sábado, 13 de agosto de 2011

Freaks (1932)

Hora de revisionar un clasico.

Cleopatra es una bella trapecista en un circo, Hans esta enamorado de ella y por ello le hace todo tipo de regalos. Pero ella en realidad solo los acepta por codicia porque esta enamorada de Hercules. A ella le repugna Hans por ser un enano y cuando se entera de que posee una gran fortuna por una herencia decide casarse con el. Durante el banquete de boda el resto de freaks deciden aceptarla como uno mas pero ella se enfada y les insulta, cosa que les supo muy mal. Aunque no tanto como el enterarse de que estaba envenenando a su nuevo marido, por ello deciden tomar venganza tanto de ella como de Hercules.

Siento narrar con tanto detalle la sinopsis pero es que la pelicula dura una hora escasa y realmente la trama principal no da mucho mas de si. Me han sorprendido varias cosas que no recordaba al volver a verla, la primera es que varias frases son en aleman, en concreto suceden cuando hablan Hans y Freida, de hecho se les escapa alguna que otra palabra suelta en casi todos los dialogos. Lo verdaderamente curioso del tema es que ambos son alemanes de origen que emigraron a EE.UU..

Tras el exito de la Universal con peliculas como "Dracula" (1931) y "Frankenstein" (1931) la MGM queria aprovechar el tiron de las peliculas de terror y decidieron hacer un film aun mas terrorifico. Tras leer una historia corta titulada Spurs se decidio hacer esta pelicula. Tod Browning se intereso porque habia estado ligado en su juventud al mundillo de los circos ambulantes y en cierta manera lo habia retratado en alguno de sus anteriores films, por ejemplo "The Unholy Three" (1925) o "The Show" (1927), pero esta vez no podia volver a recurrir a su actor favorito, Lon Chaney Sr., pues murio en el año 1930.

La pelicula en si tuvo muchisima expectacion pues fue anunciada como "una pelicula de freaks protagonizada por verdaderos freaks", el problema vino en los primeros pases donde la gente quedo asqueada y horrorizada. En el Reino Unido fue prohibida durante 30 años y de hecho aun hoy en dia sigue siendo ilegal exibirla en algunos zonas de EE.UU..

Se pidio al estudio que recortasen unos 25 minutos pero solo consiguieron cambiar su final. En el final original a Cleopatra le cae un arbol tras ser golpeado por un rayo y los freaks la pillan y se le echan encima, mas tarde aparece convertida en uno mas de ellos, Hercules termina cantando como soprano tras haber sido castrado por los freaks y Hans y Frieda no se vuelven a reunir con lo cual Hans queda como un monstruo sin corazon.

De todos los actores que participaron en ella solo uno se arrepintio de haber participado, la mujer barbuda, aunque fue mas bien debido a su caracter. Algunos de los que participaron en ella recorrieron EE.UU. en un espectaculo ambulante durante varios meses. Una de las curiosidades es que Hans y Frieda se muestran bastante frivolos en la pelicula a pesar de ser pareja, esto es debido a que eran hermanos en la vida real xD.

La pelicula en realidad trata sobre una serie de relaciones amorosas hasta los ultimos 10 minutos donde se convierte en una autentica tragedia melodramatica. De hecho esos ultimos minutos son los mejores para mi pues se responde a preguntas tipo "¿como podria atacarte un hombre sin brazos ni piernas?". La verdad es que la pelicula termina muy de sopeton, el final original tenia mucho sentido con la accion.

Me acabo de percatar del verdadero horror que represento en su momento esta pelicula, es la primera en la que se muestran freaks reales asesinos o al menos peligrosos, en cierta manera comprendo el que la prohibieran en ciertos sitios, hay gente que no estaba preparada para ver algo asi. A pesar de que los circos ambulantes existian desde hacia varios siglos en realidad son sitios a los que va el que quiere ir.

En fin, una pelicula que marco un antes y un despues en el mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: