martes, 18 de octubre de 2022

The Last House on the Left (1972)

Aquí la titulamos "La última casa a la izquierda".

Mari Collingwood es una chica muy popular que tiene sólo 17 años.ella y su amiga Phyllis Stone van a un concierto. Antes de entrar deciden comprar algo de hierba pero el tipo que se la quiere vender las lleva a su casa y allí caen en manos de un grupo de delincuentes recién fugados de la cárcel. Al día siguiente las meten en su coche y se las llevan pero se quedan tirados y las llevan a un bosque cercano.

Una de las primeras cosas que he descubierto es que se trata de un remake de "The Virgin Spring" (1960), de Ingmar Bergman. Así que me la apunto para ver más adelante.

El debut en la silla de director de Wes Craven. Cuando fue a que la valorasen la MPAA le quiso poner una calificación X, así que quitó parte del metraje y volvió y de nuevo le pusieron una X. Así que cogió, volver a poner el metraje original y fue a un amigo suyo que formaba parte del comité y le puso una R, que era lo que él quería.

Además fue una colaboración son Sean S.Cunningham, quien aún no era conocido.

Curiosamente originalmente fue planteada como una película pornográfica y de hecho los actores estaban dispuestos a ello, pero luego el director cambió de idea cuando un actor le convenció. En aquella época Craven se dedicaba únicamente a la edición de películas pornográficas y poco tiempo después dirigió una titulada "The Fireworks Woman" (1975).

Era habitual que en los cines cortasen escenas, así que Craven terminó estableciendo una oficina especial dedicada a restaurar las copias.

Cuando fue estrenada en vídeo agregaron un texto al final en el que decían que habría una secuela dirigida por Danny Steinmann, pero nunca la hicieron.

Del reparto destaca el nombre de Martin Kove (oficial de policía), salió en "The Karate Kid" (1984) y "Death Race 2000" (1975). Las dos actrices que interpretan a las protagonistas hicieron películas porno poco después.

Lo primero que me llama la atención al verla es la manera tan casual con la que se toman cosas como las violaciones y asesinatos al oír hablar de ello por la radio o al leer el periódico. De hecho describen a uno de los tipos como un violador de niñas como si fuera lo más normal.

Sabiendo que originalmente era una porno se nota bastante que algunas escenas eran el preludio de sexo. Un gran ejemplo es la parte de los padres preparando la tarta de cumpleaños.

No queda muy claro si Phyllis se mea realmente o si fue un efecto especial porque hay dos versiones de la historia. Personalmente apostaría por la de los efectos especiales.

Hay que ponerse en situación para entender por qué causó tanta polémica en su día. Hay un par de escenas bastante fuertes en las que llegamos a ver como le sacan las tripas a una de las chicas o la manera en la que asesinan salvajemente.

De todo lo que sucede lo más absurdo es la inutilidad de la pareja de policías. Exagerada es poco decir.

Además está grabada de una manera muy cruda, con algunas posiciones de cámara un tanto peculiares.

Tras verla tengo claro que fue la inspiración principal de "Day of the Woman" (1978) y con la parte de la motosierra también me viene a la mente la saga "The Evil Dead" (1981). Tiene también cierto aroma a John Waters.

Pero bueno, fue solo un paso más en las películas slasher/gore que empezaron a aparecer pocos años más tarde, uno de los más importantes sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: