sábado, 6 de agosto de 2011

Captain America: The First Avenger (2011)

La tan esperada adaptacion del comic.

Steve Rogers es un joven enclenque que desea ir a luchar por su patria contra los nazis pero es rechazado en todas las ocasiones que ha intentado alistarse. Su suerte cambiara cuando se cruza en su camino un cientifico que anda buscando al joven adecuado para convertirlo en un superhombre. Por otra parte hay un grupo de nazis que se dedica a buscar reliquias por europa siguiendo mitos y leyendas cuyo objetivo es mejorar al Reich.

Bien, tras verla me he percatado de ciertos detalles que, aun siendo una pelicula de ficcion, guardan cierto paralelismo con lo que ocurrio realmente en el Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Me refiero al ejercito de aire cuyo enorme deterioro fue producto de un general que se dedico a malversar fondos y a derrochar medios y combustible, cosa que propicio que el ejercito aleman se quedara sin apenas apoyo aereo en 1945 (que aunque no fuera la causa directa de la derrota nazi si que propicio un aceleron en los acontecimientos de los ultimos meses de guerra). En esta pelicula un nazi con cierto poder consigue gran cantidad de materiales y armamento para beneficio propio y cuando van destruyendo una a una sus bases el apenas se preocupa, simplemente hace un comentario en plan "nos estan retrasando". Me ha parecido curioso, aunque dudo mucho que la intencion del film sea la de retratar la realidad.

En mi opinion la pelicula refleja bastante fielmente lo que eran los años 40, el ambiente de guerra tanto en America como en Europa y la importancia que tenia en aquellos dias la propaganda, sobretodo en el apartado reclutamiento en el que se hace bastante hincapie, aunque tambien en como veian los americanos a Hitler.

No es la primera adaptacion del comic a la gran pantalla (segun he leido hay 4 mas) pero si es la mas seria e interesante. La otra que habia visto se titula "Captain America" (1990) tal cual y no llego a ser estrenada en Estados Unidos, la principal diferencia de ambos films esta en que parte de la historia del personaje se centran, mientras que la moderna se basa mayormente en los años de guerra, la del año 90 prefiere mostrar como el Capitan America se tiene que adaptar a la era moderna tras despertar de su largo letargo, consiguiendo mostrar a un heroe bastante patetico y desilusionado.


Es una lastima que al final no hayan incluido alguna escena con Wolverine o Magneto, no pudo ser por problemas de derechos. Por cierto, entre los fallos destaca el uso de la penicilina en una escena (esta pelicula transcurre en 1942, la penicilina se empezo a usar en 1945) y que hablan del MI6 cuando aun no se llamaba asi (era el SIS).

La novedad en F/X reside en la tecnica utilizada para hacer el Steve Rogers enclenque. Aunque se dice que usaron a un doble al que le pusieron la cara de Chris Evans en realidad lo que hicieron fue usar al propio actor y lo "adelgazaron" mediante tecnicas digitales, para lo cual las escenas donde aparece se rodaron con un fondo verde y despues se superpuso al actor sobre el fondo real. El problema que vieron a la primera opcion era que la forma de moverse del actor era demasiado caracteristica y un doble no conseguia imitarlo.

La verdad es que no me esperaba que Chris Evans sufriese esta metamorfosis tras verlo como la antorcha humana en "Fantastic Four" (2005) y su secuela, se siente muy agusto en el papel del Capitan America y le queda muy bien el uniforme (incluso el de mallas XD).

Destacan tambien Tommy Lee Jones en un papel hecho a su medida (el tipico personaje con cierto poder pero quemado despues de mil batallas) y Stanley Tucci me ha sorprendido haciendo del doctor aleman que investiga la formula para crear superhombres (la ultima pelicula que vi suya fue "Lucky Number Slevin" (2006), siempre le suelen tocar papeles menores pero de bastante importancia en la historia). Y no me olvido de Hugo Weaving haciendo un papelazo como Red Skull, aunque al principio me ha recordado en algunos momentos a su papel de Agente Smith en la saga Matrix XD.

Si os van los superheroes esta pelicula os encantara, aunque no hayais leido los comics. Atentos al final de la pelicula, tras los creditos sale el primer trailer de  "The Avengers" (2012) y por fin vemos a Thor, Iron Man, el Capitan America y demas reunidos, aunque sea fugazmente, habra que esperar XD.

1 comentario:

  1. Efestivamente, como me van los super heroes me ha encantado :). La historia la han tergiversado un poco, sobre todo en la muerte te Bucky, que en los comics tb se convierte en super héroe y muere en la misma batalla en la que el Capi cae al mar y se congela ( que en los comics es contra en el Barón Zemo y no contra Cráneo Rojo). LA verdad es que el ambiente de la guerra está bien logrado y las motivaciones de Rogers para apuntarse al programa de supersoldado y su fibra moral (parte muy importante del Capitán América) la han sabido expresar bastante bien. Una buena peli de super heroes

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: