sábado, 20 de junio de 2015

The Core (2003)

Aquí la titulamos "El Núcleo".

La Tierra esta sufriendo catástrofes naturales más frecuentemente de lo normal y unos científicos llegan a la conclusión que es porque el núcleo se ha detenido. Tras darle muchas vueltas la única solución que ven viable es viajar en una nave especial transportando unas cargas nucleares para reactivarlo.

Es una película que fue tratada muy injustamente en su día creo yo porque apareció tras dos títulos que marcaron demasiado las pautas de cómo proceder cuando algo de origen "natural" está a punto de destruir el planeta como fueron "Armageddon" (1998) y "Deep Impact" (1998).

La primera es un conglomerado de ideas sin sentido que debido al reparto tan potente y la parte sentimentaloide suele calar en quienes la ven, la segunda en cambio es ridícula en todos los aspectos.

Aquí tenemos ideas sin sentido también pero resultan más evidentes para el publico en general como por ejemplo el superhacker, que a mi siempre me hizo mucha gracia. Aquello de usar un microondas para destruir sus cds y usar un imán para inutilizar los discos duros cuando la policía esta a punto de entrar en su casa son buenos ejemplos. Aunque lo mejor es cuando silbando en un móvil le da llamadas gratuitas a uno.

Pero en realidad él es un personaje más, de hecho tiene más bien poca participación aunque muy importante, es como los de la NASA en "Armageddon" (1998) que son unos cerebritos pero se ven superados por los militares en los momentos clave. Como digo aquí hay más, por ejemplo el creador de la nave, un tío al que le robaron la idea en su día y que no se cree cuando le dicen que construirán la nave que tiene en su mente. Es casi como el profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón.

Y luego están los personajes cargados de tópicos: el científico superimportante que se aprovecha del trabajo de los demás, el profesor de universidad que resulta ser el puto amo (¿Indiana Jones? XD), la piloto inexperta que le toca asumir el mando en el peor momento... ¡si tenemos hasta un ruso!.

Parte de lo que falla son los personajes pero creo que el principal fallo es cuando salen felizmente de la nave estando bajo tierra a no sé cuantos km. de profundidad con un traje más cutre que los que usan los astronautas, eso sí, la segunda vez que lo hacen es aún peor. Y la parte final cuando consiguen sacar energía de donde no hay para arrancar la nave, es demasiado exagerado.

En el reparto tenemos a Aaron Eckhart (Josh), conocido por ser Twoface en "The Dark Knight" (2008). Stanley Tucci (Zimsky), para mí siempre sera el malo de "Murder One". Delroy Lindo (Brazzelton), conocido por ser el policía en "Gone in Sixty Seconds" (2000). Hilary Swank (Beck), conocida por  "Boys don't cry" (1999),y "Million Dollar Baby" (2004). Y por ultimo DJ Qualls (Rat, el hacker), conocido sobre todo por "Road Trip" (2000).

La palabra "Unabtoinium" (o "Unabtonium") se usa en la ciencia ficción para designar a un elemento que no existe pero es necesario para la trama. No es exclusivo de esta película ni mucho menos.

La secuencia de la lanzadera haciendo un aterrizaje de emergencia peligró debido a que en la vida real la Columbia tuvo un accidente. Para variar esta vez lo único que modificaron fueron los tráilers en los que aparecía pero dejaron la secuencia intacta en la película. Estoy que no me lo creo.

Entre las cosas absurdas que vemos están las imágenes del núcleo a tiempo real desde el control de misión, el hacker "hackeando", lo de los trajes que mencioné antes, la nave tripulada, lo que tardan en salir y que los localicen y rescaten así sin más.

Pero bueno, no quiero ubercriticarla, a mi me divierte bastante verla. Es más la prefiero a algunas películas de similar temática. En realidad dentro de lo que cabe te lo pasas bien viéndola, no resulta pesada y las secuencias CGI del interior de la Tierra están bastante chulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: