sábado, 23 de junio de 2012

Prometheus (2012)

El ultimo trabajo de Ridley Scott.

Tras una serie de investigaciones arqueologicas dos cientificos han hayado pruebas comunes en muchas civilizaciones antiguas, en todas ellas aparecen unos puntos dispuestos de una forma muy concreta y tras mucho buscar dan con un sistema planetario que coincide a demasiada distancia como para que pudieran verlo. Por ello la empresa Weyland decide enviar una nave con ellos y varios tripulantes a investigarlo.

Sinceramente tenia un mal presagio respecto a esta pelicula desde sus primeros trailers y tras el estreno lei muchas criticas desfavorables, lo cual me ha hecho replantearme verla un par de veces, pero bueno, admito que tras verla incluso los famosos videos virales me han parecido mas interesantes.

Lo primero que me ha llamado la atencion es que la historia parte de una base muy parecida a la de "AVP: Alien vs. Predator" (2004) tenemos a la compañia Weyland, una investigacion que une culturas antiguas con los extraterrestres o el uso de tecnologia punta. No me parecio una gran pelicula en su momento pero la base de la que parte si me gusto.

La comparacion mas obvia es con "Alien" (1979) aunque esta ambientada unos años antes guardan algunas similitudes. Para empezar es una nave de la misma empresa, con un androide que resulta ser el "hijo" del dueño, eso lo dice el mismo. Los tripulantes estan en estado de hibernacion durante mas de dos años, salvo el robot que pasa ese tiempo estudiando lenguas antiguas. Y parece seguir una estructura argumental casi igual.

La nave Prometheus esta formada por una tripulacion con personajes variopintos. Tenemos a Vicker, la "jefa", es la representante directa de la compañia, ella es quien toma las decisiones importantes. Luego las pareja de cientificos que son algo asi como los "creyentes", son los que entablaron las teorias que les llevaron al planeta y tienen fe en que existen unos seres que crearon la vida humana. Y por ultimo estan los tipicos tripulantes que podriamos llamar "de relleno".

La pelicula que mira David y que luego cita es "Lawrence of Arabia" (1962) y el ordenador le saluda con un "Hello, Dave", al mas puro estilo "2001: A Space Odyssey" (1968). Otra curiosidad son los nombres de los androides que salen en las peliculas de este universo que van en orden alfabetico, en "Alien" (1979) era Ash, en "Aliens" (1986) y "Alien³" (1992) era Bishop, en "Alien: Resurrection" (1997)  era Call y en esta es David.

Originalmente Scott no queria que esto fuese una precuela de la saga. Su idea era enfatizar una teoria que dice que la raza humana obtuvo algun tipo de ayuda en un momento dado de la historia para poder avanzar como civilizacion. Bien, pues lo consigue y para ello nos muestra a los llamados ingenieros alienigenas.

El nombre Prometheus (Prometeo) proviene de la mitologia griega. Fue un Titan que dio el regalo del fuego a los humanos. Pero fue castigado por ello a ser atado a una roca en el Hades donde cada dia un aguila (el emblema de Zeus) era enviada a comerse su higado, el cual le volvia a crecer. Se podria interpretar que fue el que dio algo fundamental a la humanidad que les hizo avanzar enormemente en su desarrollo evolutivo. Es el paralelismo con la base argumental de esta pelicula y la razon de su titulo (y es exactamente lo que salia en el video viral de TED).


Un dato muy interesante, la luna se llama LV223, lo cual se podria interpretar como Levitico 22:3 de la Biblia que dice algo asi "Diles: Si alguien de entre sus descendientes en todas sus generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los Israelitas consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será eliminada de Mi presencia. Yo soy el SEÑOR." (cambia ligermante segun la traduccion). En pocas palabras que aquel que se acerque a "las cosas sagradas" sea ejecutado ante el señor, y lo curioso es que guarda alguna similitud con la pelicula.

Un detalle algo dificil de ver, en algunas secuencias vemos un logo formado por tres triangulos. Creo que el mejor momento es cuando el capitan habla con Shaw, en su camiseta se ve claramente. Es el logo de la compañia Weyland rescatado de un boceto de la primera pelicula de la saga (sale tambien en los videos virales y la pagina web falsa de la compañia).

- SPOILER ALERT -
A partir de aqui revelo algunos datos de la pelicula que quizas no querais saber sin haberla visto.

El problema de esta pelicula es que muchas cosas quedan en el aire, como por ejemplo: 
  • ¿Es Vickers un androide? Es lo que sugiere la pelicula a primera vista. Llama "padre" a Weyland de la misma manera que lo hace David, empuja a David como si nada, se despierta antes que los demas, como lo hacia Ash en la primera pelicula y la mesa de operaciones de su habitacion es solo para hombres, ella no la necesitaria en tal caso. Pero tambien podemos interpretar que hace mucho deporte, que al despertarse hace ejercicio, cosa que no necesitaria un androide, que muestra diversos sentimientos, como colera, celos o desesperacion, y que la mesa de operaciones podria ser unicamente para Weyland pero al ser un secreto que el va en la nave se molesta cuando Shaw la toca al principio de la pelicula porque podria darse cuenta.
  • ¿Como puede operarse Shaw si esta bajo los efectos de un tranquilizante? Se ve claramente a David inyectandoselo, pero ella se levanta al rato como si nada, huye, se opera como quien se corta una uña (es ridiculo) ¡y encima se levanta y huye con las tripas recien cosidas!. Es demasiado surrealista.
  • ¿La escena del principio es la creacion de la vida en la Tierra?, ¿porque entonces su nave tiene forma de platillo y no es como la que vemos mas tarde? La posible explicacion esta en una escena de la version extendida en la que salen dos "Ingenieros", aunque si nos fijamos en la indumentaria es muy diferente a la que llevan los otros lo cual sugiere que es de un tipo diferente. Quizas sea una ceremonia para crear vida en un planeta al unir el liquido negro con las celulas del alienigena.
  • ¿El mensaje que lanza al final de la pelicula Shaw es el que capta la Nostromo? Yo diria que al ser una baliza que va flotando por el espacio cerca del planeta donde sucede la pelicula da la impresion de que si. Cosa que tiene mas logica si pensamos que es una llamada de auxilio y que Ash podria encubrir a la tripulacion de la Nostromo su contenido para obligarles a aterrizar.
  • ¿Estan lejos LV223 y LV426? Osea el planeta de esta pelicula y el de la primera pelicula. Podriamos concluir que estan relativamente cerca, quizas en el mismo sistema de estrellas, pero no en el mismo sistema solar. 
Lo unico que he sacado en claro es que si es una precuela de Alien, pero sin ser una continuacion directa de la otra. De hecho entre ambas peliculas hay mas conexiones que entre las de Alien vs Predator y la saga Alien original.


En fin, como pelicula me ha gustado, tiene bastantes momentos accion, los efectos especiales son correctos y la ambientacion esta muy lograda. Lo unico que me molesta es que no expliquen mas cosas sobre los "Ingenieros" y las pequeñas dudas con las que me he quedado XD.

1 comentario:

  1. Tras leer este "guion" de la pelicula me ha quedado todo mucho mas claro, muy aconsejable: http://www.the-editing-room.com/prometheus.html

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: