lunes, 21 de diciembre de 2009

The Terror (1963)


Roger Corman, ese hombre. Me sigue pareciendo increible la forma de trabajar que tenia, rodaba peliculas sin casi presupuesto y a una velocidad demencial. Siempre tengo miedo antes de ver una de sus peliculas porque no se que me deparara esta vez, quizas una genialidad como "The little shop of horrors" (1960) o una pelicula de intriga como "The Terror" (1963), pelicula de la que queria hablar esta vez.

Sobre el argumento dire bien poco porque vale la pena verla, basicamente trata de un militar frances (Nicholson) que descubre a una mujer en la playa y decide seguirla, lo cual le lleva eventualmente a un castillo donde vive un baron (Karloff) el cual esconde un oscuro pasado.

La primera vez que la vi fue de madrugada por algun canal del satelite. Lo que mas me choco fue la aparicion de Jack Nicholson al principio, de hecho fue lo que me hizo investigar sobre esta pelicula, desconocida para mi hasta entonces. Las sorpresas no terminaron alli puesto que despues de ver que era un film de Roger Corman vi el nombre del otro protagonista de la misma: Boris Karloff ("Frankenstein" (1931), "The Mummy" (1932)). Anonadado es poco, no conocia que peliculas habia interpretado Karloff despues de los años 40 y de repente surge esta joya.

Me gustaria destacar dos personajes secundarios, por una parte Gustaf el "afonico", interpretado por Jonathan Haze ("The little shop of horrors" (1960), "Teenage Cave Man" (1958)), un joven al que le describen como si tuviera algun defecto mental pero que solo muestra sintomas de que le cuesta hablar. El segundo personaje que me llama la atencion es Stefan, el ayudante del baron, que esta interpretado por un jovencisimo Dick Miller ("Gremlins" (1984) y "Gremlins 2: The New Batch" (1990), entre otras), recuerdo haber visto en un documental que lo definian como el "eterno secundario". Corman tenia muy buen ojo a la hora de elegir a sus actores, sin duda.

Por la forma en que esta filmada y por las localizaciones no puedo evitar ver paralelismos entre esta pelicula y las de terror españolas de los años 60-70. Muchas veces los pocos medios de que se disponian en aquel entonces (sobretodo por el bajo presupuesto que contaban) hacia que el ingenio fuera su mejor baza a la hora de caracterizar un personaje o de crear un ambiente claustrofobico. Y hoy en dia todas son copias de copias de copias... es tan triste.

Numero de visitas totales: