se ven totalmente rodeados por el fuego y los cadaveres.

Pero eso es todo, imagenes muy impactantes en una recreacion muy realista de los escenarios pero un argumento que poco tiene que ver con la realidad historica. Aunque no esta basada en ninguna novela, para ello accedieron a diarios personales escritos por participantes de la batalla, archivos de museos y documentos de la epoca.

En el apartado tecnico tenemos que esta es la primera pelicula producida integramente en Rusia usando la tecnologia 3d  e IMAX. En la VO tenemos algo muy tipico de los rusos (que yo particularmente odio) que es el doblaje de las partes habladas en aleman (casi la mitad de la pelicula), pero no como lo hacemos en España sino dejando la voz original y una segunda voz en ruso hablando por encima sin apenas inflexion y sin hacer distincion de personajes y/o sexos diciendo exactamente lo mismo.

Lo peor de esta pelicula es que resulta demasiado inverosimil, vemos a un grupo de cinco rusos defendiendo una casa que esta justo en la linea del frente, delante de ellos hay cientos de nazis y no consiguen cargarselos por mucho que lo intentan. Encumbran demasiado el espiritu ruso combativo y suicida, demasiado es poco decir.

Aparte que los nazis parecen no querer dañar a la poblacion civil, dejandoles caminar entre los restos de las batallas cuando no hay nadie disparando. Vale que es el año 1941 y que aun no ha llegado la parte mas cruenta de la batalla (que vendria a ser la que se ve en la pelicula "Enemy at the Gates" (2001)) pero es ridiculo.

Yo creo que lo primero seria quitar la arrogancia de que esta basada en hechos historicos y en vez de situarla en Estalingrado ponerla en cualquier otra ciudad o pueblo ruso en el que hubieron enfrentamientos durande la segunda guerra mundial. Lo segundo es quitarle tanta ñoñeria, queda bien aquello de "segun mi madre tuve cinco padres" pero la relacion del nazi y la rusa esta demasiado cogida por los pelos.

Por lo demas, una fotografia magnifica, me encanta como al principio no se sepa si es de dia o de noche e incluso parezca que la unica luz que ilumine sea la de la luna a traves de un cielo sobrecargado de humo y ceniza.

En resumen, una pelicula pensada para mostrar el drama de la guerra desde un punto de vista romantico, con algunas escenas geniales de batallas pero que saben a poco. No es mala, ni aburrida pero tras verla parece que le podrian haber sacado mas jugo si se hubieran centrado en solo una tematica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: