domingo, 10 de febrero de 2013

Faces of Death (1978)

La pelicula "snuff" mas famosa.

Snuff movie: dicese de una pelicula donde los actores que mueren lo hacen de verdad. Hay muchas peliculas cuya trama gira en torno a este concepto, por ejemplo "8MM" (1999) de Nicolas Cage o "Tesis" (1996) de Alejandro Amenábar.. En esta ultima aparece un personaje viendo unas cintas de accidentes y demas, bien pues "Faces of Death" (1978) viene a ser una de esas cintas.

Es una serie con un total de 6 partes y una extra titulada "Faces of Death: Fact or Fiction?" (1999). Considerarlas snuff es hilar muy fino, personalmente no creo que deberian tratarse con ese nombre ya que lo que se ve no es mas de lo que podriamos ver en un telediario, solo buscando el punto macabro de la muerte.

Y no es la primera pelicula de este estilo, para ello habria que remontarse a "Mondo cane" (1962), que fue la impulsora del genero "Mondo", lo que vienen a ser falsos documentales, otros titulos de la epoca fueron "Mondo Trasho" (1969), "Mondo Topless" (1966) y "Mondo Freudo" (1966). Pero la cosa no termino ahi y años mas tarde surgio uno de los titulos mas famosos, "Cannibal Holocaust" (1980) e incluso en España se llego a hacer alguno como "Mondo cannibale".(1980) de Jesus Franco.

Con la llegada de internet los "Shockumentaries" (es otra forma de llamarlos) dejaron de tener sentido ya que cientos de paginas se dedicarian a mostrarnos muertes de todo tipo en fotos y videos. Desde ejecuciones a suicidios, accidentes, asesinatos a sangre fria o imagenes sacadas de alguna guerra o conflicto belico en general.

El documental empieza con una operacion a corazon abierto a todo detalle que termina con la muerte del paciente. Luego muestra una serie de cadaveres, seguido de imagenes de autopsias en la morgue (aunque sin orden ni nada). Y entonces aparece un doctor y nos habla de que tras un sueño que tuvo sobre un entierro se dedico a perseguir a la muerte alrededor del planeta.

La primera parada es en Guanajuato, Mexico, donde las familias que no tienen dinero para enterrar a los suyos los momifican (es lo que dio pie a la trilogia "Las momias de Guanajuato" (1972)). Luego salen unas imagenes de una corrida de toros y de una pelea de perros. De ahi nos traslada al Amazonas y las imagenes que vemos son de animalicos matandose entre ellos (arañas, serpientes). Por ultimo vemos a una tribu que mata monos y hace una bebida alcoholica con la saliva de sus mujeres, entre otras cosas.

Que gracia cuando dice "The country of Africa". Del Serengiti nos muestra una tribu que mata vacas para comerselas (ooh). Y luego a un granjero del mundo occidental matando una gallina con un hacha (es fascinante esta parte). Luego pasamos a un matadero de vacas y ovejas, a la antigua usanza (dejando desangrar los animales hasta la muerte).

De ahi pasamos a la escena mas famosa, la del restaurante de la India en la que ponen un mono vivo en medio de la mesa para que los comensales lo maten a garrotazos en la cabeza y luego se comen su cerebro. De ahi pasamos a un cazador de tiburones con escopeta, uno con harpon y por ultimo a unos que matan focas a golpes.

De ahi vemos escenas de cocodrilos, primero vemos a un cazador ilegal que los mata impunemente y luego a uno atacando a un policia (es una escena bastante ridicula). Y eso lo ligan con el tema asesinos, salen varias caras famosas y finalmente uno que se encierra en su casa, la cual rodean los policias y finalmente lo abaten tras varias horas de tiroteos.

La pelicula continua con los metodos de los forenses durante las autopsias para averiguar las causas de la muerte de sus pacientes. Despues de unas ejecuciones habla de las sectas que se comen partes de los muertos, los suicidas y de la criogenizacion. Y despues salen imagenes de guerra, accidentes y hablan del cancer.

En fin, un pseudo-documental, con algunas escenas exageradas y muchas situaciones falsas que en su momento causo tanto impacto que el director tuvo que esconderse. Hoy en dia se dedica a hacer reviews de peliculas junto a su esposa en youtube, como cambian algunas cosas XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: