jueves, 23 de mayo de 2013

リング (1998)

La primera versión para la gran pantalla. En España tradujeron el título como "El círculo".

Una periodista está haciendo un programa sobre una leyenda urbana relacionada con una cinta de vídeo cuando descubre que hay un dato recurrente en todos a los que entrevista así que indaga un poco más y termina por descubrir a cuatro jóvenes, entre ellos su sobrina, que han muerto a la vez, el mismo día y por causas desconocidas. Más tarde descubre que hay un lugar que los relaciona a los cuatro e incluso encuentra la cinta que vieron. Tras verla recibe una llamada telefónica, desde entonces tendrá una semana para averiguar la verdad.

A diferencia de la primera version en esta el factor esotérico está presente prácticamente desde el principio. El niño subiendo a la habitación de la recién fallecida, la sensación del ex-marido cuando entra en casa de la protagonista, ella misma experimentando visiones. Está bien para mantener un poco el ambiente de tensión pero, como se vio en la versión anterior, no era necesario realmente.

Claro que aquí la investigación parece avanzar de forma irregular, no hay un indicio que les lleve a la siguiente pista, es más bien de no saber nada a tener un montón de datos que les llevan a más datos. Por ejemplo el ex-marido de repente sabe un montón de cosas sobre la madre de Sadako y las suelta del tirón, no vemos el proceso de investigación que es la parte realmente interesante.

Luego tenemos la famosa cinta maldita, en realidad se parece un poco a la de la película anterior solo que es mucho más corta y menos explícita (en la otra película me gustó mucho el detalle cuando averiguan que no es algo grabado porque se ve el parpadeo de los ojos, en esta lo atribuyen a un ángulo imposible en el espejo... que no queda realmente tan claro).

Y otro cambio es la relación entre los protagonistas. En la otra película le veía más sentido a todo: el periodista, el amigo dedicado a lo esotérico que le jodió la vida, la mujer embarazada, todo tenia mucho peso. Aquí es una mujer, su hijo pequeño y su ex-marido que parece tener algún tipo de poder extrasensorial, es todo demasiado forzado y la tensión entre los protagonistas es excesiva para la historia en sí, en mi opinión.

Algunos datos sobre la película, para empezar en Japón es la que más dinero ha ingresado. Esto tiene bastante lógica porque tuvo su primer boom cuando salió, debido principalmente a que la versión televisiva creó mucho hype y luego el boca a boca primero e internet después hicieron que la película fuera bastante conocida (además que la novela fue un éxito también). El segundo boom fue cuando salió la versión americana y los japoneses quisieron compararlas. También hay que tener en cuenta que salió muy temprano, quizás fuese la primera de la avalancha de títulos de terror oriental que surgieron en pocos años.

Lo mejor de esta película es que cuando crees que todo ha terminado, porque por lógica han hecho lo que deberían hacer, entonces vuelve de nuevo el tema esotérico y te rompe los esquemas. De hecho contiene muy pocas muertes porque lo que realmente importa es la tensión que se crea entre los personajes principales por evitar la suya propia y ni siquiera el que es capaz de "percibir cosas" consigue anticiparse a lo que va a suceder.

Podríamos considerarla la primera por aquello que lo fue para mucha gente (yo incluido), aunque he de decir que la versión de televisión me ha gustado mucho y comparándolas la veo mejor incluso. El que tuviera dos secuelas paralelas (cada una con un enfoque diferente de la historia) nos dejó un tanto extrañados en su día. Pero eso ya lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: