miércoles, 1 de mayo de 2024

The mystery of the leaping fish (1916)

También conocida como "The Detective".

Coke Ennyday es un detective que divide su tiempo en dormir, coemr, tomar drogas y beber alcohol. Las drogas le ayudan a resolver los casos pues hace que sea superior físicamente a sus adversarios. Recibe una solicitud de un policía para que investigue a un hombre sospechoso.

Escrita por Tod Browning. Lo hizo mientras se recuperaba del accidente de coche que acabó con la vida del actor Elmer Booth.

Protagonizada por Douglas Fairbanks (Coke Ennyday). El actor odiaba la película y quería destruirla. En la escena final aparece haciendo de sí mismo.

Es una lástima que la baja calidad no nos permita leer las etiquetas de los potingues que va mezclando el ayudante del sombrero ridículo al principio. En todo caso parece que sean drogas. La que sí se ve clara es una etiqueta en un bote bastante grande que pone "Cocaine".

El nombre del protagonista se puede leer como "cocaína cada día".

Antes de decidir si va a recibir a alguien le hace pasar por su "periscopio científico".

Jajaja, el tipo al que debe investigar por tener mucho dinero... literalmente tiene mucho dinero, vive rodeado de billetes que su mayordomo plancha cuando los necesita.

Es todo muy exageradamente cómico. El protagonista viste con una gabardina a cuadros, un gorro a cuadros, un pantalón a cuadros va en un coche enteramente decorado a cuadros... y detrás lleva a un señor tocando un instrumento de viento.

Hacen uso de la escena invertida para hacer como que salen del agua de un salto y más tarde cuando sube a una viga sin problemas.

El carromato que usan los malos lleva de nombre "Sum Hop Laundry". En aquellos momentos la expresión "Hop Head" se refería a alguien que tomaba drogas, con lo cual es obvio que su negocio tiene que ver con las drogas en realidad.

Me gusta el detalle de la chica que no necesita ser rescatada. Y la inutilidad de la policía.

Se la podría considerar una de las primeras películas paródicas pues está basada en un personaje muy popular en aquellos momentos, pero llevado al absurdo absoluto.

Entiendo un poco la postura de Fairbanks, no creo que la gente de aquel momento estuviera preparada para ver una parodia tan así. De hecho me pregunto si resultó ser una influencia en el cine de directores como Mel Brooks o Jim Abrahams y David y Jerry Zucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: