jueves, 4 de diciembre de 2014

The Truman Show (1998)

Aquí la titulamos "El Show de Truman".

Truman es un personaje de un reality show sin el saberlo, pero no es un show televisivo mas, es el mas visto en el mundo entero ya que trata sobre su vida desde el momento en que nació. Tras años de emisión se le han ido planteando dudas sobre los extraños fenómenos que le suceden pero nunca de forma seria hasta que de repente se encuentra con su padre fallecido desde hacia mucho tiempo.

Al volver a verla me ha recordado a "Boyhood" (2014) y es que en cierta manera es un experimento parecido solo que en vez de grabar absolutamente toda su vida solo es una parte y para mostrar su crecimiento. Pero bueno, es otro estilo simplemente.

Es una de las películas mas memorables de Jim Carrey, con algunas de las escenas mas divertidas directa o indirectamente. Aunque también es de su peor época ya que se aleja de su faceta mas cómica para acercarse a un drama humano.

Del argumento hay un detalle que yo hubiera cambiado, lo de hacer desaparecer a la chica de la que se enamora, con quien sueña cada vez que se "escapa" de su vida y por ello sueña con ir a Fiji. Por un lado esta claro que hay unos parámetros para cada personaje pero lo lógico, al menos es lo que se suele hacer, es que si un personaje cobra interés es subirle de categoría. En este caso seria una extra que de repente pasa a ser un secundario e incluso un principal, pero simplemente se deshacen de ella creando un conflicto que eventualmente sera el que termine con el programa.

El otro personaje clave de la película es Ed Harris, de nuevo uno de los papeles mas memorables del actor, curiosamente nunca coincidió con Carrey en el rodaje. Laura Linney por su parte es la esposa de Truman. Noah Emmerich interpreta a su mejor amigo, desde la infancia. Y por ultimo Natascha McElhone es la chica de la que se enamora.

La película parece influenciada por varias fuentes, por ejemplo un capitulo de "Historias fantásticas" o un libro de C.S.Lewis que tiene un final casi idéntico. Aun así el guion original era un poco diferente, la ciudad falsa no era tan idílica, estaba llena de crímenes, el enfrentamiento de Truman con su esposa era mucho mas duro y el final incluía una escena en la que se encontraba con Christoff y se encaraba a el, para luego marcharse con Sylvia.

Al verla esta vez me percate de que hay una cierta incoherencia en el mundo externo, todos parecen estar en el mismo sitio a pesar de que pasan varios días. Y, vale, las camareras del bar o los guardias de seguridad seguramente coincide que están trabajando porque normalmente el show es de día pero el tío que esta en la bañera no cuadra, ademas que se le ve dormir cuando Truman duerme.

Es de esas películas que te puede gustar mas o menos pero eso al final carece de importancia porque el efecto que ejerce sobre la gente es poder hablar de ella y hacer comparaciones sobre situaciones reales poniéndola como ejemplo. A veces una película (o una serie de tv) tiene ese efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: