sábado, 6 de diciembre de 2014

The Nutty Professor (1963)

Aqui la titulamos "El profesor chiflado".

El profesor Julius Kelp es bastante torpe y durante una de sus clases acaba de tener un accidente que destruye parte de la fachada de la universidad. Despues, durante una de sus clases, un maton le empotra contra un armario y es entonces cuando decide investigar como hacerse mas fuerte usando la ciencia. Tras largos estudios llega a concebir una formula que le transforma a un tio muy seguro de si mismo que se hace llamar "Buddy Love".

En plena epoca de guateques, cuando ser profesor de universidad tenia mucho prestigio, cuando las minifaldas y el ye-ye aun no se habian impuesto aparecio esta pelicula que rompia una lanza en favor de las relaciones entre un profesor y una alumna y que ademas mostraba la contraposicion del mediania con el machito.

Pero ademas es una adaptacion muy bien pensada de una de las historias que mas veces ha sido llevada a la gran pantalla, siempre desde el punto de vista de terror puro, "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", de la que ya he comentado alguna de sus primeras versiones. Esta vez es una comedia ligera que sigue los topicos universitarios americanos que tantas y tantas veces hemos visto.

Jerry Lewis es un actor que, por algun motivo, no acaba de gustar al publico en general en Estados Unidos, personalmente no he acabado de comprender el porque de ese topico. De igual manera, segun ellos, es un actor muy admirado en Francia (otro cosa que no acabo de comprender). Lo cierto es que tiene un estilo de humor propio que resulta facil de comprender, suele hacer uso de la torpeza extrema de sus personajes, habla con voz nasal y si tuviera que pensar en algun comico americano parecido seria la pajera de Abbot y Costello.

Se dice que en esta pelicula el alter ego "Buddy Love" es en realidad una parodia de Dean Martin. Sin duda se base en el a la hora de moverse y hablar pero creo que itentaba ir un poco mas alla e intentaba caracterizar al galan tipico de peliculas.

Stella Stevens interpreta a la chica de la que se enamora el protagonista, me ha encantado la escena en la que va cambiando de vestuario cada vez que el profesor la mira, ahi se ve lo facil que es pasar de ser una universitaria a una mujer elegante a una simple chica en bikini con solo cambiar un poco el peinado y el vestuario. Es una actriz que salio tambien en "The Poseidon Adventure" (1972) y en la serie "Santa Barbara", aunque su carrera es bastante extensa.

Luego en papeles mas pequeños tenemos a Henry Gibson, es uno de los estudiantes, uno de sus papeles memorables fue el de jefe nazi en "The Blues Brothers" (1980). Tambien a Buddy Lester, aqui hace de camarero, salio tambien en "Ocean's Eleven" (1960) y "The Party" (1968). Y a Kathleen Freeman, que la destaco porque tambien salio en "The Nutty Professor II: The Klumps" (2000), la secuela del remake.

Un par de curiosidades, el trailer de la pelicula aconseja hablar del principio y del final pero no de lo que sucede en medio, Jerry Lewis por su parte decia que si querias disfrutarla debias verla desde el principio, si llegabas al cine con la pelicula empezada mejor no entrases. Esto intentaba imitar a lo que dijo Alfred Hitchcock con "Psycho" (1960).

Es una comedia y como tal no sigue siempre las normas, en este caso vemos varias veces como un personaje se queda mirando fijamente a camara e incluso hablandole. Es lo que se conoce como efecto "break the 4th wall", que viene a ser la "pared" imaginaria que separa a la audiencia de la accion. Es un termino que viene del teatro, curiosamente la forma en la que se despiden los actores al final de la pelicula es muy teatral tambien.

Todo es muy inocente, al mas puro estilo años 60, incluso la relacion entre el profesor y la alumna no puede ser mal vista porque ella no aparenta ser demasiado joven ni el demasiado mayor. Tuvo un remake que no creo que comente, al menos no en un futuro cercano, mas que nada porque las ultimas peliculas de Eddie Murphy no me acaban de gustar, bueno, cualquiera en la que usa esos disfraces absurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: