viernes, 14 de junio de 2013

Bride of Frankenstein (1935)

Una de las películas que más tiempo llevo posponiendo para volver a ver, sin ningún motivo en concreto.

Tras ser acorralados en un molino el monstruo y su creador se enfrentan a las llamas, el monstruo arroja al doctor y él perece cuando todo se derriba. Al menos eso parece pero en realidad ambos se salvaron y ahora un doctor llamado Pretorious busca a Frankenstein para seguir creando vida, aunque él se resiste, pero Pretorius tiene un plan para hacerle cambiar de opinión.

En Enero del 2010 hice un pequeño recopilatorio de películas de la Universal (en mis especiales las tenéis listadas por orden de visionado) que vendrían a ser las secuelas de las películas de monstruos de los años 30, técnicamente hablando esta seria una secuela aunque yo la considero como una de más de las originales y por eso no la postee en su día. No sé si ponerme con los monstruos ya y así cerrar el ciclo, la verdad es que hace mucho desde la última vez que las vi.

Algunos datos curiosos sobre la novia, es el único monstruo de la Universal que no asesina a nadie, porque solo sale unos pocos minutos en esta película y no da la sensación de ser como el monstruo. La actriz no podía apenas moverse con el traje puesto y solo podía comer con una pajita. El famoso peinado fue creado usando alambres que lo mantenían estilo Marge Simpson.

James Whale no quería hacer una secuela y les costó convencerle para que finalmente se pusiera a ello, puso como condición de que la dirección artística correría a cargo únicamente por su parte.

Y Boris Karloff no quería que el monstruo hablase, por varios motivos, entre ellos el hecho de que el maquillaje original hacía que no pudiera mover apenas la mandíbula (eso tuvieron que retocarlo, por eso se ve diferente).

Fue bastante accidentada, para empezar Karloff se dislocó un hombro al caerse durante el rodaje de la escena del molino en llamas. Luego el actor que protagoniza al Dr.Frankenstein, Colin Clive, aparece casi siempre sentado debido a que se rompió una pierna montando a caballo poco antes de empezar el rodaje.

Originalmente morían 21 personas en total pero se tuvo que reducir el numero a 10 por la censura. Aparte después de los pases previos se hicieron muchas ediciones y cortes de escenas, siendo en total 15 minutos cortados de la versión original. Entre las escenas cortadas había un epílogo narrado por una actriz interpretando a Mary Shelley. Para mas coñas el trailer de la película la vendía como "una vida de entretenimiento de 2 horas", la película sin cortes dura 75 min.

El problema de tanto corte es que a veces se pierde continuidad. Concretamente en esta película sucede justo al final. Originalmente el doctor moría entre llamas dentro del castillo, en la escena en la explota se le ve a lo lejos dentro, pero lo cambiaron por un final feliz y aparece al lado del castillo casi instantáneamente después de esa escena.

No es fácil calificar un clásico como éste, por una parte veo como fueron manipuladas algunas escena por culpa de la censura. Luego tenemos a Karloff en la cumbre de su carrera, una película en la que logra evolucionar al monstruo de forma bastante satisfactoria. Los efectos especiales son muy de la época, pero con los detalles muy cuidados.

En fin, un clásico imprescindible, una ultima curiosidad, algunos de los gags de "Young Frankenstein" (1974) están basados en esta película, los reconoceréis en seguida si la volvéis a ver..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: