domingo, 9 de octubre de 2022

Ben (1972)

Nada que ver con Kenobi.

La policía encuentra el cadáver de Willard en su ático, pero no ven ninguna rata. Esto es porque Ben las tiene controladas mientras observa lo que sucede. Pero se ve obligada a actuar cuando un policía encuentra uno de sus escondrijos y entonces el inspector jefe ordena que fumiguen la casa. Ellas escapan y van a la casa de un niño llamado Danny.

En cierta manera me quedé con ganas de echarle un ojo cuando vi "Willard" (1971), la primera parte, pero lo dejé estar en su momento y sólo la dejé apuntada para más adelante. Me alegro de haber dado con ella, además he dado con una edición sin censura.

Empecemos por el significativo detalle de que el tema musical lo puso Michael Jackson. De hecho fue un éxito en su momento.

En la primera película usaron unas 500 ratas entrenadas, en esta 4000. Tenían intención de hacer una tercera película con 10.000 ratas, pero nunca llegó a suceder.

La historia es completamente nueva, a diferencia de la primera parte que estaba basada en una novela.

Durante los créditos de inicio vemos el final de la primera película, pero no oímos el sonido original sino una canción. En dichas imágenes vemos como Ben y sus ratas matan a Willard.

Muestran varias veces escenas de personas mirando con miedo hacia los diferentes lugares en los que van sucediendo los asesinatos de las ratas. Es un poco el sentimiento que quieren transmitir a los espectadores. Y si las ratas te provocan alguna aversión creo que lo lograrán si la ves.

No sabría asegurar con certeza qué escenas fueron cortadas pero tengo la impresión de que una fue la de las ratas colándose en un supermercado para comer.

El trabajo policial es constante pero no parece ser eficaz, de hecho tengo la impresión de que no capturan una sola rata a pesar de todo el veneno y trampas que ponen en el vecindario.

Danny tiene un póster que pone Tomorrowland en su habitación. No sabía que le gustase tanto la música electrónica. Porque dudo mucho que sea por Disneyland, no tendría ningún sentido.

Es una película que ha sido influencia de títulos posteriores, no me cabe la menor duda. Aquello del niño que se hace amigo del "bicho" y que se preocupa más por él que por el resto de personas. También lo de que es débil, o está enfermo, y por ello se refugia en su mundo sin apenas tener contacto con los demás.

Me ha gustado. Ahora me queda por ver el remake de la primera película, pero eso lo dejo para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: