sábado, 20 de agosto de 2016

Rollerball (1975)

Aqui la titulamos "Rollerball ¿Un Futuro Proximo?".

En una sociedad futurista donde las corporaciones han reemplazado a los paises un juego de gran violencia llamado Rollerball es usado para demostrar a la poblacion la inutilidad del individualismo. Sin embargo hay un jugador, Jonathan, que ha conseguido llegar a lo mas alto y quiere luchar por su libertad personal.

Protagonizada por James Caan como Jonathan, junto con el de "Misery" (1990) y "The Godfather" (1972) son sus mejores papeles.  John Houseman es Bartholomew, salio en "The Fog" (1980). Maud Adams es Ella, conocida por "Octopussy" (1983). John Beck es Moonpie, salio en "Dallas". Moses Gunn es Cletus, salio en "Shaft" (1971) y "Die unendliche Geschichte" (1984). Pamela Hensley es Mackie, salio tambien en "Buck Rogers in the 25th century" (1979).

El juego estaba tan bien recreado que el reparto y los tecnicos se dedicaban a jugar a el durante los descansos. El escenario que usaron fue la arena baloncesto de la zona olimpica de Munich, fue el mismo para todas las ciudades pero redecorado. Invitaron a los habitantes de Munich para que la llenasen como espectadores.

La intencion de Norman Jewison, el director, era hacer una pelicula sobre la antiviolencia pero a los espectadores les encanto las secuencias del juego e incluso se hablo de formar ligas profesionales basadas en ellas. Me recuerda en cierta manera al fenomeno que sucedio tras el estreno de "Fight Club" (1999) y es que a veces la realidad imita a la ficcion mas extrema.

Hubo rumores de que algun especialista murio durante la grabacion, pero son falsos. Ademas fue de las primeras peliculas en las que se incluyeron los nombres de los especialistas de las escenas de accion en los creditos finales.

La pelicula que fue mas influenciada es "The Running Man" (1987), todo el rollo competitivo sangriento llegando a morir y gente apostando por ello, ademas ambientado en un futuro no muy lejano parece provenir de aqui. Aunque antes tuvo una parodia porno titulada "Rollerbabies" (1976), la cual tengo previsto ver.

Tuvo un remake, "Rollerball" (2002), cuya historia tiene muy poco que ver, incluso el juego es diferente. El principal problema es que en vez de ser un futuro distopico es una especie de juego ilegal conducido por unas mafias. Bueno y que es bastante mala de por si.

Durante la presentacion del primer enfrentamiento se ven varias tomas panoramicas al principio con el estadio estadio vacio, luego se llena y vemos muchos primeros planos mientras salen los equipos, a continuacion vemos otra toma panoramica con los equipos en la pista pero las gradas estan totalmente vacias.

El tema de las mujeres es algo que no acabo de comprender. Esencialmente parece que las corporaciones son las que toman las decisiones sobre ellas y con quien deben estar.

No sabemos de cuantos equipos esta formada la liga pero nombran unos cuantos, concretamente: Madrid, Houston, Tokyo, Roma, Pittsburgh, Manila y New York.

Con el uso de la musica clasica en una pelicula futurista el director quiso hacer un guiño a "2001: A Space Odyssey" (1968) sin embargo por la cantidad de violencia parece que sea a "A Clockwork Orange" (1971).

Es una de esas peliculas que yo considero imprescindibles, ademas presenta un futuro donde todo el mundo parece vivir feliz ya que se han erradicado las enfermedades y el hambre pero lo cierto es que es todo una mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: