miércoles, 31 de diciembre de 2014

Отель 'У погибшего альпиниста' (1979)

El titulo se traduce como "Hotel 'El Alpinista Muerto'".

Peter Glebsky es un inspector de policía que es requerido en un hotel situado en la alta montaña, lejos de todo. Al llegar allí se encuentra con el dueño aunque le dice que nadie ha avisado a la policía y que no ha sucedido nada. Aun así decide quedarse unos días y en la primera noche sucede un asesinato en extrañas circunstancias.

Esta película la he elegido por ser de Estonia y estar bien valorada en general. Además que siempre me gusta explorar el cine de ciencia ficción de la época Soviética y esta promete mucho. Esta basada en una novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, también participaron en el guión de la película aunque tiene algunas diferencias según he leído.

Son los mismos que escribieron la novela "Пикник на обочине" de 1971 (aquí la titulamos "Picnic Extraterrestre") que fue adaptada en la película "Стaлкер" (1979), de la cual no paro de leer recomendaciones desde hace ya bastante tiempo, la tengo en lista de espera aunque creo que esta vez no tardare mucho en verla. Curiosamente también hay un juego basado en la novela llamado "S.T.A.L.K.E.R." (2007) que quizás os suene mas.

Al mas puro estilo Agatha Christie el inspector va interrogando uno a uno a todos los huéspedes del hotel y cada uno le va contando que vio la noche del asesinato lo cual le ayuda a situarlos. Es muy bueno ya que enseguida caza al que le esta mintiendo, sin embargo la explicación real que le da resulta un tanto inverosímil.

En plena investigación ocurre una avalancha y las carreteras quedan cortadas temporalmente, impidiendo así la fuga del culpable pero a la vez propiciándole para que vuelva a mar. Por ello el inspector manda una paloma al cuartel general, este recurso es realmente ingenioso ya que tanto las líneas telefónicas como de telégrafos son propensas a echarse a perder.

La película va evolucionando poco a poco hacia la ciencia ficción, me recuerda en cierta manera a Stephen King que suele empezar planteando una situación de lo mas normal con algo sobrenatural que poco a poco va cogiendo forma hasta que se manifiesta y coge las riendas del argumento.

En fin, una extraña película, he leído que se adelantó a su época en algunos aspectos, imagino que se refiere a temas como llamar "Zombi" a los muertos vivientes o los alienígenas. Es como mínimo curiosa de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: