viernes, 15 de junio de 2012

攻殻機動隊 STAND ALONE COMPLEX 2nd GIG (2004-2005)

Si algo tienen las obras del director Kenji Kamiyama es que no te dejan indiferente, podria dar como ejemplo "Jin Roh; The Wolf Brigade" (1998). En las series GitS:SAC la estetica de los personajes es 3d con un efecto de dibujo, sin llegar a ser hiperrealista (lo mas cercano que se me ocurre en cine fue "A Scanner Darkly" (2006) y no se parecen demasiado). Los entornos, paisajes y todo lo que les rodea si que tiende a ser mas realista, claro que esta situada en el año 2030 tras una 3ª guerra mundial.

De esta segunda temporada hay un episodio con historia independiente que me ha causado gran impacto y es que se sale de toda norma. Trata sobre un hombre que desea matar al presidente, el es su piloto de helicoptero personal pero vive atormentado por todo lo que paso durante la guerra. Mira a su alrededor y le da asco comprobar como el resto de sus compañeros simplemente se han acomodado en sus cuerpos ciberneticos actuando como si fuera seres humanos normales. Una de las escenas donde se refleja esto es cuando les ve comer donde no para de preguntarse porque lo hacen si realmente no lo necesitan.

Y en vez de hacer el tipico giro donde aparecen los de la Seccion 9 la historia continua enfocada en el y en sus sueños de asesinato. En un momento dado me ha recordado a "Taxi Driver" (1976), de hecho estoy convencido que es un guiño a dicha pelicula, se queda mirando al espejo apuntando con el arma sin decir nada.

Y se enamora de la teniente Kusanagi, aunque realmente no sabe la verdad sobre ella, se esta haciendo pasar por una prostituta de lujo del presidente (la vemos escoltada por varios miembros de la seccion 9). Hasta el final no descubrimos el porque de todo ello, un episodio impresionante de veras.

Una de las cosas que menos me ha gustado de esta segunda temporada es como los Tachikomas son ninguneados en los primeros episodios, aqui se aprecia mucho mas que en la primera (y eso que les hicieron desaparecer sin mas). A partir de mitad temporada tienen un cierto protagonismo cuando se convierten en herramientas virtuales, resulta gracioso verles saltarse firewalls e infectar sistemas como si atacasen literalmente en el ciberespacio XD.

Sobre la trama principal, la historia empieza con el nombramiento de una nueva Primera Ministra y la seccion 9 reunificada. En uno de los primeros episodios aparece un personaje llamado Kazundo Goda quien les recluta como jefe del Gabinete del Servicio de Inteligencia. Al principio parece que hacen misiones sencillas para el pero poco a poco se dan cuenta que enmascara la verdad que le conviene y les marea la perdiz siempre que puede adelantandose a sus planes.

Mientras tanto surge un conflicto con unos refugiados de la 3ª y 4ª guerra mundial quienes exigen la independencia a base de atentados terroristas, cuyos cabecillas son los "Individual 11". Esto pasara a ser la historia principal de la temporada, a medida que avance la situacion se ira agravando y las mentiras se iran destapando.

Pero para averiguar cada pequeña cosa se tiran un capitulo entero donde solo vemos como van mangoneando a la seccion 9, es la gran diferencia respecto a la 1ª temporada donde ellos eran quienes manejaban los hilos de las investigaciones y solo el "malo" les iba por delante.

En esta temporada vemos un poco mas del pasado y la historia de los personajes mas secundarios, como Boma, al que le infecta un virus que casi lo mata, Pazu, acusado de un asesinato (de quien descubrimos su lado mas mujeriego) y Saito (del que por fin conocemos algo de su pasado como francotirador, en un episodio donde vemos tambien a la Mayor, a Batou y a Ishikawa juntos en una operacion militar 10 años atras). Y de nuevo Togusa tiene un papel de relevancia en un caso donde pretenden acusarle de estar en contra de los humanos con partes ciberneticas.

Y vemos una parte del pasado de la Mayor Kusanagi muy interesante, como termino en un cuerpo cibernetico siendo una niña e incluso una pequeña historia romantica que poco a poco ira tomando mas importancia.

De nuevo los Tachikoma protagonizan la escena mas epica de la serie cantando una cancion tipica japonesa. Al final cobran el protagonismo que se merecen.

Tras esta serie va un OVA titulado "Solid State Society" emitido por television en el 2006. Hablare de el en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: