miércoles, 13 de junio de 2012

攻殻機動隊 STAND ALONE COMPLEX (2002-2003)

Llevo un tiempo sin escribir en el blog debido a causas de fuerza mayor que me tienen alejado del mundo del cine, aunque lo retomare algun dia de estos, como siempre he hecho. Este ultimo mes he estado viendo diferentes cosas, como conciertos, series online... y desde hace pocos dias me ha dado por volver al anime, a las series que tenia por ver desde hace años.

De entre ellas me gustaria destacar esta. La pelicula original pasa por ser una de las mejores del genero de animacion con una estetica unica y una BSO inolvidable, por ello la serie que surgio 7 años despues me llamo la atencion aunque no la llegue a ver entera porque me aburre eso de esperar a que salgan los episodios semana a semana, prefiero verlas del tiron. En su momento tan solo vi 6 episodios y los recordaba con una trama algo complicada.

Al volver a verla, esta vez por completo, me he dado cuenta de porque era tan compleja. La serie tiene tres tipos de episodios, por una parte estan los que cuentan parte de la historia principal (cada temporada tiene una), luego estan los episodios que narran algo sobre alguno de los protagonistas y luego estan los episodios con tramas independientes.

Estos ultimos son los mas fascinantes, de hecho es donde descubres el verdadero encanto de la serie. Un ejemplo lo tenemos en la primera temporada, un episodio sobre una mafia de secuestradores de mujeres del este que sin saberlo han cogido como rehen a la hija de un importante cargo politico.

En los de los personajes nos cuentan cosas sobre el pasado o incluso la forma de pensar y de ser de algunos de ellos. A mi el que mas me ha impactado es el del pasado de Batou que tiene que revivir sus años de guerra intentando cazar a un asesino despiadado que anda suelto por la ciudad y que no deja pistas, que finalmente resulta ser un excompañero suyo de aquella epoca.

Otro de esos episodios es el de los Tachikomas mostrando como se han desarrollado sus personalidades, a pesar de compartir todas las experiencias y conocimientos como si fueran uno solo. En el se muestra su evolucion filosofica y se plantean preguntas sobre la vida y la muerte, la existencia de dios o que diferencia a un robot de un humano. Es muy profundo a la par que muy triste.

De hecho son los robots a los que mas cariño se les coge desde los primeros episodios y son los mas maltratados a medida que pasa la serie. Protagonizan el (quizas) momento mas epico de la serie en un episodio critico (es realmente revelador para todos). Pero los dejan de lado durante casi media primera temporada y en la segunda se les ve participar en muchos episodios pero son muy dejados de lado, apenas tienen frases y muchas veces acabas preguntandote si a ese que le dispararon lo mataron y donde esta ese que se ha perdido...

La trama principal de la primera temporada te la van desmigajando durante 26 episodios de los cuales solo la mitad se centran (mas o menos) en ella. Y es que el "malo", el hombre sonriente, es excesivamente enigmatico. Se supone que es un hacker superavanzado y da muestras de ello en varias ocasiones, su intencion es destapar una informacion que ocultan unas empresas fabricantes de microchips (eso lo vemos en su primera aparicion), pero luego es todo un caos donde el se pasea a sus anchas a la espera de que alguien mueva las piezas para poder destapar el escandalo.

De hecho a mi hay un detalle que no me quedo nada claro, en un momento dado alguien manipula el ordenador de la mujer de Togusa para que compre acciones de Serano, la empresa principal de la trama. Pero no queda claro si es para involucrarle, para que gane dinero, para que lo pierda... porque al final no sabemos quien lo ha hecho. Imagino que habran mas cabos sueltos de este estilo pero ese me llamo la atencion.

Los personajes mas destacables son:
- Aramaki, el jefe de la seccion, al que apodan "viejo" e incluso "mono" (porque lo parece xD), pero al que le tienen mucho respeto y confianza a pesar de que a veces parece que tome unas decisiones un tanto extrañas.
- La Mayor Kusanagi, que fue la protagonista de la primera pelicula, es quien los comanda durante la accion, suele tomarse libertades y hacer investigaciones por su cuenta que luego se las calla, pero siempre en beneficio de la investigacion.
- Batou, quien tambien salia en la pelicula. Me hacen mucha gracia los comentarios que le hace a la Mayor de que deberia haber pillado un cuerpo de hombre para ser mas fuerte, sobretodo cuando ella le da una paliza XD. Es un poco bruto pero tiene sus momentos y en combate es imparable.
- Togusa, es un ex-detective de policia. Es el mas humano de todos, o mejor dicho el menos cibernetico. Solo tiene medio cerebro robotizado lo cual podria parecer una desventaja respecto a los demas pero resulta ser el mas despierto, el que mas se fija en las cosas.
- Ishikawa, el hacker. De hecho solo hace eso, hackear sitios xD. Es muy bueno recavando informacion y se tira horas y horas conectando buscando cosas si hace falta, tambien es capaz de controlar y banear ciertas palabras o frases en la red si hace falta para controlar el flujo de datos.- Saito, Pazu y Boma,  esencialmente estan para hacer bulto, ayudan durantes las investigaciones y tal pero poco mas. El unico asi memorable es Saito porque es francotirador, pero tampoco le vemos disparar demasiado.
- Y los Tachikomas, son 8 robots con forma aracnida preparados para el combate, con camuflaje optico y unas cuerdas al estilo de telas de araña para poder trepar a cualquier sitio. Son graciosetes y un poco desquiciantes pero son mis favoritos. Tienen una miniserie de 26 episodios cortos paralela a la serie original en la que salen haciendo tonterias en su minimundo virtual, algunos añaden elementos de la serie y el unico interesante es el 25 en el que.aparecen los tres "heroes" con su cancion.

En resumen, si habeis visto la pelicula de 1995 quizas los primeros episodios no acaben de llamaros la atencion pero si veis la primera temporada entera os garantizo que os encantara, sobretodo el final. De la segunda temporada y el OVA hablare en otro post mejor, para no hacerlo tan largo.

2 comentarios:

  1. Què bo tornar‐te a tindre per ací! :)

    Pel que veig en els teus últims articles, les sèries mantenen la qualitat artística i sobre tot argumental de la primera peŀlícula amb tot el seu estil ciberpunk. Me les apunte!

    ResponderEliminar
  2. 26 episodis cada una. Jo recomane voreles en VOS pero supose que tindran un bon doblatge en la versio espanyola.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: