lunes, 7 de marzo de 2016

The Man in the High Castle (2015-2016)

Basada en la novela homónima de Philip K. Dick.

Siempre tengo algún libro abierto, por decirlo de alguna manera. Quiero decir que en cualquier momento estoy leyendo un libro en los escasos ratos que puedo dedicarle. Y ello conlleva eventualmente la elección de lo que será el siguiente título, cosa nada fácil. Procuro alternar autores y Philip K. Dick es una apuesta segura por eso le elegí en mi penúltima tesitura y este me parecía el titulo más atractivo de los que tengo por leer suyos.

Hace unos meses se estrenó la serie en EEUU y causo bastante polémica porque llenaron las estaciones de metro y otros espacios públicos de carteles publicitarios en los que se veían símbolos nazis. Hubo gente que se quejó porque obviamente no entendían a que venían y tuvieron que explicarles de qué iba la serie.

Estaba leyendo la novela cuando me vino a la mente ese incidente. Por suerte no había visto ningún capítulo (ni siquiera un tráiler) y procuré llegar al final de la misma antes de ponerme, cosa que conseguí. Bueno, pues ahora ha llegado el momento de ver la serie y ver si es fiel o no, aunque sea solo en lo básico porque tengo la impresión de que no seguirá la misma historia.

Es una de las primeras series de Amazon Studios y parece haber sido todo un éxito ya que ha sido renovada por una segunda temporada que sera emitida en el 2016.

Temporada 1 (2015)

Estamos en los años 60, los nazis han ganado la guerra. Joe Blake se une a la resistencia y su primer trabajo sera llevar un camión a la zona neutral y esperar allí hasta recibir más instrucciones. Mientras tanto Juliana se embarca en una misión de la resistencia en la que hay involucrada un rollo de película por la que ha muerto su hermana.

Esta primera temporada son un total de 10 capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno.

Rupert Evans es Frank Frink, conocido por su papel en "Hellboy" (2004). Luke Kleintak es Joe Blake, salió también en "Bones". DJ Qualls es Ed McCarthy, quizás el rostro más famoso de cuantos salen, salió en "Road Trip" (2000) y "The Core" (2003). Alexa Davalos es Juliana, salió también en "The Chronicles of Riddick" (2004). Y Rufus Sewell es el Obergruppenführer John Smith, salió en "Dark City" (1998) y "A Knight's Tale" (2001).

Cada capítulo contiene un montón de detalles y referencias a que diferente es el mundo, incluso se mencionan ciudades o hechos de pasada que son un reflejo de la realidad. Cuesta bastante darse cuenta de todas y enumerarlas es muy largo así que solo mencionaré algunas que considero interesantes.

"VA-Day" viene a ser la celebración que sustituye al "Independence Day". Son las siglas de "Victory in American Day", el día en que las fuerzas americanas se rindieron ante las alemanas.

En lo que podríamos llamar un toque de genialidad algunos de los avances americanos son recreados de forma similar pero al estilo nazi. Por ejemplo las grandes "rutas", las típicas carreteras americanas, ahora son "autobahn" y solo existen en la zona alemana, en la japonesa sigue usando las carreteras antiguas.

Aunque antes de la guerra los SA fueron sustituidos por los SS tras su victoria volvieron a crearlos. También son conocidos como los "camisas marrones" y vienen a ser la policía normal.

Alemania lidera la aviación, en el libro incluso han llegado a enviar misiones a Marte. En la tierra han logrado unos aviones basados en los cohetes que se desplazan a gran velocidad. En la serie vemos algunos modelos que eran prototipos en la guerra.

Los japoneses sienten debilidad por los objetos de coleccionismo americanos anteriores a la guerra. Tienen idealizada esa parte de la historia y los consideran de gran valor.

En el libro Juliana enseña judo y no aikido y es a unas mujeres no a unos japoneses. Y ella y Frink están separados tras haberse casado, no están saliendo. Hitler esta ingresado en un psiquiátrico y el Reich esta comandado por Martin Bormann.

Una parte fundamental del libro es el uso del "I Ching" (también conocido como "el oráculo") antes de tomar una decisión. No solo por parte de los japoneses, también algunos occidentales que viven en la costa oeste de EEUU, la que controla Japón. Básicamente son 64 hexagramas y tienen varios métodos para hacer las consultas, en el libro se ven dos: el de las varillas y el de las monedas. Tras obtener el hexagrama hay que contextualizarlo en la pregunta que se ha hecho, lo cual es pura interpretación porque no siempre es una respuesta clara.

En la serie "The Man in the High Castle" es un hombre que se dedica a hacer películas editadas bajo el titulo "The Grasshopper Lies Heavy" ("La langosta se ha posado" en castellano) en las que se muestran a los nazis perdiendo la guerra. En el libro es el autor de una novela titulada de igual manera en la que describe como los ingleses, los chinos y los americanos se repartieron el mundo tras su victoria contra los nazis.

Una frase que me ha matado en el primer episodio sucede cuando de repente empieza a caer ceniza del cielo y tras preguntar que es la respuesta es "Oh, es del Hospital. Los martes queman a los tullidos y a los enfermos terminales", dicha con la mas absoluta normalidad. Brutal. Es básicamente una extensión de lo que hacían los nazis incluso antes de la guerra solo que ahora de forma publica y aceptada.

El primer capitulo comete el error de mostrarnos el secreto que esconde Joe, quitándote gran parte de la gracia al personaje, deberían haberlo dejado para más adelante dejando solo pequeñas pistas hasta entonces como hace el libro.

Una cosa que me molesta bastante es que no parece haber un clima de sometimiento, más bien parece haber demasiada resistencia en la zona nazi. Cosa que sí sucede en la parte japonesa donde los blancos son tratados como la raza inferior y su cultura es omnipresente.

El personaje de Childon aparece por primera vez en el cuarto episodio. Es quien tiene una tienda de objetos de coleccionismo para japoneses, reliquias de la guerra civil, artículos de los nativos americanos y cosas así.

Recrean una escena del libro a la perfección, la de la cena de Childon con la pareja de japoneses. La manera en que les incomoda por la forma en la que habla de algunos temas es tal y como la imaginé cuando lo leí.

Pero en general aunque salen mas o menos los mismos personajes es una historia muy diferente. Es lo que me esperaba porque tienen que llenar las casi 10 horas que dura de alguna manera, la historia original no da tanto de sí.

El final deja abierto el camino para una segunda temporada, personalmente no me ha gustado demasiado el final porque lo encuentro demasiado moñargas. De hecho en toda la temporada se ven muchas amenazas y momentos peligrosos pero muertes en sí más bien pocas y no son de personajes demasiado importantes precisamente. Y ademas cualquier cosa que se planteen hacer los protagonistas siempre tiene un giro, al final cansa un poco esto también.

Temporada 2 (2016)

La segunda temporada fue estrenada a finales de año. El creador de la serie, Frank Spotnitz, la abandonó a mitad (según se cree por diferencias con Amazon) y fue reemplazado por Eric Overmyer.

En esta segunda temporada los japoneses quieren atacar a los nazis antes de que muera Hitler. Quieren aprovechar la ventaja que les proporciona un plano para construir un arma nuclear. Pero para ello tienen que transportar materiales radioactivos por donde vive la gente y eso causa un conflicto entre el tío del ejército que está al mando y el ministro que ha de autorizarlo.

Luego Joe Blake vuelve con su padre, un nazi de alto rango, quien le informa que es un hijo bastardo, esencialmente XD. No sabe que Juliana Crain sigue viva.

Por su parte ella se encuentra con el hombre de las películas, osea "el hombre en el castillo", quien tiene más preguntas que respuestas. Y más tarde sus hombres se la llevan e intentan matarla, pero consigue huir de milagro y eventualmente escapará a la zona nazi, donde John Smith la acogerá para que le cuente sus secretos.

En realidad todo gira en torno a la dichosa cinta de la primera temporada, que ahora está en posesión de Hitler. En ella se ve como mueren algunos personajes y Juliana pretende evitar que suceda, sin éxito.

Esa parte está bastante bien y es algo que dura toda la temporada, aunque la mejor subtrama para mí es la del hijo de John Smith. Tiene una enfermedad incurable y según las leyes nazis ha de matarlo (porque sino se convierte en un "useless eater" o algo parecido, me encanta el término), pero decide salvarle aunque cuando el hijo se entera de qué le sucede decide entregarse.

Lo otro relevante es la Yakuza. Se dedican a extorsionar a Frank Frink y a Robert Childan, aunque gracias a ellos consiguen que liberen a Ed. Me gusta la manera en la que termina esta historia.

Y mientras tanto la resistencia en la parte japonesa planea poner una bomba para cargarse a los altos cargos. Es algo que dura varios episodios también y hasta el noveno no hace explosión, es Frank quien la detona (y creo que muere).


La novedad esta temporada es Himmler (Kenneth Tigar), su primera aparición es para dar la noticia de que Hitler ha tenido un ataque y está muy débil.

Poco después Hitler muere y se arma la marimorena. Los de la resistencia se dedican a atacar en todas las ciudades importantes nazis, el padre de Joe pasa a ser el nuevo canciller y su único objetivo es hacer un ataque a gran escala contra los japoneses. Pero en el último momento John Smith consigue frenarle y le acusa de traidor, con pruebas sobre su involucración en el asesinato de Hitler, esa parte me ha encantado, es lo mejor de la serie.

La sala de guerra de los nazis guarda muchas similitudes con la que se vió en "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964).


La temporada termina con el primer ministro japonés recibiendo un montón de cintas de parte de Juliana.

Lo peor de esta temporada son las escenas del primer ministro japonés que averigua como "viajar" a la realidad alternativa y empieza a pasar tiempo con su familia. Con la última parte hay más que suficiente, el resto es superfluo. También me resulta un tanto pesada la historia de Joe y su nueva amiguita.


Como en la primera temporada hay muchas cosas que son un reflejo de la realidad pero ligeramente diferentes. Por ejemplo me han llamado la atención los "Wheat Flakes" (Corn Flakes) que comen los nazis.

La tercera temporada fue anunciada pocas semanas después del estreno de esta. El rodaje empezó a finales de Junio de este año y hace un par de días salió el tráiler con el anuncio de que sería estrenada en 2018.

Numero de visitas totales: