También conocida como "El reloj roto" y "El camino de dios".
Unos labradores siguen las tradiciones como la de parar y rezar cada día las 6 mientras suena la campana. Se dice que los hijos de Ingmar llevan tanto tiempo en este mundo que saben cómo lo quiere dios. Son 3, el padre, el hijo pequeño y Karin. Ella está apunto de casarse con Tim Halvor tras recibir el beneplácito del padre. Pero un día aparece Halvor borracho y Karin dice frenar el casamiento. Él cree que es una injusticia lo que le han hecho. Un año más tarde ella se casa con Elias Elof Ersson, pero no puede quedarse con su padre.
Otro título de Victor Sjöström quien la dirige y co-escribe. Esta vez no aparece como actor.
La versión que he visto es la restaurada en el instituto de cine de Suecia en el año 2020.
La historia transcurre en 5 actos. Está basada en la novela "Jerusalem: I Dalarne" de Selma Lagerlöf, publicada en 1901.
La forma de vestir y de comportarse recuerda bastante a los Amish en EEUU. El lugar donde viven parece no tener ningún tipo de tecnología.
Halvor intenta no beber alcohol pero sus amigachos le acaban engañando. Y al día siguiente aparece tirado en la calle. Y eso es un gran problema para el padre de Karin pues se temía que haría algo así, siguiendo los pasos de su propio padre.
Una de las peculiaridades que no me esperaba es que aparece una chica joven fumando en pipa, es más bien pequeña. No recuerdo otra película donde veamos algo así.
Como no podía ser de otra manera la desgracia se ceba con los que están pasándolo peor. Una riada se lleva las casas de algunos de los labradores. Ingmar observa la situación desde la orilla y se lanza al rescate de un grupo de niñas que están sentadas sobre una puerta de madera yendo a la deriva. Tras ello se desmaya, pero gracias a las niñas consiguen encontrarle.
Me fascina esa escena porque es todo real y no es un río precisamente pequeño, además que vemos como no paran de pasar troncos de madera flotando. No es demasiado profundo y dudo que el actor estuviera en peligro, pero no deja de ser bastante impresionante.
Paradójicamente tras la muerte del padre de Karin su esposo empieza a beber y ella piensa que es dios castigándole por abandonar a Halvor. Su hermano pequeño es el único que intenta consolarla, luego coge un hacha y se carga el barril con la bebida, el marido ataca al chaval y Karin sale a su rescate.
Tras el incidente el tipo parece que deje de beber, pero es todo una fachada... de hecho se lleva al chaval a beber con él, engañándole. Él se queda dormido en una esquina y cuando se da cuenta el tipo le trae "agua caliente con azúcar", pero en realidad lleva también alcohol. Al día siguiente el hijo de cien padres le dice a su esposa que su hermano se emborrachó. Ella entonces le amenaza con que si su hermano muere por su culpa le encerrarán durante 20 años.
Al final el imbécil se rompe la espalda cuando intentó robar un reloj y queda postrado para siempre en una cama. Desde allí se dedica a incordiar a los que le cuidan, osea su esposa y sus hermanos, pidiendo que le traigan Brännvin.
El Brännvin es una especie de brandi caliente especiado con un 30~38% de alcohol. No sé muy bien por qué lo traducen como "vodka" en la versión que he visto. Es una bebida de Suecia cuyos orígenes datan del siglo XV, aunque su uso originalmente no era para su consumo.
Tras un par de años Halvor le dice a Karin que quiere llevarse unos días al imbécil y le asegura que no le dejará beber. Ella está en una situación de desesperación total y está empezando a cambiar su manera de ver a Halvor.
Él trata de vigilarle, pero está atendido su tienda y los amigachos del imbécil pasan a verle de vez en cuando trayéndole bebida a escondidas, cosa que acaba por provocarle la muerte. La gente empieza a comentar que Halvor le ayudó a morir para quedarse con Karin.
Creo que hay demasiado drama. Todo es un problema. Aunque el origen de todo es el matrimonio de Karin, quien no tiene culpa alguna, pero es lo que provoca que el padre se quede solo y acabe muriendo, que acabe descubriendo que al tipo con el que se casó le interesa más el alcohol que su bienestar, que el tipo que rechazó la sigue queriendo... y ella se siente mal, muy mal, hasta el punto de no saber qué hacer.
Se me ha hecho un poco pesada de ver porque la historia no es tan interesante. Por otra parte la calidad de conservación del film es realmente buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario