domingo, 5 de julio de 2015

Mississippi Burning (1988)

Aquí la titulamos "Arde Mississippi".

Estamos en 1964, dos agentes del FBI son enviados para investigar la desaparición de tres jóvenes en un pequeño pueblo del sur de EEUU. Allí se encontraran con claras muestras de segregación y racismo, las cuales tendrán que desentrañar para poder dar con los culpables.

Gene Hackman es el agente Rupert Anderson y Willem Dafoe es el agente Alan Ward. Ambos personajes tienen dos estilos muy diferentes de enfocar las cosas, uno es un experimentado agente de campo y el otro un joven que se ha ganado el cargo de jefe por haber trabajado en un caso semejante.

Del resto del reparto destaca Frances McDormand como la señorita Pell, conocida por su papel en "Fargo" (1996). Brad Dourif es el ayudante del sheriff, ha salido en muchos títulos conocidos, por decir uno "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975). Stephen Tobolowsky es Clayton Townley, conocido por su papel en "Groundhog Day" (1993). Michael Rooker es Frank, conocido por su papel en "The Bone Collector" (1999) y más recientemente en "Guardians of the Galaxy" (2015). Y R.Lee Ermey es el alcalde, su papel más notable fue en "Full Metal Jacket" (1987).

En papeles mas pequeños tenemos a Pruitt Taylor Vince como Lester, es un actor con un problema en la vista que hace que se le muevan mucho los ojos, fue el protagonista de "Identity" (2003). Y este me ha sorprendido, Tobin Bell es uno de los agentes del FBI, fue el asesino de la saga "Saw" (2004).

No es una película fácil de digerir. De hecho recuerdo que yo la vi al poco de salir y me quede en blanco al ver al Khu Klux Klan, creo que fue una de las primeras veces que los veía en acción. Pero no solo es eso, es como se va desarrollando la trama.

Por ejemplo el arranque de la película es brutal, dos judíos y un negro en un coche que son asaltados por un puñado de pueblerinos blancos (cómo no). Y, esencialmente, es el caso en torno al que girará todo el argumento de la película.

Esta basada en hechos reales, pero solo eso. En su momento creo mucha controversia porque muchos de los hechos mostrados se alejaban demasiado de la realidad. Muchos de los extras que salen durante el discurso de Clayton eran miembros reales del Klan, incluso mostraron su carnet para identificarse como tales.

Personalmente es una película que me gusta ver de vez en cuando, no solo por los temas que trata sino por como proceden para pillar a los culpables. Si no la has visto o no la conoces la recomiendo, sobre todo si quieres saber más sobre como era el sur de EEUU hasta hace relativamente poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: