jueves, 5 de marzo de 2015

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Aqui la titulamos "¡Olvidate de mi!", un titulo que le pega mas que el original.

Joel conoce a Clementine durante un dia de San Valentin en el que ambos decidieron alejarse de todo en el mismo sitio. Todo parece ser idilico aunque pronto descubriremos que ambos han pasado por una experiencia que implica un borrado de parte de la memoria.

La empresa que hace desaparecer las memorias es de lo mas serio. No cometen errores ni montan fiestas mientras estan en medio del procedimiento, tampoco se aprovechan de sus pacientes y estan siempre atentos. Todo un modelo.

Me recuerda demasiado a "Abre los ojos" (1997). Es casi un remake modificando la historia o mejor dicho, cogiendo solo elementos puntuales. Pero con un resultado mucho mejor que "Vanilla Sky" (2001).

Y mas o menos llegan a la misma conclusion, el problema de borrar parte de la memoria de alguien plantea demasiadas dudas sobre que puede suceder durante y despues dicho procedimiento. No hay una respuesta clara y cualquiera puede aprovecharse de la situacion. Basicamente.

Protagonizada por Jim Carrey, es una de sus peliculas serias. Kate Winslet es Clementine, no es de mis actrices favoritas precisamente, con esta pelicula ha mejorado parcialmente ese concepto. Elijah Wood es Patrick, un papel bastante mejor de lo que nos tiene acostumbrados. Mark Ruffalo es Stan, conocido hoy en dia por "The Avengers" (2012) y "Shutter Island" (2010). Kirsten Dunst es Mary, su papel mas memorable es el de MJ en la trilogia de "Spider-man" (2002).

La verdad es que no sabia que Jim Carrey era el protagonista de antemano, lo cual me ha sorprendido en parte. Es una pelicula que habia oido nombrar y poco mas. Tras "The Cable Guy" (1996) su carrera dio una serie de altibajos que hicieron que perdiera el interes por el actor y por ello no vi esta pelicula en su dia, ni tampoco algunas de las que la precedieron como "Fun with Dick and Jane" (2005) o "Yes Man" (2008), de las que se mas bien nada.

Por su parte de Kate Winslet solo me han gustado dos peliculas, "Enigma" (2001), que tampoco se pasa, y "Finding Neverland" (2004). No, "Titanic" (1997) no es una de ellas, no sabria como empezar a describir lo poco que me gusto, de hecho solo me sirve de ejemplo para hacer mofa de James Cameron. En cualquier caso Winslet hizo tambien una pelicula de la que oi hablar ayer mismo titulada "Contagion" (2011) que quizas este bien, en cuanto pueda le echare un ojo.

Entre las escenas cortadas tenemos un final diferente, estaria situado en el futuro, alli una Clementine ya mayor va a proceder a borrarse la memoria por enesima vez mientras Joel le deja un mensaje en el contestador que borran los tecnicos encargados de la operacion. Tambien habian escenas de otros pacientes pasando por el procedimiento que incluian un soldado borrando a su amigo muerto en el campo de batalla o una chica borrando cuando fue violada. Y en otra escena mas veiamos a Mary abortando un hijo de Howard, lo cual reforzo la opcion de borrar su memoria.

En general es una historia que va saltando de un "momento vivido" a otro sin orden ni control lo cual a priori puede parecer un tanto caotico pero que al final resulta bastante fluido y no interfiere con la historia principal. De hecho son esos momentos lo que le dan mas sentido a todo, creo que es lo mejor que tiene esta pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: